Los beneficios de comer semillas

La semilla en sí es una planta embrionaria y el origen de la nutrición. Una planta no escatima esfuerzos para producir cada semilla y llenarla con altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas latentes…

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La mayoría de las calorías humanas proceden de las semillas, especialmente de las legumbres y frutos secos. Las semillas también ofrecen la mayoría de aceites de cocina, bebidas y muchas especias y algunos importantes aditivos alimentarios. En diferentes semillas, el embrión de la semilla o el endospermo domina y proporciona la mayor parte de los nutrientes.

A la hora de seguir una alimentación equilibrada, saludable y sobre todo completa, las semillas se convierten en una opción natural indispensable gracias a sus distintas cualidades nutritivas, así como por los diferentes beneficios que nos aportan.

Propiedades de las semillas

Riqueza nutritiva: Las semillas se convierten en un alimento nutritivo muy completo. De hecho, como conoceremos de forma detallada en los siguientes apartados, destacan por ejemplo por su increíble riqueza en vitamina E, un antioxidante natural útil para prevenir el cáncer y reducir el envejecimiento prematuro de la piel. También son muy ricas en grasas de buena calidad y proteínas de fácil asimilación, lo que se traduce en que son fácilmente digeribles.

Alto contenido en antioxidantes naturales: Las semillas son sumamente ricas en vitamina E, un nutriente esencial indispensable para nuestro organismo porque nos ayuda a proteger nuestros tejidos frente a la acción negativa de los radicales libres, que pueden dañar nuestras células, órganos y tejidos y juegan de hecho un papel destacado en afecciones y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Además, ayudan a mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario.

Contra el colesterol y los triglicéridos altos: La presencia de grasas saludables en la composición de la mayoría de las semillas las convierten en un alimento adecuado cuando tenemos niveles elevados de grasas en la sangre, en particular tanto el colesterol como los triglicéridos.Y es que consumir de forma regular cada día un puñado de semillas nos ayudará a disminuir el colesterol y los triglicéridos, más aún si los tenemos elevados.

Refuerzan el sistema nervioso : La composición nutritiva de las semillas las convierten en una opción natural adecuada para cuidar nuestro sistema nervioso, así como para mantenerlo en buen estado. Esto es debido sobre todo a su riqueza en grasas saludables.

Nos aportan energía: Las semillas nos ayudan a tonificar nuestro cuerpo físico, además de mejorar nuestro estado de bienestar emocional. Por ello son ideales consumirlas por la mañana en el desayuno o a media mañana, porque en definitiva nos aportan la energía que necesitamos para comenzar bien el día.

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Las semillas más saludables

Semillas de Chía : 

  • Las semillas son muy ricas en vitaminas y minerales, son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, y son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos omega-3.
  • El consumo de las semillas de chía podría ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, ayuda a perder peso, emite un impulso de energía y protege contra enfermedades graves como la diabetes y enfermedades del corazón.
  • Las semillas son libres de gluten, lo que también hace un llamamiento a las personas con enfermedad celíaca o una aversión al gluten.

Semillas de Cáñamo:

  • El cáñamo contiene los 20 aminoácidos, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales (AAE) que nuestro cuerpo no puede producir.
  • Contienen un alto porcentaje de valor proteico de las proteínas simples que fortalecen la inmunidad y defienden de las toxinas.
  • Comer semillas de cáñamo en cualquier forma podría ayudar a las personas que sufren de enfermedades de inmunodeficiencia. Esta conclusión es apoyada por el hecho de que las semillas de cáñamo han sido utilizadas para tratar las deficiencias nutricionales causadas por la tuberculosis.
  • Se da una relación ideal de 3:1 de omega-6 linoleico y ácido Omega-3 ácido linolénico – para la salud cardiovascular y el fortalecimiento general del sistema inmune.
  • Son una fuente rica de fitonutrientes, el elemento protector de la enfermedad de las plantas con los beneficios protectores de la inmunidad, sangre, tejidos, células, piel, órganos y mitocondrias.
  • Son la fuente más rica conocida de ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

Semillas de granada:

  • Las granadas son una fuente rica de antioxidantes. Por lo tanto, ayudan a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.
  • Especialmente ricas en polifenoles, una forma de antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. 
  • Son ricas en vitamina C y potasio, y es bajo en calorías y una buena fuente de fibra.
  • Las propiedades antioxidantes de la granada previenen la baja densidad del colesterol unido a lipoproteínas de la oxidación.
  • Las granadas previenen el endurecimiento de las paredes de las arterias con exceso de grasa, dejando libre las arterias de grasa bombeándolas con antioxidantes.
  • Los beneficios de salud de la granada corren profundo en los huesos, y pueden reducir el daño en el cartílago para los afectados por la artritis. Tiene la capacidad de disminuir la inflamación y combate las enzimas que destruyen el cartílago.

