Hoope, el gadget que detecta Enfermedades de Transmisión Sexual

La tecnología nos sorprende de manera periódica con el lanzamiento o presentación de dispositivos que son capaces de realizar acciones de lo más singulares. Buena muestra de eso es el gadget que acaba de darse a conocer y que responde al nombre de Hoope

Anillo-detecta-enfermedades-de-transmision-sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan a 500 millones de personas cada año, según la OMS. Sin embargo, los avances en tecnología suponen cada vez una ayuda mayor a la medicina para proponer soluciones como la que ha desarrollado una nueva startup fundada entre México, Perú y Kazajistán.

La idea se horneó en el Centro de Investigación de la NASA, en la Singularity University, en Silicon Valley. Tres profesionales de estos países que estaban cursando allí un postgrado centrado en nuevas tecnologías aplicadas a la humanidad, Ernesto Rodríguez, Irina Rymshina y Damel Mektepbayeva decidieron fundar Hoope.

¿Qué es lo que hace? Tiene la capacidad de poder detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como sería el caso de la clamidia, sifilis, tricomoniasis o de la gonorrea entre otras muchas, que son las que se contagian de persona a persona mediante el contacto sexual.

hoope-1

Funcionamiento

Este artículo tiene forma de anillo y para poder utilizarlo sólo es necesario colocarlo en el dedo de la persona que se desee examinar. Y es que, una vez ya en la mano, lo que hace es realizar un pequeño pinchazo para obtener una prueba de sangre que es la que sirve para poder diagnosticar si tiene alguna patología de las citadas o no.

Partiendo de lo ya expuesto, es decir de su colocación y de su posterior pinchazo, el artículo a continuación, gracias a un “lab on a chip”, comienza a analizar la muestra de sangre. Para eso lo que hace es dividir la misma en cuatro canales. Si detecta anticuerpos de cualquier enfermedad reaccionará electroquímicamente y esa información será enviada a un smartphone o tableta del individuo donde, mediante la pertinente app, establecerá los resultados definitivos en apenas unos minutos.

En el caso de salir positivo,  le aconsejará que acuda a su médico cuanto antes para que pueda comenzar el pertinente tratamiento. Es importante resaltar que Hoope es un dispositivo que incluye una especie de sistema de anestesia, basado en una pequeña corriente eléctrica, que consigue adormecer el dedo y que así la persona no sienta dolor por el pinchazo.

hoope-general

Más datos

Hoope ha logrado obtener financiación a través de concursos de startups y programas de incubación. En total, Hoope se ha beneficiado de ayudas en hasta seis ocasiones, ganando premios como el Google-D.Camp de la World Startup Competition en Corea, organizada por Startup Nations, concursos de startups en Chile, México y Perú o ayudas del Gobierno de la República de Kazajistán. Por ahora, ha dependido de fondos no reembolsables, pero están planteando lanzar una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo.

El proyecto tiene una fiabilidad en la detección de ETS del 97%. La empresa ya cuenta con 500 usuarios de 10 países distintos para hacer un seguimiento con el fin de hacer mejoras. Mientras tanto, la startup está profundizando en ingeniería electrónica y biosensores para poder tener listo su proyecto de aquí a un año.  En concreto, se prevé que salga a la venta, por un precio de 50 dólares, en un pack que estaría compuesto por el anillo en sí y por un total de tres cartuchos. Eso sin olvidar la propia app que también será lanzada en los próximos meses.

Según lo que ha trascendido, el dispositivo se fabricará en China y empezará a venderse en México. Luego, tras unos primeros compases en dicho país, llegará al resto de Latinoamérica, para finalmente ponerse al alcance de los ciudadanos de Estados Unidos y de Europa.

Fuente

Anuncios

2 comentarios en “Hoope, el gadget que detecta Enfermedades de Transmisión Sexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s