Cinco maneras sencillas de comer avena

La avena es uno de los cereales más saludables que podemos encontrar. Tiene muchas propiedades para nuestra salud, ya que es muy energética y rica en fibra y, a la vez, regula nuestro sistema nervioso. En este artículo explicamos varias maneras de cocinarla para que poder consumirla cada día sin darnos cuenta…

Beneficios de la avena

Un desayuno completo

Como hemos dicho, la avena es muy energética, por lo que uno de los mejores momentos para tomarla es por la mañana, para empezar el día con energía y no sentir hambre hasta la hora de la comida. Para ello  proponemos este completo desayuno:

  • Dos cucharadas de avena cruda molida o puesta en remojo durante toda la noche.
  • Un yogur natural.
  • Una cucharada de miel.
  • Un puñado de frutos secos o semillas.
  • Un puñado de frutas secas (ciruelas, uvas o higos).

Mezclaremos bien los ingredientes y decoraremos con un poco de cacao en polvo.

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Porridge inglés

Bajo este nombre se esconde una receta que sería comparable al arroz con leche, pero en la versión inglesa, que se prepara con avena. Inclusive resulta no sólo más sano, sino más consistente. Lo tomaremos para desayunar, para merendar o un buen rato antes de realizar un esfuerzo físico o mental importante.

Pondremos a hervir un vaso de leche (también puede ser bebida de avena u otro cereal) con tres cucharadas de copos de avena y una ramita de canela. Dejaremos cocer cinco minutos removiendo de vez en cuando. De esta manera tan sencilla y rápida tendremos la base de un plato muy nutritivo que podremos completar con fruta fresca y endulzar con azúcar moreno, miel o sirope de agave.

Cremas de verduras

La avena es el complemento ideal para nuestras cremas de verduras, ya queaporta consistencia y cremosidad. Puede ser ideal para sustituir la patata, el queso o la crema de leche que se suele echar en muchas cremas y así tendremos una receta igualmente saciante, pero más ligera.

Añadiremos una cucharada de copos de avena por persona a la cocción de las verduras y después lo trituraremos todo. También podemos tener los copos ya molidos y así la añadiremos para espesar una sopa o crema al momento sin necesidad de batirla después.

Rebozados

La manera más original y deliciosa de usar la avena es precisamente esta: hacer los rebozados con avena molida, en vez de usar pan rallado o harina. Podemos usar la avena completamente molida o bien dejar los copos enteros, e incluso combinarla con semillas para darle un toque aún más original. Recomendamos probar, por ejemplo, unas rodajas de berenjenas al horno rebozadas con copos de avena enteros.

Leche y crema de avena

Con esta receta tomarás avena casi sin darnos cuenta. Ideal para quienes no toleran la lactosa o les cuesta digerir la leche, para quienes tienen problemas de piel o de exceso de mucosidad, ya que las bebidas vegetales sustituyen a la leche sin que tengamos que renunciar a tomarnos un vaso cuando nos apetezca. Además, se prepara de la manera más sencilla.

Batiremos una cucharada sopera de copos de avena por un vaso de agua a temperatura ambiente, durante al menos un minuto, hasta que veamos que el agua se tiñe de blanco. Colaremos bien y endulzaremos al gusto.

Podemos tomarla fría o caliente, del mismo modo que la leche de vaca y también podemos usarla para cocinar. Si la queremos usar como crema de leche simplemente batiremos más cantidad de avena y menos cantidad de agua y opcionalmente no la colaremos del todo. Sin duda, una manera más ligera y sana de elaborar nuestros platos habituales, dándoles también un toque diferente de sabor.

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