Una nueva droga está de moda y se llama superman

Mucho se ha hablado en el correr de estas semanas de  ‘superman’, una nueva droga que apareció en juego y ya se ha cobrado varias vidas. Esta droga es generadora de una sensación de excitación y euforia, las cuales pueden llevar a la persona que la consuma a la muerte…

ac7f725f7b399b40d811c9174cfc499b_XL

El día viernes 15 de abril se realizó una fiesta electrónica llamada: Time Warp (en ingles ‘Túnel del tiempo’), la cual se celebró en Buenos Aires (Costa Salguero) y en la que ésta droga cobró la vida de cinco personas  y otras cinco fueron ingresadas  por intoxicación.

El problema es que los fallecidos desconocían los terribles efectos que podía causar una sobredosis de ésta droga al ser una novedad y no tener información de la forma de consumirla. Los jóvenes fallecidos duplicaron o triplicaron la dosis apta para no desencadenar ni el fallecimiento ni el internamiento.

¿Que efectos causa el consumo de superman?

Los datos arrojados de las autopsias indicaron que los jóvenes fallecieron a causa de un edema pulmonar, el cual generó un paro cardiorrespiratorio. Lo que no se sabe es que generó ese edema pulmonar, que obviamente genera una dificultad a la hora de respirar porque el exceso de líquido en los pulmones hace que el corazón no pueda llevar sangre al resto del cuerpo correctamente.

La droga genera una gran euforia en quienes la consumen, pero además de esto también lleva consigo: pupilas dilatadas, taquicardia y un aumento de ganas de orinar. Mucho se habla del consumo de agua en fiestas electrónicas, y en este caso es debido a que, como la actividad muscular aumenta el cuerpo pide más cantidad de líquido.

Superman se puede conseguir en varios colores, siendo la roja la más conocida y de la cual adquiere el sobrenombre de ‘pastilla roja’. Su nombre deriva de la forma triangular de la pastilla y la ‘S’ que tiene grabada,  haciendo alusión al logo de sel superhéroe superman. Esta pastilla es un estupefaciente que se vende con el lema de “hacer volar”, alucinar a quienes la consuman. Su precio se sitúa  entre los 50 a 80 dólares , dependiendo del país,

Se sigue investigando sobre su consumo a nivel mundial, sobretodo a raíz de estos casos en la fiesta electrónica Time Warp, ya que es una droga nueva que entra en el mercado.

De acuerdo con las palabras de la toxicóloga Marta Braschi, expresadas al diario La Nación: “La pastilla llamada Superman se trata de una droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas. Es conocida como el nombre del superhéroe pero en realidad es parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de diseño que combina dos estimulantes como lo son el éxtasis y la metanfetamina”

Estas drogas, según expresa Marta Braschi son drogas creadas en laboratorios, y contienen diferentes sustancias químicas, agregando a lo anteriormente dicho que: “Esta droga estimula el sistema nervioso central, genera el aumento del ritmo cardíaco y la tensión arterial, además de la percepción y la actividad. Produce en el cuerpo una sensación de euforia, y desinhibición total muy buscada por los jóvenes en este tipo de fiestas donde no se para de bailar, saltar y relacionarse con otros”

¿De donde es originaria la droga superman?

Esta droga no es originaria de América, sino que fue creada en Europa (Bélgica y Holanda), y se hizo más conocida cuando cobró la vida de cuatro jóvenes en Reino Unido. Superman ya se ha adueñado de la vida de catorce jóvenes en lo que va del año 2016.

Braschi agrega que: “Esta sustancia mezcla dos fórmulas nocivas (éxtasis y metanfetamina), que combinadas son directamente fatales por su altísimo nivel de toxicidad. Hemos encontrado pastillas con PMMA de 50 a 300 miligramos”. A estos datos se agrega que de acuerdo a investigaciones en Reino Unido, ya desde los 50 miligramos de consumo superman genera una intoxicación, y las muertes se suelen dar cuando las personas superan los 400 miligramos de consumo.

Lo que sucedió en varios casos en la Time Warp es que las personas que consumían superman por primera vez no sabían que tardaba en hacer efecto, es decir, esta pastilla tarda entre media hora y una hora en hacer efecto, y a causa de este desconocimiento ingirieron más cantidad.

Debido a estos casos de fallecimiento en Argentina, habló sobre el caso el jefe de SAME llamado: Alberto Crescenti, quien contó que algunos de los internados presentaban hasta 42 grados de temperatura corporal, es decir una fiebre excesiva, y a esto agregó que en muchos casos cuando existe una sobredosis es común que la fiebre aumente tanto, lo cual es generador de convulsiones en la persona, que existan movimientos involuntarios, agitación, y que se vean afectados muchos órganos del cuerpo, incluso infartando.

Los síntomas en común que tuvieron las personas intoxicadas son: un aumento de la temperatura corporal, convulsiones, deshidratación, mareos, latidos cardíacos acelerados, problemas para respirar y aumento en la presión arterial.

Cualquier droga es nociva para la salud, tanto las legales como las ilegales, es decir: alcohol, tabaco, pastillas, entre otras, por lo cual es importante informarse acerca de su funcionamiento y evitar su consumo si este no es necesario. Ante cualquier duda lo mejor es consultar con un médico, ya que el desconocimiento puede llevar a la muerte.

Fuente : DocSalud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s