Remedios caseros para combatir el virus del Zika

El virus de Zika era hasta hace unos meses relativamente desconocido, sin embargo está actualmente captando interés ante las constantes alertas de su presencia en los distintos países Latinoamericanos. Hoy en día se han encontrado casos en 23 países que están bajo alerta..

Zika

¿Qué es el Zika?

Es un virus semejante filogenéticamente a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos monitoreados científicamente para controlar la fiebre amarilla. Sin embargo, hasta 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se cree que hubo 8.264 casos.

Al igual que el virus del dengue y chikungunya, el virus de Zika es transmitido por el mosquito, Aedes aegypti, que al estar infectado sirve como vector para contagiar por medio de su picadura, aunque este virus, también puede transmitirse por vía sexual según reportes, por otro lado, se encuentra la vía de contagio de la madre al feto durante el embarazo aún en estudio.

Síntomas de infección de virus de Zika

Los síntomas no suelen ser inmediatos, pues el virus tiene un período de incubación den entre 2 a 12 días. Mientras que uno de cada 5 infectados cursa la infección de forma asintomática. Los síntomas se caracterizan como manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

Uno de los aspectos que más ha preocupado la propagación de la enfermedad, es la microcefalia, una malformación que parece estar vinculada al virus de Zika cuando una mujer embarazada lo contrae, una relación que en la actualidad se encuentra en estudio, sin embargo, algunas localidades han incluso recomendado evitar el embarazo durante esta época de brotes por virus de Zika,debido al riesgo del feto de desarrollar este tipo de malformaciones.

En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre de 2015 y principios de este año en el país. Se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.

Virus-420x257

Plantas útiles contra el virus de Zika

Las plantas medicinales pueden, al igual que el tratamiento convencional, ayudar a combatir los síntomas característicos de la infección por este virus.

Té de limón: Se consume a manera de infusión para la inapetencia, y combatir dolores de cabeza, se aconseja beber de entre una a dos tazas al día.

Citronella: Esta planta se utiliza tradicionalmente para aliviar el dolor de articulaciones relacionado con el virus de Zika, se suelen machacar unas hojas con un poco de alcohol, y aplicar la pasta en las articulaciones para erradicar el dolor. Otra propiedad útil de la citronella, es que ayuda a ahuyentar los mosquitos y otros insectos, por lo que sería recomendable tenerla en casa.

Aloe vera: Para las erupciones, la sábila o aloe vera es una planta ideal que puede ayudar a calmar el prurito, basta con cortar un trozo de la planta y frotar la pulpa contra la zona irritada de la piel. El aloe vera puede reservarse en refrigeración por un par de días.

Jugos vegetales: Los jugos tanto de frutas como vegetales, pueden ayudarnos a recuperarnos más fácilmente. Si consumimos jugos de cítricos también estamos consumiendo vitamina C que fortalece nuestro sistema inmunológico, de la misma forma, añadir verduras como remolacha y zanahoria es útil para combatir la infección al mejorar la función de nuestras defensas.

La sopa de patas de pollo: Es considerada uno de los remedios más efectivos para elevar el nivel de las plaquetas, debido a la deshidratación que produce los vómitos y diarreas. El caldo de patas de pollo ayuda a curar y sellar su intestino. Sana el revestimiento del intestino y contiene valiosos nutrientes.

El Agua de coco: Por su propiedades naturales también es de gran ayuda ya que repone gran parte de nuestro líquidos el cuerpo, el agua de coco es considerado un suero natural, posee antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.

Tratamiento convencional

Es importante mencionar que no existe un tratamiento ni una vacuna para combatir el virus o su contagio, por lo que el tratamiento se enfoca a combatir y tratar síntomas como la fiebre, dolores musculares, etc.

El tratamiento habitual consiste en paracetamol o dipirona, el cual se administra para dolor y fiebre, además, los médicos aconsejan suplementación de ácido fólico y vitamina C, sin embargo, las dosis deben ser las recomendadas por su médico, ya que el paciente no debe automedicarse. No se aconseja el uso ni la prescripción de ácido acetilsalicílico u otros fármacos antiinflamatorios, debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Se recomienda consumir bastantes líquidos en caso de infección del virus de zika y hacer reposo, para favorecer la recuperación. El virus del zika, al igual que el virus del dengue, puede reducir las plaquetas, por lo que la infección mal tratada puede llegar a complicarse.

1453158453_113257_1453231369_sumario_normal_recorte1

Prevención de contagio

Antes que nada, se debe evitar la reproducción de este mosquito, por lo que se deben eliminar encharcamientos de agua, como por ejemplo recipientes a la intemperie, piscinas, tanques de agua, neumáticos deshechos… Es recomendable cerrar bien las bolsas de basura, ya que esta puede depositar líquidos.

Es aconsejable, mantener puertas y ventanas cerradas, a fin de evitar la introducción del mosquito a nuestro hogar, también, se debe procurar dormir con mosquiteros alrededor de la cama. Si hay una persona infectada, se aconseja que este utilice mosquiteros, pues, también puede propagar el virus a un mosquito que posteriormente puede infectar a otra persona. Se aconseja el uso de ungüentos y sprays repelentes, y en casos posibles, las fumigaciones, sobre todo ante plagas de mosquitos.

Imágenes: ElPaís – universobajomicrocopio – Atusalud

Anuncios

4 comentarios en “Remedios caseros para combatir el virus del Zika

  1. Pingback: Remedios caseros para combatir el virus del Zika | Creer para Crear

  2. Estoy tan agradecido a Dr favor para curar mi enfermedad del VIRUS ZIKA de hace 2 años, me
    tenía esta infección que me hizo ver tan horrible, ya que tengo esta enfermedad
    he estado en una completa agonía llorando todos los días, me he ido a varios lugares
    tratando de conseguir una cura, pero no veo ninguna solución, tuve que buscar solución en el
    Internet, por suerte me encontré con este testimonio de ALEGRÍA en cómo Dr favor le curado de esto
    afecto terrible así que decidí contactar con él a través de su correo electrónico
    Dirección [drfavourherbalhealingcenter@gmail.com] le dije exactamente cómo me sentía y aseguro
    que él me ayudará y usa su medicamento herbario
    para curar mi enfermedad del VIRUS ZIKA y yo voluntad sido fino otra vez. lo creyó y obedeció todos sus
    instrucción que me dio. preparación de hierbas hierbas para mí y enviar a mí, cuando lo recibí y comenzó a usarlo como él me ha prometido, estaba curada totalmente dentro de 3 semanas de usage.please ayudarme Dr. gracias favor para curar mi VIRUS ZIKA. Si tienes Zika virus, herpes, VIH, cáncer y la sífilis. diabetes, hepatitis B, asma, artritis o cualquier enfermedad puede contactarlo a través de su correo electrónico; [drfavourherbalhealingcenter@gmail.com] Dr favor no cambió cualquier honorario, cuando estés libre de la enfermedad, puede mostrar agradecimiento a él, por lo que tiene don para ti. Él puede también traer de vuelta su ex amante a usted.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s