Propiedades del higo para reducir el colesterol

Las propiedades fundamentales del higo radican en su alto contenido de vitaminas, calcio, fósforo, hierro, potasio, cloro y sodio. Posee principios activos importantes que son responsables de los beneficios para tratar la hipercolesterolemia…

Higos Dulce energía natural

Introducción a la historia

Se piensa que la higuera procede de los países del Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Sin embargo antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental usaron el higo mucho antes de que llegara a Europa. Probablemente su cultivo se inició en Arabia meridional desde donde se extendió al resto de países.

El higo era conocido en Egipto con el nombre de ‘teb’, e incluso se han encontrado referencias a estos frutos en las pirámides de Giza. También se han encontrado higos fósiles en depósitos terciarios y cuaternarios en Francia e Italia. Posiblemente los fenicios fueron quienes difundieron el cultivo de la higuera en Chipre, Sicilia, Malta, Córcega, islas Baleares, península Ibérica, Francia. Los griegos llevaron el fruto a Palestina y Asia Menor.

higo

Beneficios y propiedades de los higos son:

  • Dentro de lo que se refiere al apartado nutricional de los higos, su mayor contenido es de agua, aunque también tienen un alto contenido de fibras y, sobre todo, de hidratos de carbono, dado su nivel de azúcares. Quizás no sean aptos para dietas hipocalóricas, pero sí son buenos para cargar energías.
  • Los higos contienen vitaminas C y pro-vitamina A, además de minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo o el calcio.
  • Una de las principales propiedades de los higos es su buena acción sobre el sistema digestivo. Esta fruta es buena para el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento y siendo suavemente laxante. Actúa positivamente sobre el colon y ayuda mediante sus fibras a eliminar el colesterol.
  • Además, los higos pueden tener buena acción para la hipertensión y otros problemas cardiovasculares. Son considerados antioxidantes, razón por la cual pueden servir para prevenir el cáncer. Además, actúan positivamente para evitar situaciones de estrés.

135197754

Propiedades del higo para reducir el colesterol

  • A través de su incorporación a la dieta habitual es posible lograr sus beneficios para reducir el colesterol en forma natural.
  • El higo contiene cradina, sustancia que aumenta la motilidad intestinal y acelera la eliminación del exceso de grasa de origen exógeno.
  • Además contiene fibra, la cual atrapa y elimina el exceso de colesterol, evitando su absorción y metabolización.
  • A través de sus antioxidantes aumenta la movilización de ácidos grasos hacia la mitocondria de la célula, en donde se los utiliza para obtener energía.

El higo al igual que otras frutas es importante consumirlo dentro de una dieta para tratar la hipercolesterolemia, ya que a través de sus componentes es posible reducir la concentración plasmática de colesterol y así evitar complicaciones cardiovasculares.

Ten presente que la hipercolesterolemia es una enfermedad silenciosa, por ello recuerda realizarte controles periódicos de colesterol y triglicéridos en sangre para evitar la aparición de enfermedades metabólicas.

Los higos se consumen desde hace siglos, probablemente originando en Egipto entorno a 9.200 a.C. Los higos forman parte de la dieta Paleo que tiene una filosofía de sólo comer alimentos que existían antes de la era de la agricultura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s