El boniato: el tubérculo dulce

Originario de los trópicos de América Central y Sudamérica, fue domesticado y cultivado hace 8.000 años en Perú. Los historiadores aseguran que llegó a España gracias a Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la patata, y se difundió de forma rápida por toda Europa…

IMG_9608

Este alimento siempre se consume cocinado, ya que crudo resulta indigesto. En la cocina ofrece muchas posibilidades, aunque lo más común es usarlo como sustituto de la patata, sobre todo en preparaciones fritas. Puede ser un ingrediente de purés o guarnición de platos de carne de cerdo o aves. Una deliciosa forma de prepararlo es asado al horno, aunque también se puede ingerir troceado y frito. De esta manera, se asemeja a las patatas fritas y sirve de guarnición en cualquier segundo plato.

Con propiedades y apariencia similares a la patata, el boniato se caracteriza por su mayor aporte energético y su sabor dulce, por lo que puede ser un alimento especialmente interesante para los más pequeños, las personas enfermas y aquellos que realizan mucho esfuerzo físico. Existen diversas variedades de boniato, en función del color de su piel: blanco, amarillo, rojo o morado. La carne es similar en todas las variedades, de blanca a anaranjada.

Por su combinación de nutrientes y su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento regenerador y de alto valor energético. Posee una gran concentración de vitamina A . También tiene gran proporción en vitamina E, C y ácido fólico. Este último es esencial para la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos, además de estar implicado en la multiplicación celular y el crecimiento de los tejidos. También la vitamina E ayuda a mantener la salud del sistema nervioso y del sistema inmune, aumentando la respuesta defensiva de las células ante sustancias tóxicas.

En cuanto a minerales, es rico en potasio, ayudando a regular la hipertensión arterial, y en hierro. Por eso es un alimento ideal para vegetarianos y personas con tendencia a la anemia.

El boniato en la cocina

Forma parte de la cocina tradicional latinoamericana que lo cultiva desde épocas prehispánicas. En España el boniato se consume en otoño-invierno. En Canarias es ingrediente de la gastronomía popular, como el puchero y el sancocho. En Aragón y Cataluña, es típico en la ‘Castañada’ a principios de Noviembre. En Valencia es tradición consumir pasteles de boniato en Navidad. En Madrid era tradicional consumirlo por la calle en los días fríos, para entrar en calor.

IMG_1863

Croquetas de boniato y champiñones

Ingredientes

  • 2 boniatos
  • 100 gr de champiñones
  • Pan rallado
  • Sal y aceite

Preparación

El primer paso es cocer los boniatos. Los pelamos y cortamos en trozos y ponemos en el agua fría hasta que hierva y dejamos unos 20 minutos. Comprobamos que estén listos: que estén blandos y se partan fácilmente. Escurrimos los boniatos y machacamos bien con el tenedor. Nos quedará una masa cremosa a la que no le hace falta nada más que un poco de sal.

Por otro lado iremos preparando los champiñones. Los cortamos en trocitos bien pequeños y ponemos freír. Después los mezclamos con el puré de boniatos y dejamos enfriar igual que haríamos con la bechamel de las croquetas. Preferentemente dejar reposar estirado en un plato llano.

El siguiente paso es hacer las ‘bolitas’ y rebozar en un poco de agua o leche vegetal y pan rallado. Quedan mucho más sabrosas si añadimos al pan rallado unos toques de ajo y perejil. Ya sólo queda freirlas en aceite bien caliente y escurrir después en papel de cocina. Las servimos y ¡a disfrutarlas!

En Madrid, desde el año 2012, es posible comprar un libro, adquirir un mueble, solicitar los servicios de un fontanero o tomar una cerveza y pagar en boniatos, la moneda del Mercado Social, un sistema complementario al euro asentado sobre la no competencia y el consumo responsable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s