El peligro del ibuprofeno para la salud

Un reciente artículo de Reuters abrió con la siguiente impresionante frase: “El uso de dosis altas a largo plazo de analgésicos como el ibuprofeno o diclofenaco es igual de peligroso en términos de riesgo de ataque al corazón, como el uso del medicamento Vioxx, que fue retirado debido a sus potenciales peligros, dijeron los investigadores.” ..


El retiro de Vioxx en 2004 fue impulsado por los casi 30.000 excesivos casos de ataques cardíacos y muertes cardíacas repentinas causadas por la droga entre 1999 y 2003. A pesar de que la investigación científica había relacionado ya en el 2000 la ingesta de Vioxx con el aumento de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, el fabricante del medicamento de Merck y la FDA, se mantuvieron en silencio mientras la cifra de muertos aumentó de manera constante.

El informe de Reuters se centró en una nueva investigación publicada en The Lancet, el riesgo de ataque al corazón aumenta tanto como un tercio y el riesgo de insuficiencia cardíaca se duplica entre los usuarios más pesados ​​de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos.

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¿Por qué tantas personas toman medicamentos como el ibuprofeno?

Dolor y niveles poco saludables de inflamación se están convirtiendo rápidamente en estados corporales por defecto en el mundo industrializado. Si bien en la mayoría de los casos podemos ajustar las condiciones pro-inflamatorias subyacentes al alterar nuestra dieta, reducir el estrés y la exposición a sustancias químicas ambientales, estos enfoques llevan su tiempo, disciplina y energía. En esos momentos a menudo compulsivos nos encontramos consumiendo una píldora para paliar el dolor.  El problema es que si lo hacemos con bastante frecuencia, podemos matarnos a nosotros mismos junto con el dolor…

El ibuprofeno es realmente un ejemplo perfecto de esto. Como se mencionó anteriormente, este derivado petroquímico se ha relacionado con aumento significativo del riesgo de ataques cardíacos y mortalidad por cualquier causa (cuando se combina con la aspirina), con más de dos docenas de efectos adversos de salud graves, incluyendo:

  • Anemia
  • Los daños al ADN
  • Pérdida de la audición
  • La hipertensión
  • Mortalidad Influenza
  • Aborto Involuntario

El ibuprofeno es, de hecho, no el único en la elevación de riesgo de enfermedad cardiovascular y / o la mortalidad. Toda la categoría de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) parecen tener este lado oscuro poco reconocido; las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad cardíaca tienen la puntuación más alta en la lista con más de 100 efectos de salud adversos no deseados asociados con su uso.

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Investigación sobre alternativas naturales al Ibuprofeno

Aquí está un poco de investigación basada en la evidencia sobre las alternativas al ibuprofeno, procedente de la Biblioteca Nacional de Medicina:

  1. Jengibre, un estudio de 2009 encontró que las cápsulas de jengibre (250 mg, cuatro veces al día) fueron tan efectivas como la droga ácido mefenámico y el ibuprofeno para aliviar el dolor en mujeres asociados con su ciclo menstrual (dismenorrea primaria).
  2. Tópico de Árnica, un estudio realizado en humanos en 2007 encontró que el tratamiento tópico con árnica fue tan eficaz como el ibuprofeno para la osteoartritis en las manos, pero con una menor incidencia de efectos secundarios.
  3. Combinación: astaxantina, ginkgo biloba y vitamina C, en 2011 un estudio en animales encontraron que esta combinación puede ser igual o mejor que el ibuprofeno para reducir la inflamación respiratoria asociada con el asma .
  4. Escutelaria China (baicalina), en 2003 un estudio en animales encontró que un compuesto en escutelaria china conocida como baicalina fue equipotente al ibuprofeno para reducir el dolor.
  5. Ácidos grasos Omega-3: Un estudio de 2006 en humanos encontró que los ácidos grasos omega-3 (entre 1200 a 2.400 mg al día) fueron tan eficaces como el ibuprofeno para reducir el dolor de la artritis, pero con la ventaja añadida de tener menos efectos secundarios.
  6. Panax Ginseng, Un estudio en animales de 2008 encontró que el Panax ginseng tiene actividad analgésica y antiinflamatoria similar al ibuprofeno, indicando sus posibles propiedades anti artritis-reumatoides.
  7. Hierba de San Juan, un estudio en animales en 2004 encontró que la hierba de San Juan era dos veces más eficaz que el ibuprofeno como un analgésico.
  8. Anthrocyanins de cerezas dulces y frambuesas, un estudio de 2001 de células encontró que el anthrocyanins extraído de frambuesas y cerezas dulces eran tan eficaces como el ibuprofeno y el naproxeno en la supresión de la enzima asociada con la inflamación conocida como ciclooxigenasa -1 y 2.
  9. San Basilio, un estudio el 2000 encontró que la albahaca morada contiene compuestos con actividad antiinflamatoria comparable con el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina .
  10. Aceite de oliva (oleocantal), un compuesto que se encuentra dentro de aceite de oliva conocido como oleocantal se ha demostrado que tienen propiedades anti-inflamatorias similares al ibuprofeno .

