Aceite de eucalipto: una apuesta por la salud

Antes de volcarnos de lleno a los usos y beneficios del eucalipto, que van más allá de aromatizar la casa o permitirnos respirar mejor, debes saber que se trata de un árbol originario de Australia y que hay más de 400 subespecies. Se usan el aceite, la resina y las hojas secas como remedios naturales desde hace siglos…

aceite

Son variados los usos de este árbol, porque al ser de crecimiento rápido, sirven para hacer papel o para construir en sitios donde las inundaciones son moneda corriente, ya que tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de agua. Puedes conseguir desde caramelos de eucalipto hasta té, unguentos o aceites. Siempre que sea posible, se aconseja consumir las flores, resina natural u hojas para evitar los ingredientes artificiales que le añaden a los productos que se comercializan.

El aceite de eucalipto es necesario tomarlo o untarlo diluido porque de lo contrario puede ser muy tóxico. Es preciso consumir cualquier producto que derive de este árbol con precaución y consultar con un médico en caso de niños, mujeres embarazadas o personas con diabetes o el sistema inmunológico comprometido.

Propiedades del aceite de eucalipto

Entre las propiedades del aceite de Eucalipto se encuentran: Analgésico, antirreumático, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, bactericida, balsámico, cicatrizante, descongestivo, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucémico, insecticida, rubefaciente, estimulante, vermífugo y vulnerario. Su acción antiviral funciona bien en el tracto digestivo, calma la inflamación y alivia las mucosidades. Particularmente eficaz con la gripe, infecciones de garganta, tos, condiciones catarrales, sinusitis, asma y tuberculosis.

Se ha comprobado cómo la aplicación del aceite esencial elimina o impide el crecimiento de algunos gérmenes tan importantes como: estafilococos, cándidas, Mycobacterium tuberculosis o el virus de la rabia.

Se han realizado experimentos de como las emanaciones de aceite de eucalipto en una habitación cerrada son capaces de eliminar hasta el 70 % de estafilococos presentes en la misma. De hecho este aceite se emplea en algunos países pobres como recurso para desinfectar el aire. Estas son las razones por las que ha sido utilizado en zonas pantanosas para combatir las fiebres intermitentes o para depurar el aire en los lugares afectados por el cólera.

eucalipto5

¿Cómo se aplica el aceite de eucalipto?

Del árbol llamado eucalipto se extrae un aceite que siempre se debe diluir antes de ser utilizado. Se toma por vía oral para aliviar molestias tales como las infecciones respiratorias en general, bronquitis, faringitis, rinitis, además de ayudar en casos de asma, fiebre y tos.

También se puede aplicar el aceite de eucalipto directamente sobre la piel para aliviar el dolor de las articulaciones o para curar el herpes genital o la congestión nasal. Siempre es necesario diluirlo antes. Una persona que tiene fiebre puede sentirse mucho mejor después de colocar sobre su piel un paño humedecido con un poco de aceite.

Usos medicinales del eucalipto

La infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen. En los casos de males respiratorios es común utilizar esta planta en forma de “vahos” (vaporizaciones).

Excelente con las enfermedades infecciosas. Recomendado en todo tipo de fiebres, reduce la temperatura y ejerce una acción refrescante y desodorante en el organismo. Puede menguar los efectos dolorosos de las migrañas y se dice que es útil en el tratamiento de la escarlatina, la disentería, las fiebres tifoideas, la difteria y la malaria, así como con la varicela. Actúa bien en el sistema genito-urinario; útil con problemas tales como cistitis y la diarrea.

Parece disolver los cálculos biliares, y se ha empleado en el tratamiento de la nefritis, la gonorrea y la diabetes. Se dice que es eficaz contra las hemorragias. Puede causar algún alivio al reumatismo, y se ha afirmado su eficiencia a este efecto en combinación con limón y junípero.

Fuentes consultadas : Wikipèdia – ecoagricultor – botanical

Imágenes via pinterest

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s