Aguacate: fuente de belleza y salud

Perfecto para consumir en todas las épocas del año y como acompañamiento en recetas tanto dulces como saladas. Procedente de México, el aguacate se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de las cocinas en los últimos años. Además de su delicioso sabor, cuenta con multitud de componentes saludables, como la fibra, los esteroles vegetales, el magnesio, el ácido fólico, las proteínas, el potasio y las vitaminas B6, E y K

Apto para dietas

En contra de lo que piensa mucha gente, el aguacate no es contraproducente para nuestra alimentación. Aunque sí es cierto que posee cierto tipo de ácidos grasos que, aunque no sean perjudiciales para nuestra salud, quizás no sean recomendables en el caso de que se esté haciendo una dieta. Nuestro cuerpo utiliza dichos ácidos grasos como una energía de combustión lenta, en lugar de almacenarlos como grasa corporal. Este tipo de energía aporta una sensación de saciedad, consiguiendo reducir el hambre.

Salud cardiovascular

Una de las propiedades más curiosas que han destacado los expertos sobre el aguacate es el hecho de disminuir el colesterol, gracias a que contiene vitamina E, ayudando así a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. Por ello, una recomendación a tener en cuenta en nuestra dieta podría ser la de reemplazar los carbohidratos y aceites por recetas que contengan esta fruta. Podremos hacerlo mediante aceite de aguacate orgánico, o bien cociendo el aguacate crudo.

El Guacamole, es una salsa de la cocina mexicana a base de aguacates. La salsa consiste basicamente en mezclar el aguacate, con la cebolla, y chile verde hasta que se crea una masa uniforme.

Combate el mal aliento

El aguacate puede convertirse en nuestro mejor aliado para conseguir un aliento fresco durante todo el día. Según los nutricionistas, esta fruta contiene las propiedades óptimas para eliminar el olor de los alimentos que se encuentran tanto en el estómago, como en la boca. Otros alimentos que comparten esta propiedad son las fresas, la canela y el perejil, ya que combaten las bacterias que se acumulan en la boca.

Recomendable para la vista

Hasta el momento, la zanahoria era el alimento natural más popular que beneficiaba a la vista, pero no es el único. La luteína que contiene el aguacate es un carotenoide que funciona como un gran antioxidante y ayuda a evitar algunas enfermedades relacionadas con los ojos, como la pérdida de visión a causa de la edad. El Omega 3 es otro de los componentes que ayuda a mantener la humedad natural de nuestros ojos.

Beneficioso para antes y después de dar a luz

Algunos médicos recomiendan incluir el aguacate en las dietas de las futuras mamás, ya que consumir una cuarta parte de esta fruta al día aporta la cantidad necesaria de ácido fólico, una vitamina que ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas durante el parto. Además, según algunos pediatras, el aguacate también es ideal para la dieta de nuestro bebé, siempre bajo recomendación médica, pues contiene grasas monoinsaturadas que desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Debemos de saber que, al tratarse de una fruta con una textura blanda, es ideal para los bebés antes y durante el crecimiento de sus dientes, pues les aporta potasio, folacina, vitamina B1 y B2 y magnesio.

Mascarilla capilar

En la antigüedad, se utilizaba el aguacate para regular el crecimiento del cabello y evitar la caída del mismo. El aceite de aguacate es absorbido por los folículos del cabello y hace que nuestro pelo luzca brillante y suave, gracias a los ácidos grasos y las vitaminas Omega 3, que mantendrán hidratado el cuero cabelludo.

Para ello tendremos que mezclar una pieza de aguacate, añadiendo una cucharadita de miel y aceite de oliva. Ayudamos con una batidora hasta conseguir que no queden grumos. Una vez aplicada nuestra mascarilla natural casera en el cabello, recogemos con una pinza y envolvemos con una bolsa de plástico. Dejar actuar durante 15 o 20 minutos.

Aliado perfecto para cuidar nuestra piel

Existen multitud de alimentos que son beneficiosos para nuestra piel, y el aguacate no podía ser menos. A diferencia de otras frutas, el aguacate contiene Omega 9, que nos ayudará a reparar la piel dañada y a reducir el enrojecimiento y la irritación. Además, gracias a las grasas monoinsaturadas lograremos hidratar nuestra piel, dejándola suave y tonificada.

Otra de las propiedades es que también ayuda a proteger la piel de los signos del envejecimiento, debido a sus propiedades antioxidantes y a su alto contenido de vitamina E, que protege contra el fotoenvejecimiento de la exposición solar, y la vitamina C, que ayuda a nuestro cuerpo a producir elastina y colágeno para mantener la elasticidad de nuestra piel. Hidrata, suaviza, previene el envejecimiento, repara y nutre nuestra piel.

Afrodisiaco

Además de las múltiples propiedades mencionadas hasta el momento, esta fruta también es afrodisiaca. Los aztecas fueron los que descubrieron esta propiedad, aunque puede que se esté relacionado con su apariencia física, que recuerda a la forma que tienen los testículos.

El término aguacate deriva de la palabra “testículo”. En la antigüedad, el árbol de aguacate era conocido como el “árbol del testículo”, porque los frutos colgaban de dos en dos. Sin embargo, no todo es la apariencia, pues los médicos afirman que contiene una gran cantidad de vitaminas que son beneficiosas para la salud sexual, incluyendo el betacaroteno, el magnesio y la vitamina E.

Perfecto para el cuidado de nuestras uñas

La biotina contenida en los aguacates nos ayudará a cuidar y embellecer nuestras uñas. Solamente será necesario aplicar aceite de aguacate, con ayuda de un disco de algodón, en nuestras uñas por la noche, antes de ir a dormir. En poco tiempo notaremos las uñas más fortalecidas e, incluso, es posible que crezcan más rápido que antes.

Han descubierto que la mayor parte de la grasa presente en la palta es monoinsaturada, es decir, grasa buena que en realidad baja los niveles de colesterol. Gracias a este nuevo entendimiento, el gobierno de Estados Unidos ha revisado recientemente sus pautas de nutrición oficiales para empujar a los estadounidenses a comer más.

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