Aceite de Argán: ‘el oro bereber’

El árbol de argán es conocido por el pueblo bereber como el “Árbol de la Vida”. El aceite de argán puro se extrae de los núcleos de las nueces de los árboles de argán. Hoy en día, los árboles de argán crecen exclusivamente en los suelos semidesérticos de la Reserva de la Biosfera Arganeraie. En 1999, la UNESCO declaró los bosques de Argán como Patrimonio universal para proteger la Reserva Mundial de la Biosfera de su extinción por deforestación y desertización…

aceite-de-argan

El aceite más caro del mundo

La industria del aceite puro de argán es casi tan única como el propio aceite. Todo el aceite de Argan que se vende hoy en día proviene de las cooperativas gestionadas por las mujeres marroquíes y las ganancias obtenidas se comparten entre las mujeres de las tribus bereberes. El dinero obtenido con su venta permite financiar proyectos de alfabetización en la zona y, lo más importante, ofrece un medio de subsistencia a las mujeres, especialmente viudas y divorciadas. Y aún más increíble es que se reportan ingresos por venta de aceite de argán puro para alimentar a 10% de la población marroquí.

El aceite de argán (Argania spinosa) se extrae de los frutos del árbol de argán. Hacen falta 35 kilos de sus peculiares frutos para obtener un único litro del preciado aceite. Por eso este aceite es el más caro del mundo (50-100 euros el litro). Los Árboles de argán se encuentran en suroeste de Marruecos. Están muy bien adaptados incluso a condiciones ambientales extremadamente duras y secas. Las raíces del árbol de argán crecen profundamente incluso bajo suelos áridos y semiáridos.

Para su extracción es necesario un lento y laborioso proceso desarrollado exclusivamente por mujeres, quienes se encargan tanto de su recolección como de la impecable extracción de la almendra interior tras quebrarle su duro hueso interior. Las machacan a mano, usando tan sólo dos piedras, sentadas en el suelo sobre una esterilla, arrulladas por el hipnotizante murmullo del constante matraqueo.

Aparte de su valor estético y nutritivo, el aceite puro extraído de la semilla de Argan también posee excelentes propiedades homeopáticas. Incluso antes de que los hombres modernos descubrieran la utilidad del aceite derivado del árbol de argán, una antigua tribu marroquí llamada bereberes ya estaba al tanto de sus beneficios. El fruto comestible del árbol era parte de su dieta. Con el tiempo, algunos miembros de la tribu descubrirían que el aceite extraído de la semilla también puede ser utilizado con fines cosméticos y culinarios.

Los beneficios del aceite de argán ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Los beneficios comprobados de esta sustancia de color miel con un sabor parecido a la avellana son bastante impresionantes.

Propiedades y beneficios del  ‘Aceite de Argán’

El uso cosmético de este aceite gracias a sus ingredientes naturales que son ricos en elementos que ayudan a la renovación y regeneración celular, ofrece beneficios excepcionales en el órgano más grande del cuerpo, la piel. Este aceite también es rico en diversos ácidos grasos y contiene la vitamina E, un antioxidante natural. La combinación de ácidos grasos y antioxidantes hacen de este aceite de Marruecos muy beneficioso además de en la piel, para su uso en el cabello o en la cocina.

Las mujeres bereberes desde la antigüedad han hecho uso de este aceite para rejuvenecer su piel, combatir los efectos del clima, nutrir sus cabellos y uñas. En estos últimos años es cuando este producto ha cobrado fama y se ha convertido en uno de los ingredientes importantes de los productos modernos anti-envejecimiento.

El aceite de argán puro utilizado internamente se ha demostrado para combatir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos inflamatorios. Cuando se aplica externamente, cura todo, desde cicatrices a las infecciones de las puntas abiertas a las estrías.

Twig with argan nuts and small jug of argan oil
El aceite de argán es rico en vitamina E y antioxidantes que ayudan a luchar contra las arrugas y otros cambios en la piel.

Tratar arrugas: si tienes la piel seca, el aceite de argán ayudará a lograr un equilibrio en su humedad gracias a su contenido rico en ácidos grasos.  Mezcle el aceite de argán con una cucharada de miel y una cucharada de agua de rosas para crear en 30-minutos mascarilla perfecta.

Contra la piel grasa : Aplicar el aceite de argán en la cara – que actúa como un regulador de la producción de sebo, reducción de la producción de la piel de los aceites naturales.

Lucha contra la caspa: Si usted sufre de caspa, aplique el aceite de argán en el cabello y masajee su cuero cabelludo, envuelva el pelo en una toalla caliente y deje actuar durante 20 minutos antes de lavar como de costumbre. Despues podrá apreciar la diferencia: el aceite va a calmar, hidratar y nutrir el cuero cabelludo.

Evita la caída del cabello: Siguiendo el mismo proceso como si se tratara de la caspa, esto va a fortalecer el pelo. Sólo recuerde que el aceite se distribuya uniformemente por todo el cuero cabelludo.

Mejora sus productos: Puede incluso utilizar el aceite de argán para mejorar su champú y acondicionador. Basta con añadir unas gotas a sus productos habituales para una experiencia ultra-hidratante.

Reparar la piel dañada: La piel agrietada en los pies puede resultar antiestético. Nutra los talones agrietados con aceite de argán y luego cubra sus pies con calcetines. Esto realiza una hidratación profunda que penetra en las células de la piel.

Suaviza tus manos: Masajear las manos con aceite de argán cada noche para rehidratar y fortalecer, salvando las uñas de la fragilidad y el agrietamiento.

Erradicar las estrías: Reduce la visibilidad de las estrías masajeando con aceite de argán su barriga, pecho, caderas y muslos.

Tratar afecciones de la piel: El eccema y la psoriasis se pueden ver aliviadas gracias a su poder calmante.

Calma las quemaduras solares: Las quemaduras de sol puede ser dolorosas, pero puede sanar y calmar esos puntos calientes con un toque de aceite de argán. La exposición prolongada al sol puede producir piel escamosa. La aplicación de aceite de argán ayuda a que estas zonas queden hidratadas.

Tratar mordeduras y picaduras: Atenua el enrojecimiento y calmar la picazón de las picaduras de los insectos aplicando aceite de Argán.

Lucha contra la infección: El aceite de argán es también conocido por sus propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias, proporcionando un cuidado natural y orgánico para su piel.

Ayuda a tus articulaciones: Alivia la artritis y problemas reumático masajeando su cuerpo diariamente con aceite de argán. Esto ayuda a reducir el dolor y ayuda a mejorar su calidad de vida.

Uso como producto para bebés: Su bebé puede lucir una piel hidratada y saludable. Utilice el aceite de argán para hidratar sin tener que usar productos químicos y aditivos potencialmente dañinos que encuentran en muchos productos para bebés.

Aclarar la piel: Si usted es propenso al acné, el aceite de argan puede regular su producción de grasa. Hidrata su cara sin volverla grasa, y también suaviza el tacto de la piel.

Efecto calmante: Relájese en un baño caliente con aceite de argán. Añada unas gotas al agua de la bañera y disfrute de la bondad natural.

aceite-de-argán-propiedades-y-beneficios-masajes

Los bereberes son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, denominado Tamazgha. Hasta la conquista de las Islas Canarias, en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que sus aborígenes eran de etnia bereber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s