El cáñamo : la planta proscrita

El cáñamo fue una de las primeras plantas en ser utilizada por los seres humanos, desde hace más de 12.000 años. La planta del cáñamo en España puede considerarse una tradición, la trajeron los árabes desde China hace 1.500 años. Cristóbal Colón lo sembró nada mas llegar a América como alimento y para poder arreglar los barcos…

MANTEQUILLA-1

El cáñamo es una planta robusta, y no requiere herbicidas o pesticidas para crecer. Es una de las variedades más cultivadas de semillas oleaginosas para la alimentación, puede crecer hasta 7 metros de altura entre 90 y 120 días. Es una planta rentable, con un cultivo de “doble ingreso” para los agricultores, por una parte las semillas y por otra las fibras, que pueden ser transformadas en miles de usos.

La planta del cáñamo es atacada por muy pocos insectos y malas yerbas, por ello no tiene que lidiar con la maleza. Es una planta muy rústica, perfectamente adaptada a las diferentes zonas del globo y que se integra perfectamente en las rotaciones de los cultivos teniendo efectos benéficos para la estructura del suelo. El cáñamo es una de las plantas que más biomasa produce. Puede producir hasta 15 toneladas por hectárea de materia seca en 4 meses.

La planta del cáñamo es un cultivo de gran valor, de semillas oleaginosas y de variedades de fibra, se pueden utilizar para la producción de telas, cuerdas, papel, alimentación, salud y belleza, tintas de impresión, pintura y materiales de construcción. También puede decirse que el cáñamo es una planta noble con una notable posibilidad de plantarla para la producción de papel y así evitar la deforestación.

Las aplicaciones posibles de este oro verde parecen interminables: cáñamo como fuente alimentaria y nutricional, cáñamo para la industria, cáñamo como combustible y como alternativa a plásticos con base de petróleo, cáñamo como material de construcción y no hay que olvidar los usos medicinales, religiosos y recreativos del cannabis.

timthumb

Cáñamo como alimento

El cáñamo es la única planta que contiene todos los ácidos grasos esenciales y aminoácidos requeridos por el cuerpo humano. Estos nutrientes esenciales afectan a una gran variedad de funciones corporales, incluyendo el metabolismo, la piel, el estado de ánimo, el comportamiento, el cerebro y el corazón. La planta de cáñamo puede utilizarse para cuatro importantes y valiosos productos. Encuentra su uso en las semillas de cáñamo, el polvo de proteína de cáñamo, el aceite de cáñamo y las hojas de cannabis frescas.

Semillas, Aceite y Polvo de Proteína de Cáñamo

Las semillas de cáñamo son saludables. Se trata de un alimento muy nutritivo, popular entre la gente consciente que valora una dieta sana y equilibrada. Las semillas de cáñamo son una excelente fuente de proteínas, minerales y fibra dietética. Contienen aproximadamente el 44% de aceites y grasas (AGE: ácidos grasos esenciales), incluyen el 33% de proteína y fibra dietética y cerca del 12% de carbohidratos. Además, tienen una gran cantidad de aminoácidos.

El aceite de cáñamo contiene menos del 10% de los ácidos grasos saturados, que son particularmente perjudiciales para el equilibrio del colesterol en sangre del cuerpo humano. Otra razón por la qué lo promueven los profesionales y expertos en salud.

Las semillas de cáñamo pueden utilizarse para hacer leche de cáñamo, por ejemplo. Los beneficios de esta bebida van desde mejorar la salud de uñas, cabello y piel hasta aumentar las capacidades mentales, mejorar la salud del corazón y fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo. Las semillas de cáñamo son también un complemento alimenticio para ensaladas y batidos. El polvo de proteína de cáñamo está hecho de semillas y es de gran calidad en términos de composición de aminoácidos. Contiene 20 aminoácidos, de los cuales 8 son indispensables.

Hojas de Cannabis Frescas

Nutricionistas y expertos en salud afirman que uno de los aspectos más importantes de los alimentos crudos son los enzimas. Si el cuerpo no tiene suficientes enzimas, no tendrá la energía para desarrollar nuevas células, luchar contra las infecciones y dolencias o digerir alimentos. Alimentar el cuerpo con alimentos crudos es alimentar energía.

El Cannabis crudo proporciona un alimento rico en clorofila, dando oxígeno a las células, antioxidantes y cannabinoides medicinales. El Cannabis crudo, con las hojas o en zumo o añadido y consumido en una ensalada, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales. Las hojas de cannabis crudas están cargadas de compuestos nutrientes no psicoactivos, antinflamatorios y anticancerígenos, conocidos como cannabidiol (CBD). Es un gran alimento capaz de prevenir enfermedades crónicas.

