Cómo identificar y combatir la adicción a la cafeína

La cafeína es un químico que estimula el sistema central nervioso y su uso ocasional puede provocar dependencia física. A pesar esto, no la consideramos realmente una droga. En su forma más pura es realmente poco importante, pero al mezclarla con otros ingredientes es cuando se vuelve adictiva. El cuerpo humano tarda 45 minutos absorber la cafeína y tres horas en eliminarla. En cambio, dejar de consumirla puede ser mucho más complicado..

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Hay muchos síntomas de la adicción a la cafeína que también aparecen cuando intentas dejar este químico. Generalmente, estos síntomas de abstinencia empiezan más o menos una hora después de la hora en que usualmente tomas tu dosis diaria de cafeína. La intensidad de esta necesidad depende de cuanta cafeína y lo seguido que la hayas tomado.

Estos síntomas de adicción a la cafeína pueden tardar en desaparecer hasta un par de días. Esto dependerá de la cantidad que consumes habitualmente. Incluso si sólo tomaste un café diario un par de días durante la época de exámenes de la universidad, los síntomas pueden ser duraderos

Síntomas de la adicción a la cafeína

  • Dolor de cabeza. Es el síntoma más importante de la adicción a la cafeína. Suele comenzar en la parte posterior y los lados de la cabeza hasta llegar al centro de la misma. Este síntoma aparece cuando llevas más de un par de horas sin tu dosis de cafeína habitual.
  • Sueño. La cafeína es un refuerzo que te ayuda a despertar. Por eso cuando te acostumbras a una cierta dosis, te sentirás adormilado por más tiempo si no la tomas.
  • Irritabilidad. ¿Recuerdas que antes mencioné que la cafeína afecta al sistema nervioso? Esto ocasiona que al dejar la cafeína estés de mal humor.
  • Letargo. Con un cegador dolor de cabeza y el cuerpo soñoliento, es difícil para un adicto a la cafeína mantener activo ese impulso de energía.
  • Estreñimiento. La cafeína es un estimulante para los movimientos del intestino. Sin este químico, tu colon te dará bastantes molestias.
  • Depresión. Este síntoma de abstinencia a la cafeína será un problema si ya sufres depresión.
  • Falta de concentración. Con todos los síntomas que hemos mencionado, es complicado concentrarse. Incluso las actividades habituales se convierten en un problema.
  • Síntomas similares a la gripe. Algunas personas presentan una congestión nasal, vómitos y bloqueo nasal durante la falta de cafeína.

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Cómo lidiar con la adicción a la cafeína

Los tratamientos para combatir la adicción a la cafeína varían según cada persona. Para elegir el más apropiado debes analizar los síntomas de tu abstinencia. Puede ser muy difícil sobrellevar la adicción a la cafeína y los síntomas que la acompañan. Hay quienes llegan a necesitar atención más especializada, como centros de tratamiento. A otros, les basta un poco de fuerza de voluntad para dejarla. La mejor manera de deshacerse de esa adicción es de forma gradual. Esto ayudará a reducir los síntomas más complicados :

  • Come sano. Elige alimentos saludables que sean crujientes como palomitas de maíz o galletas saladas. Esto te permitirá mantener tus niveles de azúcar en sangre estables. De paso, disminuyes la necesidad de consumir cafeína para compensar y mantienes el peso.
  • Toma bebidas saludables. Los licuados de frutas o el jugo de fruta son grandes alternativas a las bebidas con cafeína. Pueden darte vitaminas al tiempo que te dan energía natural. Recuerda que tomarlos en ayunas da mejores resultados.
  • Caramelos de canela. Suena raro pero el sabor de la canela y el azúcar te darán la energía que antes daba la cafeína.
  • Algo picoso o picante. Masticar o comer chile puede sonar extraño pero ayuda a que tu cuerpo libere endorfinas. Esto te despertará y hará sentir bien.
  • Ginseng. Los suplementos de ginseng mejoran la circulación. Incluso pueden acelerar el metabolismo.

La cafeína se encuentra en muchos de los alimentos y bebidas que consumimos habitualmente. Estas incluyen el café, el té, los refrescos y el chocolate. Esta es una droga bastante popular y por eso no la consideramos como algo negativo. No obstante, si notas los síntomas que hemos mencionado y no te es posible dejar la adicción, busca ayuda profesional.

http://mejorconsalud.com/como-identificar-y-combatir-la-adiccion-la-cafeina/

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