Como eliminar y prevenir las piedras en el riñón

Los riñones son los órganos que se encargan de procesar los desperdicios de nuestro cuerpo. Una vez procesados, los desperdicios se convierten en orina y llegan a la vejiga a través de los uréteres. A veces el riñón no puede convertir todos los desperdicios en orina y es entonces cuando se solidifican formando pequeños cristales y aparecen las llamadas piedras…

Cálculos-renales

Los que han padecido piedras en el riñón dicen que es más doloroso que un parto. En el 75% de los casos, los cálculos renales se expulsan de forma espontánea, mientras que en el otro 25% el tamaño de la piedra impide la expulsión natural y se necesita un tratamiento instrumental.

Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Mayormente las piedras en el riñón son causadas por el exceso de sal en las comidas que estimula la secreción de calcio en la orina. Algunos otros tipos de piedras se originan por el ácido urinario, como resultado de proteínas en algunas dietas. En general las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina.

Para detener la creación de piedras en el riñón necesitamos limitar el consumo de sal. Debemos beber mucho líquido y disminuir la cantidad de calcio y proteínas en la dieta. A continuación presentamos diversas propuestas para eliminar los cálculos renales:

Jugo de limón y vinagre de manzana

Uno de los mejores y el jugo más eficaz para los cálculos biliares y renales es el jugo de limón. Se debe mezclar 60 ml de jugo de limón y 60 ml de aceite de oliva. Después de beber esta bebida tomar 350 ml de agua y una cucharada de vinagre de sidra de manzana.

Cultivar-rábanos

Los rábanos

Esta raíz contiene vitaminas, sodio, potasio y magnesio. Si queremos eliminar los cálculos biliares tendremos que tomar en ayunas zumo recién hecho durante dos meses. Debemos consumirlo de esta forma:

– Primer día una taza pequeña
– Segundo día dos tazas pequeñas
– Tercer día tres tazas pequeñas
– Cuarto día cuatro tazas pequeñas, y empezaremos a reducir la dosis
– Quinto día tres tazas pequeñas
– Sexto día dos tazas pequeñas
– Séptimo día en taza pequeña

Después de tomar estas dosis haremos una pausa de ocho días y luego repetiremos la cura.

La albahaca

Los cálculos renales también pueden ser eliminados con té de albahaca. Tiene efecto positivo en la salud de los riñones. Para el tratamiento de cálculos renales mezclar un poco de miel y una cucharada de jugo de albahaca.

Jugo de cerveza y limón

Se recomienda probar esta receta. Tiene efectos positivos para la salud de los riñones. Ingredientes necesarios:

– 100 ml aceite de oliva (prensado en frío)
– 100 ml de jugo de limón
– 100 ml cerveza

Poner todos los ingredientes en un botella agitar bien y consumir 50 ml cada día con el estómago vacío por la mañana. Debe limpiar las piedras en un máximo de 6 días.

 

Existen una variedad de hierbas que nos ayudarán a limpiar nuestros riñones tales como el jengibre, abeto, perejil, raíz de malvavisco y la ortiga. Las vitaminas y los minerales que toman parte en el proceso de limpieza de los riñones son la B6, B2 y el magnesio.

Para prevenir las piedras en los riñones, debemos saber qué las provocó. La piedra renal puede enviarse al laboratorio para averiguar de qué tipo es. Si recibe tratamiento en el hospital y el médico extrae la piedra, también se la enviará a un laboratorio para hacer análisis. Una vez que sepamos el tipo de piedra que yacía en nuestro riñón, podremos realizar cambios en la alimentación, dieta y nutrición, y tomar medidas adecuadas para prevenir futuras piedras en los riñones.

Puede encontrar más información sobre la forma en que los cambios en la dieta afectan la formación de piedras en los riñones en la hoja de datos Diet for Kidney Stone Prevention (Dieta para la prevención de piedras en los riñones) del Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas.

Estamos ante un cólico nefrítico si se presenta un dolor de golpe en la fosa renal, entre la última y penúltima costilla, que se va irradiando hacia la ingle y los genitales y no se modifica con los movimientos. Aparecen náuseas, vómitos y sudoración, y si la piedra ya está cerca de la vejiga, orinará con mucha frecuencia y sentirá escozor. En ocasiones se presentan signos de sangrado al orinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s