Hongos venenosos para tratar enfermedades mortales

Si a cualquiera de nosotros nos dijesen que nos tomásemos setas venenosas para curarnos de alguna enfermedad, probablemente nos lo pensaríamos dos veces. Y sin embargo, un equipo de investigación explica en un artículo reciente cómo se pueden usar sustancias de algunos hongos para tratar algunas dolencias mortales que nos afectan a los humanos.

ob_a15301_setas-hongos-13


En concreto, los científicos se han centrado en estudiar al género Amanita – entre los que están algunos de los hongos más venenosos – y sobre todo el mecanismo por el que consiguen la especificidad de diana que tienen.

Pero, ¿qué quiere decir esto? El veneno de estas setas funciona de una manera muy eficaz. Cuando comemos estas setas, ingerimos el veneno, una molécula tóxica. Normalmente las proteínas pierden su estructura cuando se cocinan a altas temperaturas, y si no lo han hecho en la olla, lo hacen en el estómago por efecto de los ácidos gástricos.

Este no es el caso de los venenos de las amanitas. Resisten el calor y la acidez y son capaces de llegar a la sangre. Y de ahí al hígado, que es donde realmente hacen daño. Todo esto con una “puntería” tremenda.

El secreto está en un pequeño péptido – una proteína con pocos aminoácidos – que tiene forma de esfera y que recubre el veneno. Cuando entra en contacto con las células hepáticas, permite que la toxina entre dentro y mate la célula.
En palabras de los investigadores, se comporta como un misil teledirigido. Como esos que vemos en las películas, guiados por láser y con una cabeza nuclear. Una cabeza nuclear – toxina – que si se puede cambiar puede servir para que los medicamentos lleguen hasta donde hacen realmente falta.

Los científicos han conseguido encontrar la enzima que genera estas cápsulas. Es decir, han conseguido encontrar la “fabrica celular” del misil teledirigido. Pero no sólo eso. También han descubierto qué hace que sea tan específico de las células del hígado.
Gracias a esto, ya tienen un mecanismo para llevar un medicamento directamente al hígado. Para tratar, por ejemplo, cánceres hepáticos. Todavía falta realizar investigaciones para cambiar la diana celular – el tipo concreto de células a las que atacará la molécula – y probar qué principios activos y medicamentos se pueden acoplar.
Pero deja la puerta abierta a tratamientos altamente específicos, sin los efectos secundarios de los que se utilizan hoy en día.

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/hongos-venenosos-para-tratar-enfermedades-mortales-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s