Los higos : dulce energía natural

La higuera es originaria de Persia y Asia Menor, cultivada desde la antigüedad en todo el Mediterráneo e introducida en América por los conquistadores españoles…

488_20150413123239

El artículo “Pharmacognostic y características fitoquímicas del Ficus Carica Linn”, escrito por Baby Joseph y S.Justin Raj, y publicado en el International Journal of PharmTech Research, señala que el higo es muy nutritivo, siendo rico en vitaminas, minerales, agua y grasas. Los higos son fuente de en fibra, cobre, magnesio, potasio, calcio, y vitamina K. Además, contienen antioxidantes y son buena fuente de flavonoides y polifenoles. Todo el mundo puede comer higos, a excepción de los diabéticos debido a que los higos tienen el contenido de azúcar más alto que cualquier otra fruta.

Denominación de origen

Los higos son de las frutas más antiguas que se pueden encontrar. Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.

Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos (los numerosos granos que contiene significan la unidad y universalidad del conocimiento del hombre).

Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.  Las culturas Mesopotámicas (la más antigua de la humanidad) denominaron a la higuera como el árbol del conocimiento, los Vedas la denomina como “flor de la mujer o flor del placer sexual”.

Desde tiempos remotos se usa el higo para tratar difusiones sexuales, era era utilizada como ungüento contra esterilidad y para favorecer la lactancia. Las mujeres en el África usan esta savia blanca para elaborar ungüentos contra la esterilidad y favorecer la lactancia.

los-higos-secos_diaporama_550

Aportes del higo

Los higos son beneficiosos en el tratamiento del estreñimiento ya que son muy ricos en fibra, lo que actúa como un laxante natural. Los que sufren de estreñimiento crónico deben incluir los higos en su dieta diaria para obtener el resultado deseado. En la piel de los higos frescos es donde se encuentra la mayor parte de la fibra y calcio.

Los higos también destacan por aportar antioxidantes naturales que ayudarán a prevenir el envejecimiento celular y a combatir los radicales libres, que son los causantes de múltiples enfermedades graves como el cáncer o diversas patologías degenerativas. También tenemos que hablar de las propiedades antirreumáticas de los higos. Es por ello que las personas afectadas por esta enfermedad o con problemas de articulaciones, deberían tomar esta fruta regularmente.

Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones. Por este motivo las hojas de la higuera y sus frutos son muy recomendables cuando padecemos afecciones respiratorias como bronquitis, catarros, mucosidad excesiva.

Dulce-de-higos

Preparando el manjar

Té de higos : Basta con poner a cocer en el agua necesaria para una tisana unos dos o tres higos. Cuándo estos estén blandos, se cuela el líquido resultante de la cocción y se toma caliente a modo de infusión.

Tratamiento de la debilidad sexual: Se empapan en leche dos o tres higos secos durante la noche y se comen a la mañana siguiente para mejorar la potencia sexual.

Para las anginas y la tos: Se pueden poner higos secos a hervir durante quince minutos en agua, se cuela y se le añade un poco de miel y de limón, con la mezcla haremos gárgaras varias veces al día para suavizar la garganta. También podemos utilizar las hojas de la higuera para preparar un infusión que ayudará a combatir la tos. Se hierven treinta gramos de hojas secas -previamente trituradas- de la higuera en un litro de agua hirviendo y se deja reposar; se cuela y la infusión obtenida se bebe cinco veces al día.

Remedio como cicatrizante de heridas : El higo también se puede aplicar externamente porque tiene propiedades cicatrizantes, se puede utilizar la cataplasma en caso de heridas infectadas, forúnculos o flemones por infección en las piezas dentales. También se utiliza para ablandar y eliminar los callos, durezas y verrugas. Basta con abrirlos, triturarlos y aplicar la masa resultante.

pan-de-higos-almendras

El pan de higo

El pan de higo es una preparación típica de la gastronomía de España, aunque por influencia española se lo puede encontrar también en Portugal. A pesar de denominársele como «pan» el pan de higo no contiene ni harina ni trigo. Se elabora a base de higos secos formando estos al final una pasta compacta y densa. También se le pueden añadir otros ingredientes, como frutos secos o fruta escarchada. Se trata de una receta campesina, tal vez de origen árabe, que se caracteriza principalmente por cumplir dos funciones: por un lado permite la conservación duradera de los excedentes de higos que hayan podido producirse en un año dado y por otro lado constituye un alimento energético muy útil a la hora de realizar las duras labores del campesinado. En la España actual se produce y se consume pan de higo principalmente por la simple degustación de esta especialidad y, más particularmente, durante las fiestas deNavidad y de Año Nuevo.

Son famosos los panes de higo de la provincia de Málaga (Andalucía) y los de la región de Murcia, pero también los de la ciudad de Fraga, en la provincia de Huesca, Aragón. En la provincia de Málaga es particularmente célebre el pan de higo de la localidad de Coín, donde se lo prepara a base de higos secos, almendras, canela, clavo y matalahúva (anís).

higos-verdes-W11192214

De higos a brevas

Hay dos tipos de higueras, una que da una única cosecha al año y otra variedad de higuera que se llama Higuera Breval que tiene dos cosechas al año. Da su primera cosecha en el mes de julio aproximadamente recolectándose las brevas, luego en el mes de septiembre da los higos durante la segunda cosecha.

No caerá esa breva

Ante el posible e inminente asedio contra Roma por parte del cartaginés Aníbal, se cuenta que el senado romano se reunió de urgencia para organizar la defensa de la ciudad. Fue entonces que Cayo Ligurio tomó la palabra: “ille ficus non caduturus”, o sea “no caerá esa breva”. Ligurio recordó al Senado los presagios de Apolo que decían que Roma no sería asediada mientras la higuera de Minerva tuviera todavía algún fruto. Al salir los senadores del edificio observaron que en la casi seca higuera que se encontraba junto al altar de la diosa aún quedaba un fruto. Una vez que la posibilidad del asedio fue esfumándose y como la ciudad viera alejarse al cartaginés, la frase comenzó a utilizarse como presagio de que un evento no se produjera.

La abundancia y la iniciación sexual son símbolos relacionados con el higo, la savia blanca que aflora, al ser cortado del árbol, ha sido relacionada con la leche materna y el esperma, por lo tanto es una “fruta” femenina y masculina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s