Chikunguña: el virus que se globaliza

El origen de la palabra Chikunguña viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el Sudeste Asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna…

El Chikunguña es una enfermedad viral que se trasmite al ser humano por las dos especies de mosquitos Aedes albopictus y Aedes Aegyptí.  Estos solo se pueden reproducir si disponen de agua y se crian en cualquier tipo de charcas que la contenga. La enfermedad generalmente dura entre cinco y siete días y se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas…

Esta fiebre solo se presenta una vez, ya que luego se desarrollan los anticuerpos y de acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. Sin embargo, puede ocurrir reaparición de los mismos síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. En algunos casos pueden persistir hasta dos o tres años.

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén y tomar líquidos en abundancia. Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. Actualmente no hay vacuna contra el virus del Chikunguña. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

Prevención

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que el mosquito se reproduzca y podamos ser infectados por el virus:

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos del interior de nuestra casa como materas, floreros, entre otros. Evitar acercarse a zonas donde habitualmente pueden estar susceptibles como parques, charcas, piscinas sin tratamiento..
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encina del nivel del agua, dejar actuar durante quince minutos y posteriormente frotar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener los patios libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas y chatarra. Además limpiar los canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia..

Cuidados

De manera personal, debemos evitar las picaduras de los mosquitos que se reproducen sobre todo durante el día. Para ello, tener presente estos cuidados:

  • Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones en vigilancia

Es muy importante que el personal de salud no deje de sospechar del Dengue aún en la presencia de Chikunguña, dada su importancia a nivel de morbilidad y mortalidad.

Se debe recordar que la confirmación de casos por clínica se hace únicamente en los municipios donde hay circulación comprobada del virus mediante laboratorio, o en los municipios con los que éstos limitan; el Instituto Nacional de Salud dará los lineamientos al respecto.

El sindicato de enfermería SATSE de Cataluña ha exigido a las administraciones que forme a los profesionales sanitarios sobre los síntomas de la chikunguña, tras el primer caso de contagio autóctono detectado en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s