El Dr. William Courtney, jefe de la Fundación Internacional de Cannabis en California está convencido: “La marihuana es el alimento más terapéutico”. El CDB, que se encuentra en la planta del cannabis, es una sustancia altamente medicinal con capacidades únicas de regulación inmune. ¿Por qué? Porque el cuerpo humano contiene un sistema cannabinoide endógeno incorporado, provisto de receptores cannabinoides. Alimentando el cuerpo con CBD de cannabis, se puede ayudar a normalizar su función.

El Cannabis en su forma pura y natural está ganando popularidad, no sólo en la medicina alternativa, la curación natural y en los tratamientos holísticos. Estudios recientes determinan que el cannabis crudo tiene potencial para aliviar o tratar completamente las siguientes condiciones:

Scott Imler, Presidente del Centro de Recursos de Cannabis de Los Ángeles (cuyas siglas en inglés son LACRC) declaró en el sitio web procon.org ya en el año 2002 que a la mayoría de los miembros de la organización se les recomendó cannabis medicinal en alguna forma por casi 450 médicos con licencia en el estado. En general, el 80% de todas las recomendaciones fueron hechas para pacientes con VIH/SIDA, el 10% para personas con cáncer y el 10% para otras condiciones.

“Solo a través de la difusión de información precisa, más comprensión y atención al paciente podremos liberar totalmente esta planta maravillosa“, dice el Dr. Jeffrey C. Raber, científico, inventor y Presidente de The Werc Shop, una empresa con sede en California. Pero todavía hay algunos obstáculos que superar para poder aceptar el cannabis como medicina, por ejemplo su legalización y su influencia en las grandes farmacéuticas.

primary

La criminalización del cáñamo

Que los sistemas gubernamentales se hayan autoasignado el poder de prohibir nuestra interacción con una planta, abre el eterno interrogante de su prohibición. La criminalización de la marihuana en Estados Unidos tuvo sus primeros antecedentes en 1906, en el Distrito de Columbia, con la primer regulación en torno al cultivo de esta planta.

Ya en 1932 se creó el Uniform State Narcotic Act para invitar a los gobiernos estatales a que se unieran, sin excepción, a esta campaña nacional por criminalizar o al menos regular el uso de marihuana. Cuatro años después, en 1936, Estados Unidos promovió ante el resto del mundo, a través de su Federal Bureau of Narcotics, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada a la marihuana. El Artículo 2 de esta convención invitaba a todos los firmantes a castigar severamente, en particular con penas que implicaran la privación de la libertad, a toda aquella persona que se involucrara con estas actividades neoilícitas.

Al analizar la historia se puede percibir como un gesto bastante raro, incluso esquizofrénico, la transformación de la posición estadounidense frente a la marihuana. Súbitamente Estados Unidos pasó de vivir un romance idílico con la cannabis a promover enérgicamente su prohibición, castigo, y cuasi satanización. Sin duda existe un eslabón perdido que no aparece en la historia oficial y que tiene que ver con la presión de las corporaciones.

Al parecer, en un principio fueron principalmente dos corporaciones las que se volcaron por completo para promover la prohibición de esta planta: DuPont y la Hearst Company. El banquero Andrew Mellon, era uno de los principales inversionistas de DuPont, actualmente una de las mayores corporaciones del mundo y que en la época de 1920 a 1940 estaba consolidándose en el negocio de los petroquímicos y de los polímeros.

La otra industria que se sentía gravemente amenazada por la presencia del cáñamo era la papelera. La Hearst Company controlaba buena parte de la producción de papel e incluso era el principal proveedor del área de productos de papel de la hoy multinacional Kimberly Clark. Hearst, un despiadado hombre de negocios, no tardó en darse cuenta de la necesidad de eliminar al cáñamo del mercado y, junto con otros empresarios, presionó al gobierno para que se criminalizara por completo el cultivo de esta planta.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a la siempre oscura industria farmacéutica, conocida como el Big Pharma, y que consciente de las propiedades medicinales que la marihuana ofrecía a la población también la percibió como una amenaza contra sus intereses comerciales.

arroz-verde-2-667x551

El consumo de marihuana siempre ha estado marcado por la controversia y la clandestinidad. Sin embargo, parece que la alta cocina comienza a hacerle un hueco entre sus fogones. Un reportaje del ‘New York Times’ recoge una serie de chefs norteamericanos que están adaptando el cannabis para sus nuevas creaciones culinarias. Además, chefs de todo el territorio y de algunos países europeos como Dinamarca, están especializándose en dar giros a los acompañamientos clásicos de carne, como la vinagreta de aceite y marihuana o el queso ahumado con cannabis.

Anuncios

Un comentario en “El cáñamo : la planta proscrita

  1. Pingback: Encuentran que el aceite de Cannabis sirve para tratar la fibromialgia | Natural.lum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s