Beneficios de la levadura de cerveza en nuestro organismo

La levadura de cerveza es un tipo de levadura u hongo unicelular que se utiliza para la fabricación de la cerveza. El nombre científico del género del hongo, Saccharomyces cerevisae, procede del griego “sakaros”, que significa azúcar y “mykos”, que significa hongo. El nombre de la especie cerevisae procede del latín y significa cerveza…

7-alimentos-para-reforzar-el-pelo-fino-5

El nombre de este hongo se debe a que es un hongo que se alimenta de azúcares. Más concretamente, cuando se encuentra en un medio azucarado y, en unas condiciones adecuadas de temperatura y de humedad, produce la transformación de los azúcares en dióxido de carbono y alcohol.

Descubrimiento de la levadura y la cerveza

Probablemente el descubrimiento de este proceso se realizó por casualidad en Mesopotamia entre los años 10.000 y 6000 AC, cuando algún agricultor que quería fabricar pan de cebada, erró la proporción de los ingredientes incluyendo en la mezcla de harina y agua, mucha más agua que harina.

Del proceso de fermentación obtuvo un líquido alcohólico con un sabor peculiar que ahora conocemos con el nombre de cerveza. El organismo que hizo posible esta transformación es el que ahora conocemos como levadura de cerveza. Sea este proceso, esquematizado al máximo, el que produjo el origen de la cerveza o no, lo cierto es que se sabe que en Mesopotamia dominaban la técnica de fermentación de la cebada.

En Egipto, nos describen los papiros cómo dejaban fermentar panes poco cocidos en agua, esperando que se produjera la transformación.

Estudios científicos más modernos han descubierto que la levadura Saccharomyces cerevisae es un tipo de un hongo muy común, que se puede encontrar en la naturaleza fácilmente. Es un microorganismo que aparece de una manera habitual en nuestro cuerpo, principalmente en el aparato digestivo y sobre la piel.

Remedio-casero-para-la-memoria-con-avena-y-levadura-de-cerveza_1

Usos de la levadura de cerveza

Actualmente, se utiliza industrialmente para la producción de cerveza, aunque las modernas cervecerías se decantan por la utilización de otra levadura (Saccharomyces carlsbergensis) cuyo nombre fue acuñado por la cervecería Carlsberg de Copenhague, mientras que la levadura original es utilizada por otras industrias más pequeñas.

El sabor de la levadura de cerveza es amargo y no debe confundirse con la levadura de panadero, que es aquella se utiliza para fabricar pan, vino u otros alimentos. Desde el punto de vista de la investigación, la levadura de cerveza se ha utilizado en numerosos estudios sobre genética.

A parte de estos usos, también se cultiva para su venta como suplemento dietético. La levadura de cerveza que se usa como suplemento dietético no se ha de confundir con la que se usa para subir el pan o para la elaboración de la cerveza. Esta levadura se ha secado a altas temperaturas, lo que determina que no tiene capacidad de fermentación.

La levadura de cerveza que se consume como suplemento se obtiene como un subproducto a partir de la fermentación de la cerveza o se cultiva con la finalidad de utilizarla por sus propiedades nutricionales.

