Remedios naturales contra el tabaquismo

Dejar de fumar no es fácil. Nadie lo consigue de un día para otro, y aún menos si no se incluye, además, una gran fuerza de voluntad. No hay remedio mágico ni fórmula infalible que nos permita dejar para siempre ese necesitado cigarrillo. Las plantas medicinales pueden ayudarnos, sin duda, y lo hacen sobre todo por permitirnos paliar el síndrome de abstinencia. Pero si no ponemos de nuestra parte, si no vemos la firme necesidad de dejar para siempre el tabaco, nada nos va a servir, ni tan solo los tratamientos más caros y sofisticados…

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Tratar de no ver los intentos pasados por dejar de fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje. Las drogas y los aditivos químicos presentes en los cigarrillos crean una fuerte dependencia, tanto física como psíquica, que hacen de ésta empresa algo realmente complicado, pero dejar de fumar puede hacerlo cualquiera que se lo proponga.

Dejar el tabaco es ganar en salud y en años de vida. Dejar de consumir tabaco es de vital importancia por ello presentamos una serie de remedios naturales que pueden acompañarnos durante el proceso de desintoxicación:

Ginseng

Dentro de los varios tipos de plantas medicinales para tratar el tabaquismo, el ginseng se ha caracterizado por ser un buen remedio natural para reducir el placer que brinda el acto de fumar, sin lo cual consumir un cigarrillo no tiene mucho sentido, y facilita su abandono. Esto es posible mediante la inhibición que el ginseng produce sobre la liberación de dopamina, un neurotransmisor responsable de brindar una sensación de bienestar, que suele ser estimulado por la nicotina. Para su preparación, colocar una o dos raíces troceadas en una olla con tapa, añadir un litro de agua y una vez que empiece a hervir reducir el fuego al mínimo, dejando cocer lentamente unos 45 minutos. Mantener tapada la olla para que la esencia no se evapore y beber la infusión en un margen de dos horas. Tomar dos tazas diarias.

Lobelia

La Lobelia también conocida como “Flor de Cardenal indio” era utilizada en las ceremonias religiosas de algunas tribus nativas americanas, así como también se la aplicaba con fines mágicos tanto para tratar el mal de amores, como para curar el habito al tabaco de los fumadores. Cuando se mastica su sabor es similar al del tabaco y produce efectos similares a los de la nicotina, motivo por el cual se utilizaba en antaño para tratar la adicción al tabaco. Los investigadores ahora creen que la lobelia en realidad puede reducir los efectos de la nicotina en el cuerpo y es un tratamiento para dejar de fumar, particularmente la liberación de dopamina. Lobelia se puede tomar a través de un número de medios incluyendo tinturas, tés, pastillas, infusiones, decocciones, cápsulas y extractos líquidos. Su dosis exacta puede variar, por lo que es importante buscar el consejo de un profesional. Cápsulas, comprimidos y pastillas serán previamente medidos. Es importante seguir las instrucciones dadas en el envase o por el médico de medicina alternativa.

La passiflora

En 1569, los conquistadores españoles descubrieron la passiflora en Perú. Creyeron que las flores simbolizaban la pasión de Cristo y que eran una señal de aprobación de sus exploraciones. La passiflora se encuentra en productos herbales que se usan como sedantes para promover la calma y la relajación. La pasiflora se puede encontrar en numerosas tiendas naturales y es muy apropiada para aliviar los nervios y combatir la ansiedad. Las sustancias químicas presentes en la passiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares. Suele decirse que la pasiflora es la mejor planta medicinal para combatir el síndrome de abstinencia. El té de pasiflora se prepara hirviendo un litro de agua junto con algunas (5-6) hojas y restos de flores de pasiflora. Luego que el agua hierve se deja reposar por 4 minutos. Se recomienda beber 2 a 3 infusiones por día.

El regaliz

El principal secreto que contiene el regaliz y que puede beneficiarnos para dejar de fumar es la glicirricina. Es lo que le aporta ese singular sabor tan fuerte, capaz de curar inflamaciones de garganta e incluso de proteger nuestro hígado. Gracias a ese estimulante y protector natural se reduce la ansiedad por llevarnos ese cigarrillo a la boca. Es un aliado psicológico capaz de conseguir que la necesidad de fumar se reduzca. Es, además, un buen edulcorante, un antiinflamatorio natural, un analgésico y un aliado para proteger nuestro estómago. No obstante, cabe decir que no es recomendado para personas diabéticas.  Las infusiones de raíz de regaliz, debido a sus componentes pueden ser un buen tratamiento contra algunos tipos de depresión. Además son muy útiles para tratar la fatiga crónica. Para elaborar la infusión de regaliz se calienta 1/4 de litro de agua con 2 cucharaditas de regaliz, dejando cocer durante 10 minutos. Dejar reposar 15 minutos y endulzar con miel. Tomar de 2 a 3 tazas al día.

Jengibre y limón

El jengibre es esa raíz medicinal tan maravillosa capaz de combatir nuestras “ganas de fumar”. Además de actuar como un relajante, como antiinflamatorio y antibiótico natural, dispone de las mismas virtudes que el regaliz para ayudarnos a frenar la dependencia de la nicotina. Nos interesa, sobre todo, por su sabor ácido y fuerte, de ahí que sea muy beneficioso acompañarlo también con un poco de jugo natural. La sensación será aún más intensa y actuará como un poderoso antioxidante natural. Para la infusión, herviremos 60 gramos de raiz rallada de jenjibre, añadiendo a éste judo medio limón exprimido. Beber una taza en ayunas y después de cada comida.

Jugo de noni para combatir la adicción

Se le llama también guanábana cimarrona o mora de la India, tiene un sabor muy agradable y dispone de muchos usos para nuestra salud. El noni es ideal para desinflamar, para tratar la tos, para reducir el dolor por artritis y, además, para ayudarnos a dejar de fumar. El Noni aumenta las defensas del cuerpo, y un cuerpo con buenas defensas puede combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente e incrementar las defensas de manera natural. Pondremos en la batidora un noni pelado y un vaso de agua al que una vez batido añadiremos una cucharada de miel. Beber éste jugo nada más levantarse. De ese modo combatiremos la necesidad del primer cigarrillo matinal.

Infusion de barbasco

Bien es cierto que el barbasco no es muy conocido. Pero esta planta medicinal es muy utilizada para curar los pulmones dañados por el tabaco, bajando las inflamaciones y disolviendo posibles mucosidades, acelerando además su sanación. Vale la pena probarlo sobre todo por sus propiedades curativas, más que por bajar el síndrome de abstinencia. Puedes encontrar barbasco en farmacias y tiendas naturales. Está en cápsulas y en bolsitas listas para prepararnos una infusión. Puedes tomar hasta dos al día.

Señalar por último que de las plantas medicinales aquí reflejadas se pueden tomar aquellas que sean más fáciles de encontrar o que más agraden. Sea como sea, lo esencial es la fuerza de voluntad, y el firme propósito de enfrentarnos al monstruo que viene a recordarnos que queremos fumar y que por fumar un cigarrillo no va a suceder nada. Alerta!! hay que sobreponerse: se necesitan veintiún días para conseguir crear una costumbre.. y toda una vida agradeciéndolo nuestro organismo y también nuestra autoestima.

No debemos olvidar que los adictos al tabaco, incluso habiendo superado la adicción, serán siempre vulnerables ante la misma, por lo que jamás deberán bajar la guardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s