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Semillas de lino:

  • Investigadores de la Universidad de Copenhague señalan que las fibras de lino suprimen el apetito y ayudan a perder peso ayuda.
  • La linaza se cultiva desde hace siglos. Hipócrates escribió acerca del uso de la linaza para el alivio de dolores abdominales, y el emperador Carlomagno favoreció tanto la semilla de lino que aprobó leyes que requirieron su consumo.
  • Las semillas de linaza han demostrado que bloquean el crecimiento tumoral en animales y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en seres humanos.
  • Los lignanos son fitoestrógenos que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, lo que reduce los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, y que podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata.
  • La fibra de la linaza promueve la función intestinal saludable. Una cucharada de semillas de linaza entera contiene tanta fibra como la mitad de una taza de salvado de avena cocida. Fibras solubles de lino pueden reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Semillas de calabaza:

  • La mayoría de nosotros ingerimos pastillas para reponer la deficiencia de vitamina de complejo-B, trate la próxima vez con semillas de calabaza.Para aquellos que están de bajo ánimo, las semillas de calabaza pueden ayudar a luchar contra la depresión. El componente químico L-triptófano es el ingrediente secreto para mejorar su estado de ánimo.
  • ¿Sabía usted que las semillas de calabaza se pueden prevenir los cálculos renales? Los estudios sugieren que las semillas de calabaza pueden ayudar a prevenir ciertas formaciones de cálculos renales, como cálculos renales de oxalato de calcio.
  • Las semillas de calabaza incluso mantienen el secreto en la lucha contra los parásitos, especialmente la solitaria.

Semillas de sésamo:

  • Las semillas de sésamo podría ser el más antiguo condimento conocido por el hombre. Son muy apreciadas por su aceite.
  • Las semillas de sésamo son una muy buena fuente de manganeso y cobre y también son una buena fuente de calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina B1, zinc y fibra dietética. Además de estos importantes nutrientes, las semillas de sésamo contienen dos sustancias únicas: sesamina y sesamolina.
  • Ambas sustancias pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas especiales llamadas lignanos, y se ha demostrado que tienen un efecto reductor del colesterol en los seres humanos, y para prevenir la presión arterial alta y aumentar el suministro de vitamina E en animales.
  • La sesamina también se ha encontrado que protege el hígado del daño oxidativo.

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Semillas de girasol:

  • Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E, principal antioxidante liposoluble del cuerpo.
  • La vitamina E viaja por todo el cuerpo neutralizando los radicales libres que de otro modo dañan estructuras que contienen grasa y moléculas, tales como las membranas celulares, las células del cerebro, y el colesterol.
  • Las semillas de sésamo tienen uno de los más altos contenidos de fitosteroles en las semillas. Los fitosteroles son compuestos que se encuentran en las plantas que tienen una estructura química muy similar a la del colesterol, y cuando está presente en la dieta, en cantidades suficientes, se cree que reduce los niveles sanguíneos de colesterol, aumentando la respuesta inmune y disminuyendo el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
  • Las semillas de girasol son una buena fuente de magnesio.
  • Numerosos estudios han demostrado que el magnesio ayuda a reducir la gravedad del asma, a disminuir la presión arterial alta, y prevenir dolores de cabeza de migraña, así como reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Semillas de comino:

  • El comino es una semilla que ha sido utilizada desde la antigüedad. Esta hierba tradicional es conocida por sus beneficios para la salud y los usos medicinales por cientos de años.
  • El comino es útil para los trastornos digestivos e incluso como un antiséptico. Las propias semillas son ricas en hierro y ayudan a aumentar la energía del hígado.
  • El comino también ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Si usted tiene un dolor de garganta, trate de añadir un poco de jengibre seco al agua de comino, para ayudar a calmarlo.
  • El jugo de comino es un gran tónico para el cuerpo, incluso si usted no tiene una enfermedad específica. Se dice que aumenta el calor en el cuerpo haciendo así más eficiente el metabolismo.
  • También se considera un potente hierba para los riñones y el hígado, que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico .
  • También se cree que las semillas de comino negro pueden tratar el asma y la artritis.

Semillas de uva:

  • Si es usted fumador pasivo, el consumo de semillas de uva le protegerá de los efectos nocivos del tabaco. También depuran la sangre del exceso de medicamentos y otros elementos nocivos.
  • Las semillas de uva mejoran nuestra circulación sanguínea, evitando trombos y armonizando nuestra tensión.
  • Consumir las semillas de uva nos va a ayudar a tener una piel mucho más joven y sana. Contienen colágeno y resveratrol, imprescindibles para luchar contra el envejecimiento.
  • Nos ayuda si sufrimos de artritis, dermatitis, problemas de piel, sinusitis, colitis, gastritis, infección de orina, e incluso nos depura los intestinos.

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Si tomamos la costumbre de añadir una pequeña ración a nuestras ensaladas, verduras o guisos, descubriremos un sabor y textura muy particular… 🙂

 

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