El colesterol y las estatinas, un debate abierto

El colesterol preocupa a buena parte de la población española, y a algunos quizá demasiado, pues se medican en exceso. Es la principal conclusión de una encuesta de OCU entre más de 2.300 personas de entre 25 y 74 años. Hemos contrastado los datos de España con los de otros países, como Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, y comprobamos que a nivel nacional se consumen fármacos para combatir el colesterol de manera indiscriminada…

pill-506906_960_720

Aunque la encuesta refleja que un 27% de los españoles reconoce que tiene problemas con el colesterol, huye del alarmismo, pues España presenta la cifra más baja de los países de nuestro entorno. Pero la premisa de que el colesterol es malo y hay que mantenerlo a raya ha calado profundamente entre los españoles, en parte debido a lapublicidad de multitud de productos que prometen reducir el colesterol.

Combinación de factores

Muchas personas desconocen que el hecho de tener el colesterol alto no es motivo suficiente como para medicarse. El perfil de quien sí necesita medicación es el de aquellas personas que combinan colesterol alto con otros factores de riesgo cardiovascular. El colesterol, por sí solo, apenas eleva el riesgo de sufrir un accidente o enfermedad cardiovascular. Otra cosa es tener el colesterol alto y ser en exceso sedentario, ser diabético, ser fumador, tener sobrepeso o una edad avanzada.

  • El 22% de los españoles ha tomado estatinas u otros medicamentos para reducir el colesterol, con lo cual se ha medicalizado un problema que podría enfocarse de otro modo.
  • De las personas que siguieron un tratamiento para reducir el colesterol, sólo un 2% hicieron lo correcto: adaptar la alimentación y el estilo de vida a hábitos más saludables, practicar ejercicio físico y controlar la dieta. Por el contrario, el 41% se limitó a medicarse.

Demasiadas pastillas… para sanos

Pero la medicalización excesiva no es sólo cosa de los pacientes. Se basa en las distintas valoraciones de los especialistas médicos, que en ocasiones emplazan a tomar medicamentos con demasiada ligereza. Pero muchos pacientes no se van satisfechos del médico si no les recetan algo, y muchos médicos se extralimitan al hacerlo por la misma circunstancia.

Los datos de nuestra encuesta evidencian que hasta un 8% de quienes toman estos medicamentos tiene niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl, y no necesitan medicamentos.

Lo que OCU cuestiona no es que las estatinas cumplan su cometido. Lo que cuestionamos es que se dispensen sin necesidad. Por ejemplo, una persona de 40 años con el colesterol algo por encima del límite, no necesita medicamentos si tiene un peso normal y no fuma, pues no reducirá en más de un 1% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. Además, el 21% de las personas tratadas con estatinas ha sentido calambres musculares o cansancio como efectos secundarios.

Mitos que no ayudan

Otro dato que se debe tener en cuenta es que existe demasiada desinformación acerca del colesterol, además de algunos mitos que no ayudan. La evidencia científica sí deja patente que se ha sobredimensionado el impacto de la subida del colesterol y no se justifica el aumento en el consumo de estatinas, y menos de una manera tan brutal: del año 2000 al 2012 el consumo de estatinas creció un 442% en España, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

high-cholesterol

El Colesterol y las Estatinas: un debate abierto

Hablar del Colesterol bueno o malo es algo común, sobre todo si algún análisis indicado por el médico demuestra que el LDL Colesterol o Lipoproteínas de baja densidad –malo– ha subido a + 200 mg/dl, lo cual abre las puertas a posibles enfermedades cardiovasculares.

El HDL Colesterol o Lipoproteínas de alta densidad o bueno– deben alcanzar niveles de 40 mg/dl en el caso de los hombres y 50 mg/dl en el de las mujeres.

Es importante conocer que el Colesterol es un lípido con función estructural necesario para nuestro buen funcionamiento. Normalmente el cuerpo lo produce y regula. En algunos casos la presencia de esta sustancia de incrementa y alcanza niveles inadecuados debido a predisposición genética, malos hábitos alimentarios o un estilo de vida poco saludable.

Función del Colesterol:

LDL. Viaja desde el hígado hasta  los órganos para reparar las membranas de las células. Por el camino deja pequeños depósitos de colesterol en las paredes arteriales.

HDL. Va desde los órganos hasta el hígado recogiendo el LDL sobrante que ha quedado en las arterias.

¿Qué papel juegan las Estatinas, que son y cuál es su relación con el Colesterol? 

Las Estatinas constituyen un grupo de fármacos usados para disminuir el Colesterol en personas que lo tienen muy elevado y que presentan un riesgo de desarrollar ateroesclerosis o sufrir enfermedades cardiovasculares. Forman parte de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Es precisamente esta inhibición enzimática la que justifica la disminución de algunas fracciones del colesterol en el organismo y explica su importancia: su intervención positiva sobre los factores de riesgo cardiovascular, que conducen a numerosas patologías cardiovasculares.

En la actualidad es uno de los medicamentos más prescritos por los doctores para tratar la hipercolesterolemia y su margen de eficacia es bastante alto. Entre las Estatinas cuentan:

  • Simvastatina
  • Rosuvastatina
  • Lovastatina
  • Pravastatina
  • Fluvastatina Atorvastatina

La polémica en torno a la Estatina o Estatinas, comenzó con la detección de  nuevos efectos adversos que se suman a los más conocidos: problemas musculares (detectados en pacientes que consumen medicamentos que interactúan con la Lovastatina), pérdida de memoria (olvido o confusión) y problemas cognitivos. Algunos científicos consideran que las Estatinas:

  • Reducen la sensibilidad a la insulina y aumentan el riesgo de sufrir diabetes Tipo 2
  • Disminuyen la cantidad de vitamina D producida por el cuerpo y conlleva a problemas con las concentraciones de calcio, lo cual aumenta el riesgo de sufrir osteopenia y osteoporosis
  • Pueden reducir los beneficios del ejercicio físico sobre la salud (aparición de marcadores asociados al daño muscular)
  • Inciden en la disminución de la co-enzima Q10 esencial para la creación de moléculas ATP, que son necesarias para producción de energía celular
  • Otros indican que el consumo habitual de Estatinas puede llegar a provocar la aparición de la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica -abreviadamente, ELA)

Efectos adversos más frecuentes en las Estatinas

Los efectos adversos son mayores en personas ancianas, con insuficiencia renal o hepática, con hipotiroidismo o que consumen gran cantidad de medicamentos.

Las Estatinas tomadasadecuadamente y en individuos sanos, han demostrado ser eficaces y bastante seguras, pero no dejan de ser un medicamento y como tal tienen reacciones adversas.

 

Pastillas las justas !!

Anuncios

2 comentarios en “El colesterol y las estatinas, un debate abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: