Dos universitarios bolivianos crean un chip para detectar de tuberculosis

Dos universitarios bolivianos crearon un chip para microscopios que detecta automáticamente la tuberculosis (TB) en muestras de esputo, un proceso que en Bolivia y otros países en desarrollo se realiza con baciloscopías no siempre precisas…

tb_model_pink

Rodrigo Loza (22) y Khalil Nallar (21), estudiantes de Biomédica y de Mecatrónica, en la Universidad Católica Boliviana, consideran el dispositivo una alternativa a los “métodos antiguos y poco certeros” usados para diagnosticar la enfermedad. “Proponemos un dispositivo barato, automático (sin necesidad de manipulación humana) y 100 por ciento seguro”, aseguró Loza a la agencia Efe.

La tuberculosis es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo con 1,3 millones víctimas al año. Las tasas de mortalidad más altas por la enfermedad están en los países pobres o en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

Loza y Nallar comenzaron su trabajo con una visita al Hospital del Tórax de La Paz, que diagnostica la TB en base a la baciloscopía, una prueba en serie de tres días consecutivos, donde se toma una muestra de esputo para detectar la enfermedad. Sin embargo, explica Nallar, el método tiene “varias limitaciones”, ya que es un proceso “largo y cansador” para el médico porque tiene que estar varias horas frente al microscopio. Además, es “poco fiable” porque no establece con certeza si el paciente es portador del virus, lo cual obstaculiza su prevención. Loza subrayó que es muy importante diagnosticar la enfermedad a tiempo, pero a veces no ocurre. “Se han creado nuevos métodos de tipo molecular para detectar la enfermedad, pero no se implementan en países pobres por falta de recursos económicos y de personal capacitado”, dijo.

Ante ello, los inventores pensaron en automatizar el diagnóstico de la TB con un chip inteligente que permite al microscopio identificar automáticamente la enfermedad y procesar los resultados en una aplicación que puedan portar los médicos. “Lo bueno de nuestro dispositivo es que es preciso, rápido y barato, cuesta 130 dólares e incluso podría ser menos si se masifica la producción”, subrayó Loza.

1_a2_efe

La Tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15 000 a 22 000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. Se puede pensar que en algún momento de la evolución, alguna especie de microbacterias traspasara la barrera biológica, por presión selectiva, y pasará a tener un reservorio en animales.

La tuberculosis llamada antiguamente tisis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis.

Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

El organismo que causa tuberculosis se ha encontrado en reliquias de Egipto antiguo, de la India, y de China. Entre la tuberculosis espinal de las momias egipcias, conocida como enfermedad de Pott ha sido detectado por los arqueólogos.

koch-h6

Robert Koch

Los bacilos de tubérculo o el organismo causativo de la tuberculosis fueron demostrados por Robert Koch en 1882. Koch también estableció las condiciones básicas, conocidas como los postulados de Koch, que son las reglas que deben cumplirse antes de que pueda aceptar que ciertas bacterias son las causantes de una enfermedad en particular. Según Koch, para cerciorarse de que un microbio es la causa de una enfermedad, es necesario que esté siempre asociado a los casos de enfermedad, que se le pueda obtener de los enfermos y cultivarlo en el laboratorio para usarlo luego para infectar a un individuo sano (obviamente un animal de experimentación) y volverlo a obtener de este último cuando a su vez caiga enfermo.

En 1882 anunció el aislamiento y cultivo del bacilo de la tuberculosis o bacilo de Koch, origen de todas las variantes de la enfermedad; en aquellos años, la tuberculosis era la primera causa de muerte de origen infeccioso entre la población infantil europea. Un tema controvertido fue el hallazgo de la tuberculina, un extracto del medio donde se cultiva el bacilo de la tuberculosis y cuya procedencia Koch guardó en secreto durante tiempo, se cree que esperando recibir, si se comprobaba que servía para curar la enfermedad, unos buenos ingresos. En 1905 le fue concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología.

Fuentes: Wikipèdia-Efe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s