Introducción a la Arteterapia

También llamada Terapia de Arte, es el uso de las expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, el modelado, la escritura, la música y la danza, con fines terapéuticos, para ayudar a las personas que experimentan alguna crisis, trauma, enfermedad o simplemente buscan conocer su interior y tener una vida más plena..

Es a partir de Sigmund Freud y su publicación del libro “La Interpretación de los Sueños” que el mundo de las imágenes del inconsciente entra en escena y se vinculan de manera franca la psicología y el arte. A partir de entonces la Terapia de Arte ha ido en desarrollo y las aportaciones de Anna Freud y Carl Jung confirman que las imágenes y su manipulación se constituyen en un nuevo camino para el psicoanálisis.

Desde que en 1947 Margaret Naumburg, articula varios principios psicoanalíticos relacionados con la Arte Terapia, se empieza a considerar seriamente esta disciplina como independiente de la psicología y a su vez del arte, para asumir un nuevo rol en el manejo, control y cuidado de las emociones.

La Arte Terapia es una práctica realmente nueva en nuestro país aunque en países como España y Canadá ha tomado una gran importancia en el tratamiento de trastornos psicológicos, control del estrés, neurosis, depresión, desórdenes alimenticios, desórdenes del sueño, rehabilitación, salud mental y espiritual..
Esta disciplina es de gran apoyo para niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, discapacitados..  ya que permite la expresión a través de las imágenes sin necesidad de verbalizar o de explicar lo que muchas veces cuesta trabajo o no se puede decir y brinda libertad de acción ya que no se necesita tener conocimiento de arte para poderla practicar.

Los niños pequeños pueden utilizar la Arte Terapia para aprender a expresarse y conservar un sano desarrollo emocional. Los adolescentes pueden encontrar en la Arte Terapia la forma de canalizar sus inquietudes, rebeldía e ilusiones, así como construir su propio futuro visualizando sus sueños y plasmándolos en imágenes. El adulto puede utilizar la Arte Terapia en la toma de decisiones, en el encuentro de su individualidad y en la mejora de su autoestima. Para el adulto mayor la Arte Terapia puede ser una esperanza e ilusión de vida en donde reflejar tanto su pasado como sus nuevas expectativas.

El Arte Terapeuta es una persona capacitada tanto en el área artística, el uso de materiales y técnicas, así como en la psicoterapia, y cuenta con conocimiento en desarrollo humano, educación y formación de personas, teorías psicológicas y espirituales. Su práctica está enfocada a guiar a las personas en la búsqueda, construcción e interpretación de sus propias imágenes mentales.

Los materiales que se utilizan pueden ser tan variados como la gran cantidad de personalidades, es decir que a cada persona se le ofrece material diferente, que puede incluir colores, crayolas, pinceles, acuarelas, gises, óleo, pintura digital, carbón, plastilina, yeso, así como canicas, botones, piedras, plástico, diferentes tipos de papel, recortes..

Las sesiones de Arte Terapia pueden ser individuales o grupales, en las primeras se trabaja de manera personal y cercana, acompañando al paciente en la búsqueda de soluciones. En la Terapia grupal se tratan temas comunes y se tiene la posibilidad de retroalimentar a los compañeros, aprender de los demás y encontrar apoyo y solidaridad en el grupo.

La práctica del arte se conforma a través de diferentes niveles de profundidad en el trabajo personal, de esta manera el arte permite su uso como:

  • Artes expresivas, que tienen como propósito comunicar, expresar, decir, manifestar, discutir, aportar, censurar, promover, cuestionar, innovar, difundir.
  • Arte terapéutico, cuyo propósito es el uso del arte de manera catártica y de expresión de imágenes personales profundas, posiblemente conflictivas, con el objetivo de buscar caminos y soluciones, así como integrar procesos como el duelo, la pérdida, la despedida.
  • Psicoterapia de Arte. Freud utilizó las imágenes de sus pacientes manifestadas a través de sueños en el psicoanálisis, a partir de entonces, otros psicólogos entre los que destaca Carl Jung, propusieron el uso de estas imágenes y el proceso de manifestarlas como parte fundamental del proceso de análisis y trabajo personal psicoanalítico.

De esta manera la terapia de arte vincula dos grandes áreas que son la psicología y las artes, tomando de la primera el conocimiento de la mente humana, sus procesos y desarrollo y de las artes el proceso creativo, los materiales y técnicas, así como su historia.

La terapia de arte forma parte de las disciplinas utilizadas en las llamadas “intervenciones creativas” que han sido utilizadas en la psicoterapia, la medicina, la consejería y la rehabilitación por más de 50 años con el objetivo de promover la expresión personal a través de las terapias expresivas que usan las artes creativas como la música, la danza, el teatro, la poesía y el juego. Estas terapias expresivas se utilizan también para integrar los procesos de sanación cuando se utilizan en combinación con otras.

La terapia de arte se define como el uso de medios artísticos, imágenes y procesos creativos así como el respeto a los productos creados por el paciente como reflexiones de desarrollo, habilidades, personalidad, intereses, preocupaciones y conflictos. Es un medio terapéutico de reconciliación de conflictos emocionales promoviendo la toma de conciencia, desarrollando habilidades sociales, manejando la conducta, resolviendo problemas, reduciendo la ansiedad, orientando en la realidad y aumentando la auto estima.

La musicoterapia, la drama terapia, la terapia de danza, poesía, juego.. tienen como propósitos primordiales la sanación y el crecimiento personal. ¿En qué casos se utiliza la Terapia de Arte? Cuando la persona necesita:

· Conocerse y entenderse a sí mismo
· Definir la dirección de la vida
· Tomar decisiones
· Expandir la conciencia
· Desarrollar la sensibilidad
· Mejorar las relaciones interpersonales
· Depresión
· Timidez
· Stress y ansiedad
· Divorcio
· Pérdidas de seres queridos
· Víctimas de secuestro
· Desórdenes del sueño
· Abuso psicológico
· Violencia intrafamiliar
· Desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia, obesidad..

Una aclaración a destacar es que en arte terapia no se aprende a hacer arte con objetivos estéticos ya que el producto a crear no es el objetivo central, sino más bien el proceso creativo y la experiencia plena es la base sobre la que se sustenta la terapia. El paciente entonces, se acerca aún sin tener conocimiento previo de ninguna técnica y con la seguridad de que será el arte terapeuta quien facilitará el uso de los materiales de una manera cercana y segura.

Además de lo anterior, cabe resaltar que el uso del arte debe ir acompañado de un proceso en el que el propósito sea terapéutico. Como sabemos, el arte es en sí mismo una forma de terapia, sin embargo, el seguimiento y apoyo de un profesional en esta disciplina, es lo que hace la diferencia en cuanto a las metas terapéuticas.

Iniciar un proceso terapéutico siempre será de utilidad para la persona, la pareja o la familia. Utilizar el arte con este fin, permite desarrollar la expresión y facilitar la verbalización a través de la simbolización y el uso de diferentes técnicas y materiales. Es importante entonces, que el proceso que utilice el arte con fines terapéuticos, sea guiado por un profesional con experiencia tanto en psicoterapia, como en el proceso creativo y el uso de materiales y técnicas artísticas. Esta especialización permitirá el mejor desempeño para lograr excelentes resultados terapéuticos.

Aurora Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s