La chirimoya pelea contra el cáncer

La chirimoya una fruta de pulpa refrescante y muy aromática. De escasa importancia a nivel mundial –en el mercado español alcanza un consumo más que significativo-, es fuente de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud.  La Chirimoya Graviola es la planta anticancerígena mas poderosa del planeta, utilizada desde hace mas de 40 años en Estados Unidos, Europa y en Asia.

53266f17fd929c728e54e0166be94775

 Estudios científicos realizados en la Universidad de Purdue en Indiana, USA y en Japón, han demostrado excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata.

Las acetogeninas que contiene la hoja de chirimoya, tienen poderosos principios activos anticancerígenos o citostaticos. Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto aplicado con la adriamicina resecto al efecto quimioterápico. Se comprobó que es 10.000 veces más potente, y que mata las células cancerigenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, pérdida de peso y del cabello, protege y eleva el sistema inmunológico.

En 1976 el Dr. Jerry Mc Laughlin de la Purdue University descubrió poderosos anticancerígenos en las acetogeninas de la anonacea graviola. Continuaron esas investigaciones en el Instituto Nacional del Cáncer comprobando su efectividad en el cáncer de colon y de próstata.  El National Health Center investigó para otros tipos de cáncer gástrico, de riñones y mamas. La Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Católica de Corea del Sur realizó estudios comparativos con la adriamicina quimioterapica en tratamientos de cáncer de pulmón. Las acetogeninas derivadas de la larga cadena de ácidos grasos tienen acción directa sobre las mitocondrias, destruyendo las células de tejidos cancerosos, sin dañar tejido sano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Propiedades y beneficios de la chirimoya

La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. En personas que padecen estreñimiento y consumen esta fruta por primera vez, aparecen alteraciones intestinales. En estos casos, el individuo suele dejar inmediatamente de tomarla al creer que le sienta mal, y lo que realmente está haciendo la chirimoya es ayudar a corregir su problema intestinal. No es recomendable tomarla de postre tras una comida copiosa, ya que se produce un efecto de reacción intestinal, incluso uno bioeléctrico en el estómago (originado por la riqueza en azúcares de esta fruta), activándose un exceso de peristaltismo intestinal, gases y molestias que pueden resultar incomodas.

Posee en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.

Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes. Arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal.

En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.

Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardíacas o de vasos sanguíneos. Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio. Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos. Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.

A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas. Cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.

c6c3a50503b9f2bbfc0fc2fa0002676f

No hay que tirar las pepitas de las chirimoyas. Una vez secadas, podemos hacer con ellas una infusión que nos servirá para hacer un enjuague de cabello una vez esté limpio, y que contribuirá a fortalecer nuestro cuero cabelludo contra parásitos e infecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s