El consumo de ansiolíticos se dispara en España

Los españoles abusamos de las benzodiazepinas. De hecho, su consumo ha aumentado en nuestro país un 57% en 12 años y no ha dejado de crecer durante ese tiempo. El consumo en España de benzodiazepinas, familia de medicamentos de los somníferos y los ansiolíticos, es de los más elevados de Europa. Cuatro veces más que en Alemania o el Reino Unido e incluso superior al de Estados Unidos…

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Existen 35 benzodiazepinas distintas, aunque farmacológicamente son muy similares. Los ansiolíticos más utilizados en España son el lorazepam, conocido como Orfidal, y el alprazolam, más popular como Trankimazin. Entre los hipnóticos o somníferos el más utilizado en nuestro país es el lormatazepam, más conocido como Noctamid.

Estos medicamentos no deben tomarse a la ligera. Pasadas un máximo de cuatro semanas de tratamiento conviene empezar a dejarlos, ya que crean dependencia con rapidez y si dejan de tomarse, surgen síntomas de abstinencia. Además, crean tolerancia, lo que implica que con la misma dosis el efecto terapéutico va disminuyendo paulatinamente.

Pese a que los efectos adversos son bien conocidos y todas las recomendaciones médicas van encaminadas a la reducción de su toma, el consumo de este tipo de sustancias no ha dejado de crecer. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías señala que Europa es el territorio con el consumo medio más elevado del mundo. Y dentro de Europa, España es uno de los países donde más se consumen.

Efectos nocivos

Estos medicamentos no son inofensivos y su ingesta puede conllevar multitud de efectos adversos, y más aún si se toma alcohol mientras se sigue un tratamiento con esta clase de fármacos. Algunos de estos efectos negativos que pueden surgir son:

  • Deterioro cognitivo.
  • Efectos psicomotores que se traducen en menos habilidad para conducir.
  • Comportamientos desinhibidos o impulsivos, entre otros efectos, y el alcohol siempre ayuda a aumentar estos riesgos.

Deben tener un cuidado especial los ancianos. En su caso, es mejor que no tomen estas sustancias, puesto que los beneficios asociados al uso de hipnóticos son marginales y no compensan el aumento de riesgo de caídas y fracturas, sobre todo durante las dos primeras semanas de tratamiento.

En muchos casos las pastillas no son la solución. No obstante, a pesar de que a los médicos de atención primaria se les indica que reduzcan la prescripción de benzodiazepinas, no se les dan herramientas para tratar el problema de base.

Más tratamientos, menos pastillas

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, únicamente hay 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 18 en Europa y de 80 en Suecia. La guía para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria del Ministerio de Sanidad recomienda el tratamiento con terapia psicológica. OCU considera que la psicoterapia debería ser la primera opción para tratar la ansiedad y los esfuerzos deberían centrarse en ofrecer este tipo de terapias desde la atención primaria.

El desembolso en este tipo de medicamentos es muy alto. Sólo en 2010 se gastaron 750 millones de euros en benzodiazepinas en España, pero los gastos aumentan notablemente si se tienen en cuenta que este consumo conlleva bajas laborales o incapacidades permanentes por depresión o ansiedad. También habría que añadir los costes sanitarios por caídas, accidentes de tráfico y similares, derivados de los efectos perniciosos de estos medicamentos.

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Consejos para controlar la ansiedad

Puedes incorporar nuevos hábitos a tu vida que fomenten la disminución de la ansiedad. Los ejercicios de relajación y respiración, tienden a conducir al cuerpo y la mente a un estado de relajación, fomentando la liberación de la tensión.

La realización diaria de ejercicio, también contribuye a liberar la tensión que se acumula en el cuerpo.Durante el ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, las también llamadas hormonas de la felicidad. También es fundamental establecer hábitos alimenticios saludables para asegurarnos que nuestro cuerpo cuenta con las calorías necesarias para funcionar correctamente.

Uno de los síntomas característicos de este trastorno es la dificultad para mantener y conciliar el sueño, lo que genera un estado de cansancio continuo durante el día. Por este motivo, recomendamos establecer horarios de sueño, generar un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitando el consumo de productos que contengan cafeína, manteniendo el dormitorio en oscuridad total y aislado de ruidos que perturben el sueño.Las infusiones de Tilo, Melisa o Valeriana nos ayudarán a relajarnos.

Realiza un registro diario de tus preocupaciones. Haz una lista de todo aquello que te preocupa y te genera ansiedad. Tómate un momento del día para leerlo y reflexionar cuales son las cosas que merecen preocupación y cuáles no. También piensa si estas preocupaciones justifican tu estado y cómo puedes hacer para que no te generen ansiedad. Materializar en una hoja todos los miedos, muchas veces, permiten ver la cantidad de situaciones por las cuales nos preocupamos y no valen la pena.

Es importante comenzar a trabajar con los pensamientos negativos, éstos son la causa de muchos de nuestras enfermedades y trastornos. Cada vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el razonamiento contrario y pensar en positivo. Controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero debes tratar de practicarlo a diario y verás los cambios. Piensa con optimismo.

Para hacer un uso responsable de las pastillas, OCU desarrolla la campaña Pastillas las Justas, que promueve la prescripción prudente de medicamentos.

 Fuentes consultadas : OCU –  Ansiolíticos.org
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