La bergamota: el cítrico desconocido

La bergamota es un cítrico poco conocido por el público en general. Sin embargo, esta fruta, que también es conocida como pera del Bey, esconde numerosas propiedades que puedes utilizar para mejorar tu salud y para conseguir otros muchos resultados sorprendentes..

bergamota

El origen de la bergamota

La bergamota es el fruto del árbol del bergamoto, una mezcla de un limero y un naranjo amargo. Es una fruta cítrica de pequeño tamaño y de forma ligeramente similar a la de una pera. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para obtener aceite esencial. El nombre italiano, “bergamotto” es una modificación de la palabra turca “bey armudu”, que significa “pera del Bey”.

La producción de esta especie está limitada a la región costera de la provincia de Regio de Calabria, en Italia, de tal modo que es un símbolo de toda la provincia. La mayoría de la bergamota procede de una pequeña zona donde la temperatura es óptima para esta especie. También se cultiva en España, Argentina, Brasil y el estado estadounidense de Georgia, al igual que en la región de Mersin en Turquía, donde es típico encontrar un postre hecho con esta fruta.

Usos de la bergamota en la cocina

Esta fruta ha conseguido conquistar los fogones y las mesas de todos los lugares donde se cultiva, por lo que no son pocos los usos alimentarios de este producto natural. Por ejemplo, en las zonas donde el consumo de té Earl Grey es habitual, las ralladuras de la cáscara de sus frutos se emplea como aromatizante y saborizante, ya que consigue ofrecer a estas bebidas unos matices insospechados.

Los pasteleros y confiteros tampoco han dejado escapar la oportunidad de contar con este ingrediente de intenso sabor. La presencia de dulces que lo contienen es bastante alta y representan una parte esencial de la cocina tradicional de la región italiana de la que es autóctona. Además, puede presentarse como mermelada y su piel es empleada como conserva en almíbar en algunas partes de Grecia, para poder disfrutar de su sabor en cualquier momento.

La-bergamota-esa-fruta-desconocida-700x350

El poder como planta medicinal de la bergamota

Es interesante conocer las peculiaridades que hacen que los productos naturales derivados de este árbol sean considerados como unos poderosos aliados para la salud de cualquier persona.

La bergamota es un antiséptico natural de excepcional valor. Sirva de ejemplo el siguiente dato: un enjuague bucal que contenga el extracto de esta planta eliminará cualquier infección bucal y servirá para tratar todo tipo de dolencias en la zona.

Del mismo modo, estos frutos cítricos también poseen propiedades antidepresivas y sirven para mejorar los casos de ansiedad crónica, por lo que las personas que estén padeciendo estos trastornos psicológicos pueden emplearlos para aliviar sus síntomas.

Por su alto contenido en vitamina C, la bergamota es excepcional para prevenir la aparición o combatir los síntomas de enfermedades como el resfriado común o la gripe, por lo que su consumo durante el invierno está más que recomendado.

Otra aplicación muy interesante de esta fruta es la de emplearla como remedio para la cistitis y las infecciones urinarias. Por último, su fruto es excelente para combatir el acné y para acelerar los procesos de cicatrización de cualquier lesión cutánea.

Aceite esencial de bergamota

Una de las formas más comunes de aplicar este producto natural es mediante la fabricación de un aceite esencial. En concreto, este aceite suele ser empleado por especialistas en aromaterapia para combatir numerosas afecciones del organismo, por lo que deben tenerse en cuenta sus propiedades para aprovecharlas al máximo. Los síntomas que pueden ser tratados con el aceite de esta planta van desde el estrés y la ansiedad, algo que se logra gracias a sus propiedades sedantes, hasta las eliminación de enfermedades infecciosas de todo tipo.

Otros usos de la bergamota

Tanto el aceite esencial como los frutos de este árbol son empleados por la industria cosmética para generar numerosos productos. Entre ellos destacan los perfumes, ya que su olor es increíblemente peculiar, y las cremas faciales especializadas en los tratamientos del acné.

Hoodoo Cane

En conjuros hoodoo, existe la creencia de que la bergamota puede controlar o dirigir, y por esta razón se la usa en una variedad de hechizos y fórmulas con la finalidad de dominar a otra persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s