Hay, por supuesto, cientos de sustancias adicionales que se han estudiado para evitar el dolor. También hay enfoques en aromaterapia que no requieren la ingesta de nada en absoluto. Cuando pensamos en tomar un analgésico alternativo al ibuprofeno, todavía estamos pensando en el modelo médico paliativo: suprimir el síntoma, sin embargo, nos tocaría mirar más profundamente lo que está causando nuestro dolor. Y cuando sea posible, eliminar las causas. A menudo requiere un cambio dramático en la dieta lejos de los alimentos pro-inflamatorios.

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Dieta anti-inflamatoria

Las condiciones de enfermedades como la artritis, la enfermedad inflamatoria del intestino, asma, alergias, enfermedades del corazón, el cáncer, el Alzheimer y la diabetes pueden mejorar o empeorar dependiendo de la dieta de una persona. Karen Lamphere, nutricionista de Washington, recomienda la dieta anti-inflamatoria para las personas con enfermedades inflamatorias así como para las personas sanas que buscan una dieta saludable. Éstos son sus consejos para incorporar la dieta anti-inflamatoria en su estilo de vida saludable.

1. Reducir la ingesta de grasas no saludables. Eliminar los aceites ricos en omega-6 así como la margarina, los alimentos fritos y las comidas que contienen grasas trans. Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

2. Aumente el consumo de aceites monoinsaturados. Incluir más aceite de oliva virgen extra y ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados grasos, el aceite de pescado, las nueces y el aceite de nuez, la linaza y el aceite de linaza y el aceite de cáñamo y el cáñamo.

3. Eliminar los carbohidratos no saludables. Suprimir, azúcares y otros alimentos que poseen un alto índice glucémico.

4. Incluya muchas frutas y verduras. Los productos con alto contenido en antioxidantes son los mejores. Los arándanos, las fresas y las verduras de hojas verdes son excelentes opciones.

5. Coma más hierbas y especias anti-inflamatorias. Haga sus platos más saludables añadiendo jengibre, cúrcuma, pimienta, ajo y cebolla.

6. Eliminar los alimentos que causan sensibilidades. Evite los alimentos a los que sea intolerante o le provoquen sensibilidades y alergias. Si no está seguro de qué alimentos le están causando problemas, Lamphere recomienda realizar una dieta de eliminación.

7. Reducir el estrés. Aunque no esté relacionado con los alimentos, per se, reducir el estrés produce un efecto anti-inflamación. También hay una buena probabilidad de que una vez que empiece a comer alimentos anti-inflamatorios, uno se sienta mejor y sea capaz de hacer frente con mayor eficacia con el estrés diario, también.

Lo que comes puede afectar a cómo te sientes, especialmente si se sufre de enfermedades inflamatorias. Dar una oportunidad a la dieta antiinflamatoria, no hay nada que perder y sólo la salud y la curación que ganar.

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