Implantes ultrasónicos para atacar los tumores cerebrales

Nuestro cerebro cuenta con un sistema de protección conocido como la barrera hematoencefálica, la cual permite el paso de ciertos fluidos y lípidos en el torrente sanguíneo del cerebro e impide la entrada de las neurotoxinas y agentes peligrosos..

img_0621-696x464

Pero así como protege al cerebro de sustancias nocivas, también impide el paso de los medicamentos destinados al tratamiento del cáncer cerebral, lo cual reduce la efectividad de los tratamientos y la posibilidad de salvar vidas.

Para resolver esa limitación, un grupo de investigadores franceses ha desarrollado un novedoso implante ultrasónico que permite permeabilizar temporalmente la barrera hematoencefálica de forma que los medicamentos puedan acceder al torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro y atacar a las células cancerígenas.

El implante ultrasónico

SonoCloud es el nombre del implante ultrasónico que se encuentra en fase experimental y que ha sido probado exitosamente en 15 personas diagnosticadas con cáncer cerebral.

El dispositivo tiene 11,5 milímetros de diámetro y se coloca tras retirar partes del tumor o en una biopsia. El paciente con el implante ya instalado recibirá quimioterapia y se le inyectarán unas burbujas microscópicas que serán activadas con el implante ultrasónico y que permitirán abrir los vasos sanguíneos y facilitarán el acceso de los fármacos oncológicos durante seis horas al cerebro. Según los investigadores esta modificación aumentará entre 5 a 7 veces la efectividad de los tratamientos tradicionales.

El tratamiento es bastante prometedor y podría salvar muchas vidas. Pero antes de que salga del laboratorio y que pueda ser utilizado por los pacientes en el mundo entero es necesario de que las investigaciones demuestren que el artefacto es lo suficientemente seguro y que no ocasiona efectos secundarios como meningitis o la muerte de los pacientes. Es un gran desafío que le toca a al equipo de científicos, pero de lograrlo cambiarán por completo el rumbo de los tratamientos oncológicos.

Leer la investigación completa en la revista Science Translational Medicine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s