El peyote: ¿pan de los dioses o raíz del diablo?..

Muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendido mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica…

peyote

El peyote (lophophora wiliamsii) es una cactácea originaria del desierto del norte de México y sur de Estados Unidos, cuyas propiedades medicinales y enteógenas han sido ampliamente debatidas, satanizadas, pero también estudiadas y aprovechadas desde hace cientos de años por las naciones huichol y tarahumara, entre muchas otras. Mide unos 12 cm de diámetro, y su color va del verde oscuro al gris azulado, presentando vellosidades blancas parecidas a plumas de algodón, y en ocasiones una flor blanca o rosa que crece en su centro. Su raíz es cónica y se hunde profundamente en la tierra, mientras que el cactus asoma apenas unos pocos centímetros fuera de la tierra.

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Lo primero que hay que entender es que el peyote no es una “droga” en el sentido en que el LSD o el MDMA lo son: no fue producida en un laboratorio con el objetivo de producir efectos alucinógenos en el organismo; en el mismo sentido, no se ha demostrado que su consumo produzca adicción ni daños en el organismo a largo plazo. Por el contrario, los huicholes (una de las pocas naciones indígenas mexicanas con autorización para consumirlo y transportarlo) lo equiparan a un dios a quien llaman Hikuri, el venado azul, y de cuya carne extraen medicina para el cuerpo y el espíritu.

Existe evidencia de que el peyote ha sido utilizado por grupos humanos desde hace casi 6,000 años, aunque los cronistas de Indias también lo describieron profusamente, elogiando sus propiedades medicinales y denostando la “idolatría” que producía en los colonizados.

Sus aplicaciones medicinales son numerosas: macerado durante una semana en alcohol constituye un poderoso remedio para el dolor reumático gracias a su acción analgésica, al igual que la artritis, el dolor de huesos, las contusiones, magulladuras, e incluso como agente contra el veneno de víbora y alacrán. Su ingesta en forma fresca o seca ayuda también contra el estreñimiento.

Debido al creciente “turismo mítico” a la zona de Real de Catorce en México, muchos antropólogos, botánicos y sanadores han pedido que por lo menos quienes lo consumen en un contexto no ritual sepan cómo tratar con la planta para prevenir su explotación, pues la planta tarda aproximadamente 15 años en llegar a la madurez. Es necesario cortarlo a ras de tierra, de preferencia con una piedra plana encontrada en el lugar (según el ritual) o con un cuchillo, de manera que la profunda raíz siga enterrada y otro botón pueda crecer en su lugar.

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Su uso más extendido (y probablemente menos comprendido) se da en ceremonias religiosas del pueblo huichol (wixárika), que habitan en Nayarit, Jalisco y Zacatecas, pero que cada año realizan una peregrinación al desierto de Wirikuta en Real de Catorce, estado de San Luis Potosí, que tiene el sentido de una cacería ritual del “venadito”. El complejo ritual para recoger y consumir peyote sólo puede ser dirigido por un mara’akame, un chamán que guía la peregrinación, prepara las plantas, narra historias sobre el origen de la humanidad e incluso preside sobre ritos como iniciaciones de otros chamanes y matrimonios. En usos religiosos, es necesario “purificarse” antes de consumir hikuri, lo que se hace mediante ayunos, confesiones de los hábitos sexuales y baños rituales.

En cuanto al consumo en sí, cada participante ingiere lo que el cuerpo le dicta, siendo una dosis baja de uno a tres botones, y una dosis grande (o “visionaria”) a partir de 10 botones. Los efectos psicoactivos se presentan aproximadamente 40 minutos después de la ingesta, que se recomienda al caer la noche, y dura unas 10 horas. Los síntomas físicos pueden incluir hipertermia (aumento de la temperatura corporal), pupilas dilatadas y una gran energía física, producidos por los más de 50 alcaloides presentes en la planta, siendo el más potente de ellos la mescalina. El vómito es muy común después de algunas horas, y en las costumbres rituales se le conoce como “purga”.

Los síntomas psicológicos son un poco más difíciles de describir, aunque están ampliamente documentados. Al ingerirlo incluso en dosis bajas se puede presentar despersonalización, pérdida de la percepción temporal, desaparición del ego, además de alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, y en fin, de todo el aparato sensorial. Los “malviajes” pueden producirse, pero no ponen en riesgo directamente la vida de la persona (al menos no debido a la ingesta misma), pero sí pueden ser peligrosos si se está solo en el desierto sin saber qué hacer. A estos episodios los huicholes lo llaman “revolcada” o “regaño”, y sirven para que la persona conozca aspectos oscuros de sí mismo, que sin embargo pueden resultar aterradores a causa de la descarga química que tiene lugar en el cuerpo.

Lo más común es que se trate de una experiencia de gran conexión con uno mismo, con la naturaleza y con la vida en general. Se dice que el peyotito es un maestro porque lleva la conciencia a lugares de su pasado remoto a donde no habría podido ir de otra forma, produciendo la sanación de heridas psíquicas hace mucho olvidadas, así como una reconfiguración de los traumas padecidos en la infancia, lo que con mayores investigaciones en contextos clínicos podría ayudar a aliviar el dolor de pacientes de estrés postraumático.

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Creencias compartidas

Entre los usuarios nativos americanos de peyote, tiende a haber unas creencias compartidas. De estas, la creencia en el gran dios o gran espíritu es la principal. En orden aleatorio, algunas otras creencias:

• Las fuerzas espirituales están subordinadas al dios mayor. El Peyote es una fuerza espiritual elegida para guiar a los Indios
• La función del Peyote es medicinal
• El objetivo final del consumo de peyote es el entendimiento y el mejoramiento físico
• El individuo puede ser ayudado con la oración concertada
• El individuo debe lograr pureza antes de acercarse a las fuerzas espirituales
• Una función importante de la reunión del peyote es la purificación
• Se permiten modificaciones en el ritual gracias a las nuevas revelaciones. El enfoque de las fuerzas espirituales debe ser humilde.
• El número sagrado es cuatro

Valoran especialmente las propiedades medicinales del peyote y lo veneran como una medicina. Utilizan el peyote para el tratamiento de la gripe, escarlatina, tuberculosis y enfermedades venéreas.

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