España, pionera en el implante de costillas impresas en 3-D

El Hospital de la Universidad de Salamanca ha realizado el primer implante del mundo de costillas y esternón a partir de un dispositivo de titanio impreso por una compañía australiana…

w704

Por Angel Espínola

Fueron creadas en Australia, pero el primer beneficiario en el mundo de un implante de costillas de titanio impresas en 3-D es español. En concreto, se trata de un paciente de 54 años que sufría un cáncer en la pared torácica, el cual se le había extendido por el esternón y las costillas, y la intervención se ha realizado, con éxito, en el Hospital de la Universidad de Salamanca.

Médicos de dicho hospital contactaron con la empresa de salud tecnológica Anatomics, para que creara un implante de titanio personalizado para el paciente, tras realizarle una tomografía computarizada. La idea, según comenta el ministerio de Industria y Ciencia australiano en un comunicado, era realizar un implante de costillas y titanios duradero, que normalmente se suplen insertando en el paciente una placa de titanio para fortalecer el lugar, pero que no garantiza una amplia duración.

Mediante un escáner especial, los desarrolladores lograron analizar y recrear el pecho del paciente, para imprimirlo posteriormente con las proporciones exactas en material de titanio. Después de ello, la pieza fue enviada al hospital español, donde se le realizó el implante al paciente.

Pese a tratarse de una cirugía compleja, el paciente fue dado de alta solo 12 días después de la operación, y actualmente evoluciona con éxito, según el comunicado. Para la entidad Csiro, encargada de realizar la impresión mediante un dispositivo especial, “la ventaja de la impresión 3D es su rápida creación de prototipos”, que puede ser decisiva para “salvar vidas” en casos de operaciones quirúrgicas urgentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s