El canelo : la dulce sanación

El canelo es un árbol pequeño comúnmente encontrado en Asia del sur y la región del medio este. Existen cuatro tipos principales de canela que provienen de plantas diferentes, pero los más populares son el Ceylon que se cultiva en Sri Lanka, y el Cassia que proviene de la China; el primero es de mejor calidad, dulzura y aroma. Proviene de China el que habitualmente encontramos en nuestros comercios, siendo la corteza previamente secada y enrollada para obtener su apariencia tradicional.

La canela tiene propiedades altamente anti-oxidantes, y el aceite de canela posee propiedades antibacterianas, antiparásitas y fungicidas. Entre las vitaminas que la canela posee se encuentran el manganeso, el hierro y calcio, además de ser alto en fibra…

Propiedades de la canela

La canela tiene muchas propiedades y beneficios conocidos en la medicina natural, entre sus propiedades mas conocidas podemos mencionar:

  • La canela tiene propiedades que benefician a las personas con Diabetes tipo 2
  • Las propiedades anti-inflamatorias de la canela ayudan a aliviar el dolor en personas con artritis y dolores musculares.
  • La canela tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas que podrían ayudar a detener ataques infecciosos.
  • La canela tiene propiedades estimulantes que actúan sobre las paredes del útero, provocando la regularización de la menstruación.
  • La canela tiene propiedades reguladoras que hacen que el periodo de menstruación sea mas llevadero, calmando los síntomas del mismo.
  • Uno de los beneficios de la canela es que ayuda a reducir el colesterol.
  • La canela tiene propiedades que ayudan en la digestión y a controlar la diarrea.
  • La canela es beneficiosa para eliminar el mal aliento.
  • La canela tiene propiedades expectorantes que ayudan a curar el resfriado común.
  • La canela ayuda a reducir dolores asociados con la artritis, migraña y otros dolores de cabeza.
  • Uno de los beneficios de la canela menos conocido es que mejora la memoria y las funciones cognitivas.

Beneficios de la canela para la diabetes y el colesterol

La canela activa enzimas esenciales en el organismo que estimulan los receptores en las células para que respondan más eficazmente a la insulina. Según el doctor Joseph Mercola, la canela puede ayudar a las personas diabéticas por las siguientes razones:

  • Aumenta el metabolismo de la glucosa en unas 20 veces
  • Contiene un compuesto bioactivo que tiene efectos similares a la insulina
  • Retrasa el vaciado del estómago lo cual reduce el incremento de azúcar en la sangre que acompaña a algunas comidas
  • Los polifenoles en la canela podrían actuar como sensibilizantes a la insulina
  • La canela contiene proantocianidina, un bioflavonoide que puede alterar la actividad de la insulina en las células adiposas

El tomar media cucharadita de canela al día ha demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, y los niveles totales de colesterol en personas con diabetes tipo 2.

Otra opción es tomar té de canela. Para hacer el té se puede quebrar un palito de canela en trozos y echarlo en una taza. Agregue agua hirviendo y déjelo reposar por unos 10 minutos aproximadamente. Los palitos de canela se pueden utilizar más de una vez, solo agregue más agua hirviendo a la taza y vuelva a disfrutar de un té de canela a otra hora del día.

Es difícil saber exactamente qué cantidad del compuesto activo de la canela se extrae en el té por lo que usted puede experimentar empezando con una cantidad pequeña y poco a poco ir aumentando conforme vaya viendo la reacción de su organismo.

Beneficios de la canela para la artritis e inflamación

Entre los beneficios de la canela se encuentran sus propiedades altamente anti-inflamatorias. Ayuda a aliviar el dolor y la tensión de los músculos y articulaciones, por lo que es comúnmente recomendado para tratar la artritis.

Para uso interno :
Preparar una bebida añadiendo dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua caliente. Mezclar los ingredientes adecuadamente y hacer que en la mañana y antes de irse a la cama. El consumo regular, que puede aportar un gran alivio del dolor de la artritis persistente continua. La estructura de la articulación tiende a ser deteriorada debido a la falta de suficientes vitaminas y antioxidantes en el cuerpo.

En un estudio en la universidad de Copehangen, Dinamarca, los pacientes mostraron un significativo mejoramiento en los dolores de artritis después de una semana de tratamiento, y la mayoría podía caminar sin dolor alguno después de un mes.

Para uso externo:  diluir una parte de miel con dos partes de agua tibia. Añadir media cucharadita de canela en polvo finamente puesta a tierra en él para que se forme una pasta. Aplicar en la articulación artrítica con lentos movimientos circulares. En la mayoría de los casos, este masaje ha reducido el dolor en cuestión de 20-30 minutos.

b9b0e0994ec7b4cf705be1b9ccc8cc20

*La sociedad mapuche es muy respetuosa de la naturaleza, pues su filosofía reside en el equilibrio de las fuerzas de la naturaleza y de los espíritus. Para sanar o curar a una persona enferma deben balancear las fuerzas negativas y las positivas. Por esto las plantas se dividen en aquellas reveladoras de la enfermedad o del maleficio. Es relevante el uso del foye o canelo, considerado un árbol sagrado con presencia destacada en los eventos culturales más importantes del pueblo mapuche…*

Anuncios

Un comentario en “El canelo : la dulce sanación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s