am_77060_4017552_505959

Propiedades curativas de la levadura de cerveza

  • Entre las principales propiedades curativas de la levadura de cerveza, como suplemento dietético, debemos destacar las siguientes:
  • La levadura de cerveza tiene una elevada cantidad de proteínas
  • Las proteínas son necesarias para la construcción y regeneración del organismo. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital.
  • La levadura de cerveza es muy rica en proteínas. Su valor proteico ( del 45 a 60 % ), un contenido muy superior al germen de trigo ( 23,15 %), al de la soja ( 16,64 %) e incluso superior al contenido en proteínas de la carne de ternera (31,5 %).
  • Incorporar este suplemento a nuestra alimentación es una garantía de salud.
  • Especialmente, la levadura de cerveza se recomienda para mejorar la salud del cabello, uñas y piel. Esto es debido a su gran riqueza en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, entre las que destaca su enorme cantidad de biotina, importante para la formación de estas estructuras.
  • La salud de las uñas, cabello, piel, y también de nuestros músculos, que mostrarán una gran vitalidad y fuerza.
  • Es quizás esta última la razón por la cual muchos atletas incluyen levadura de cerveza en su dieta, para incrementar el aporte de energía, mejorar el metabolismo y aumentar la musculatura.
  • Contiene aminoácidos esenciales como el triptófano y la lisina. Se recomienda este suplemento dietético en la dietas para superar la falta de vigor, cuando hay mucho cansancio, estudiantes en época de exámenes, estrés, o en casos de síndrome fatiga crónica, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc.
levadura-de-cerveza

Saccharomyces cerevisae

Vitaminas de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en cromo, que ayuda a controlar el metabolismo de los hidratos de carbono. Importante para la diabetes y la obesidad. Entre los alimentos de origen animal que son más ricos en este mineral se encuentran la carne de ternera o las ostras.

Muchos estudios confirman que los niveles de cromo de muchas personas en el mundo occidental son bajos, por lo que se deberían comer más alimentos ricos en cromo o tomar suplementos que lo contengan. Puede ser especialmente recomendable para aquellas personas con obesidad, o mujeres en la menopausia, para mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono.

Incorporar la levadura de cerveza a nuestra dieta puede beneficiar a muchas personas pero especialmente a las que tienen diabetes. Algunos especialistas recomiendan tomar este suplemento en el tratamiento del colesterol elevado. Atribuyen también al cromo la capacidad para rebajar el colesterol. Otros, sin embargo, consideran que es poco efectivo en el tratamiento de esta enfermedad.

Otros minerales que contiene la levadura de cerveza en cantidad elevada son el fósforo, el magnesio, el selenio, el zinc.

  • El fósforo es un mineral necesario para el funcionamiento cerebral, formación de huesos y músculos, y para obtener energía a partir del metabolismo. No puede faltar en edades de crecimiento, o cuando existe un gran desgaste físico o mental.
  • El magnesio es un mineral que se recomienda aumentar en casos de hipertensión, mala circulación, enfermedades de corazón, problemas de huesos como osteoporosis, fibromialgia, estrés, deportistas, etc.
  • El selenio es un mineral con propiedades antioxidantes debido a que forma parte de la enzima glutatión peroxidasa, una enzima antioxidante que contrarresta la formación de radicales libres, ayuda a desintoxicar el organismo y previene el envejecimiento prematuro.
  • El zinc tiene un papel importante para la fertilidad, para la salud del cabello, piel y uñas.

magnesio1

Contenido en grasas e hidratos de carbono de la levadura

La levadura de cerveza no engorda. Analizando su composición, la levadura, en las dosis que se toma, prácticamente no aporta grasas, por lo que su aporte calórico es muy bajo. Utilizar este suplemento en las dosis recomendadas aportará muchos beneficios nutricionales, sin repercutir prácticamente en el total de calorías de la dieta.

La levadura de cerveza contiene un 35% de hidratos de carbono, principalmente en forma de glucógeno, es decir, que tiene que pasar por la digestión para asimilarse, por lo que no producen los efectos del azúcar refinado. En las cantidades que se toma como suplemento alimenticio, no supone un aporte importante de estos nutrientes. Por todas estas razones, la levadura es un producto adecuado en la dieta para la diabetes.

IMG_2339

Recomendamos una manera de consumir levadura de cerveza. Ponemos a cocer macarrones o espaguettis, preferentemente integrales. Espolvorear un par de cucharaditas de levadura, añadir una pizca de sal y aliñar con aceite de oliva. Le podemos añadir unas pipas crudas y unas cuantas pasas de corinto..

Botanical

Anuncios

Un comentario en “Beneficios de la levadura de cerveza en nuestro organismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s