Los beneficios del yoga

El yoga se define como un sistema o una tradición de la India que se utiliza para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una ciencia antigua que ha evolucionado pero que guarda el objetivo general de encontrar bienestar, salud, plenitud y llegar a la iluminación.

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Introducción a la historia

Para encontrar los orígenes de esta práctica, hay que remontarse hasta La India. En Occidente esta disciplina llegó en la década de los años 60 del siglo XX. El significado de la palabra “yoga” no está claro, aunque hay dos teorías. Una definición epistemológica del yoga del original juk, nos indica que la palabra original quiere decir “unión” de nuestro ser físico y mental con nuestro ser espiritual. También ha sido definido en textos sagrados como “fijar la atención en un punto”, es decir que su definición primordial puede estar relacionada con la práctica meditativa. Una tercera interpretación es la relación con la palabra yugo, que puede estar relacionada con el concepto de disciplina espiritual y práctica.

El yoga existe desde tiempos indeterminados, pero en todo caso más de 5000 años. Es una tradición originada en el Valle del Indo y que se dice, fue revelada por la divinidad a los sadhus (ascetas). En las escrituras sagradas conocidas como “Vedas”, se menciona el yoga hacia el año 2500 a. de C., poniendo por escrito los fundamentos yóguicos. Aquí es donde podemos encontrar los textos fundacionales de esta práctica, tales como el Bhagavad Gita.

En el siglo III aC, Patanjali escribió los Yoga Sutras, reconocidos también como textos decisivos en la interpretación contemporánea del yoga. Como ha sido un conocimiento en permanente evolución, en la actualidad hay un amplio número de escuelas, corrientes e interpretaciones del yoga.

El yoga clásico es el que se suele enseñar en las escuelas, y consta de cuatro caminos, dirigidos en su totalidad a la iluminación espiritual. El Raja es el más extendido, y relaciona cuerpo y mente mediante la meditación. Es muy similar al Hatha, que es la disciplina de las posturas. A continuación, está el Karma, que es el de la acción, destinado a superar los deseos personales y dejar atrás el ego. Por último el Bhakti tiene un carácter más marcadamente místico, incluyendo los cantos, los rituales y las ceremonias. Actualmente existen otras disciplinas de más reciente aparición, como son el Bikram yoga o el Woga, yoga en el agua.

El maestro Patanjali describió en su día los ocho pasos relacionados con el yoga, y que se conoce bajo el nombre de Ashtanga.

  • Yamas que proponen las restricciones de carácter moral como la renuncia a la violencia, la moderación, la no posesividad…
  • Niyamas que evocan austeridad, pureza y conciencia de la divinidad.
  • Asanas son  las posturas.
  • Pranayama  es la respiración adecuada
  • Pratyahara que es el recogimiento de los sentidos
  • Dharana es la meditación a través de la concentración
  • Dyana que es la meditación en sí
  • Samadi es la supraconsciencia.

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Beneficios

El principal objetivo de la meditación es la disolución del ego y que se viva sólo el instante presente. Esto se hace principalmente a través de la reducción, supresión o la no identificación de la actividad mental, pues la mente es el principal obstáculo que nos impide regresar a esta conexión con el absoluto, que es nuestra verdadera naturaleza.

El beneficio que se nota al practicarlo es que se mejora rápidamente en flexibilidad general. En las primeras clases es más que probable que no se consigan las posturas que el profesor y otros alumnos sí hacen con soltura, pero a medida que pasen las sesiones, notarás que eres capaz de realizar asanas que te parecían imposibles.

Otro de los beneficios que aparecen rápidamente al practicar yoga es el de la mejora en la fuerza y la resistencia. Esto es especialmente interesante para las personas mayores, que tienen una mayor propensión a sufrir caídas y dolencias en los huesos como el dolor de espalda o la artritis. La propia flexibilidad hace que se tenga más fuerza.

En el caso de las embarazadas, las asanas recomendadas para ellas permiten que las mujeres en este estado puedan realizar ejercicio de manera segura, sin dañar a sus futuros bebés. Al contrario, los movimientos específicos fortalecen el abdomen y ayudan a que el embarazo vaya más seguro. También se mejora la circulación, haciendo que la retención de líquidos sea mucho menor.

Otro de los efectos del yoga es que se mejora la másea ósea. Está documentado que esta práctica hace que los ejercicios específicos previenen la osteoporosis y hacen que los huesos se fortalezcan de manera natural, sin necesidad de acudir a agentes externos. Especialmente reciben este efecto beneficioso los huesos situados en la espina dorsal, es decir, las vértebras. Se evitan las hernias gracias a los plegamientos y aperturas, combinándolas con las torsiones. Más allá de los beneficios físicos, también se obtienen beneficios mentales. La capacidad de concentración aumenta a las pocas semanas de practicar habitualmente.

Aunque tenga tantos beneficios en todos los aspectos de la vida, el propósito del yoga en sus inicios y en su esencia aún hoy es reunificar el verdadero ser, que es el espíritu, con el absoluto. De acuerdo con la filosofía yóguica, la ignorancia nos separa de nuestro verdadero ser, que es la unión con esta consciencia y a medida que el espíritu evoluciona, estamos más cerca de conocer la realidad del mundo y de la felicidad.

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