Los ingredientes ocultos del ‘sushi’

En los últimos tiempos se ha puesto de moda el llamado ‘alimento de diseño’, siendo el ‘sushi’ uno de ellos. El articulo siguiente no pretende desprestigiar ni el alimento, ni el diseño, ni tan siquiera la moda, pero si pretende analizar los ingredientes que contiene éste preparado cuando lo compramos elaborado o consumimos en restaurante..

sushi-00-680x453

Algunos ingredientes populares que se encuentran en el sushi y otros alimentos asiáticos contienen, a menudo, glutamato monosódico (GMS), endulzantes artificiales, jarabe de maíz de alta fructosa, ingredientes transgénicos y colorantes y sabores artificiales.

El alga comestible, el jengibre encurtido, el wasabi, la salsa de soya e incluso el arroz del sushi o las semillas de sésamo podrían contener ingredientes y aditivos artificiales.
El sushi de los restaurantes a menudo está mal etiquetado y podría contener un tipo de pescado distinto; también podría ser alto en mercurio u otros contaminantes. Si le encanta el sushi, intente prepararlo en casa y comprar pescado entero sin contaminantes.

Un reporte revelador realizado por Andrea Donsky, fundadora de NaturallySavvy, expuso muchos de los ingredientes que no son tan saludables que componen los alimentos asiáticos populares.

El Alga Comestible

Las algas marinas actúan directamente sobre la sangre, alcalinizándola si es muy ácida y reduciendo el exceso de grasa. Las variedades más oscuras como el kombu y el wakame contienen ácido algínico, sustancia que elimina los metales tóxicos presentes en los intestinos. Además abastecen al cuerpo de minerales que protegen las uñas, piel, sangre, músculos y huesos, así como oligoelementos como cobalto, flúor y calcio, que en pequeñas cantidades ayudan a mantener los procesos metabólicos del cuerpo.

Las algas marinas son una excelente fuente de yodo, vitaminas y minerales, siempre y cuando provengan de aguas limpias y sin contaminantes. Pero las compañías de distribución preparan en grandes cantidades el alga comestible que se vende en muchos restaurantes de sushi y podría contener:
  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Aceite vegetal
  • Proteína hidrolizada (que contiene glutamato monosódico o GMS)
  • Colorantes artificiales, como amarillo y azul
  • Ingredientes transgénicos
Una señal bastante infalible de que su ensalada favorita de sushi contiene alguno de estos ingredientes “empacados previamente” es un color antinatural verde brillante. También puede preguntar directamente al restaurante si prepara su propia alga comestible.

El Jengibre

El jengibre tiene beneficios fenomenales para la salud para problemas que van desde las náuseas y el dolor de la artritis, hasta la salud cardiaca y el asma. Galeno, el famoso médico griego, lo utilizaba como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis. Avicena, reconocido médico persa de la cultura islámica clásica, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la “debilidad sexual”.
Desafortunadamente, el jengibre encurtido que a menudo se sirve en conjunto con el sushi, muchas veces ya está modificado, con algunos aditivos peligrosos, como:
  • Glutamato monosódico
  • Aspartame
  • Sorbato de potasio (un conservador)
  • Colores artificiales, como rojo #40, que está relacionado con la hiperactividad en los niños (si el jengibre se ve rosa).

El Wasabi

La mostaza japonesa color verde brillante conocida como wasabi tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antiplaquetarios y posiblemente, anticancerígenos. Sin embargo, esto es cuando nos referimos al wasabi que proviene de la raíz wasabia japonica o rizoma. Es extremadamente difícil de encontrar, incluso en Japón, y se estima que solo el 5 % de los restaurantes en Japón y solo los restaurantes más lujosos en los Estados Unidos sirven la mostaza auténtica.
Entonces, ¿qué hay en esa pasta verde que se sirve con el sushi? Es muy probable que sea una combinación de rábano picante, mostaza china y colorante verde para alimentos. El reporte mencionado encontró lo siguiente acerca del wasabi:
  • Saborizantes artificiales
  • Colorantes artificiales
  • Ingredientes transgénicos potenciales (maíz y soya)
Una mejor alternativa es buscar el wasabi que está hecho únicamente con rábano picante, espirulina y cúrcuma, ya que es probable que sea mucho más saludable que los wasabis impostores que se venden en la mayoría de los restaurantes de sushi.
44825449fb944d27f5e7ea95db8583e8

Semillas de sésamo

El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva, una mezcla de miel y semillas de sésamo, para prolongar su juventud y belleza; y los soldados de Roma hacían lo mismo para aumentar su fortaleza y energía. La mayoría de los restaurantes de sushi utilizan simples semillas de sésamo tostadas, pero en el mercado hay algunas semillas de sésamo saborizadas que podrían contener:
  • Colorantes artificiales
  • Endulzantes artificiales (sucralosa)

Salsa de Soya

La salsa de soya es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China.  Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevó a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne.  Se elabora tradicionalmente mediante la fermentación de granos de soja con trigo tostado partido, que se acomodan en bloques y se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, el proceso dura cerca de un año en ollas de barro. En Japón, es ilegal producir o importar salsa de soja artificial y por tanto todas las salsas de soja japonesas se elaboran al modo tradicional.
En Europa, y en España desde el año 1962, se fabrica la salsa de soja, la llamada soja química. Se produce mediante hidrólisis química partiendo de harina de soja desgrasada, colorante de caramelo, jarabe de maíz u otros endulzantes, extracto de malta y en ocasiones glutamato monosódico sin ningún proceso de fermentación. Algunas salsas de soja artificial tienen potenciales riesgos de salud debido a su contenido de los cloropropanoles carcinógenos que pueden causar cáncer o incluso transferir defectos genéticos a la descendencia.

Imitación de Cangrejo

La carne de imitación de cangrejo está hecha con Baga Dorada, un pez que, en peligro de extinción, pero esto no es todo. El surimi (すり身?) (literalmente “carne picada”) es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. Esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos.
El proceso de industrialización del surimi fue desarrollado en 1960 por Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón para procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa.También podría contener aditivos, como glutamato monosódico y saborizantes artificiales.

Hueva de Pescado (Caviar sazonado)

Las huevas son una gran concentración de huevos de los peces y otros animales marinos como el erizo de mar, la gamba y la vieira. Se emplean en cocina en muchos platos, incluso crudas. El caviar, considerado delicia culinaria, son huevas de la hembra del esturión. Los huevos de pescado color naranja que se sirven a menudo con los platillos de sushi, generalmente están llenos de aditivos, como los que se encuentran en otros alimentos asiáticos. Entre ellos encontramos:
  • Glutamato monosódico
  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Colorantes artificiales (amarillo #6)

temari

Como elaborar sushi casero

Haciendo sushi casero probablemente nunca conseguiremos la perfección de un buen sushi-man con años y años de experiencia, pero os garantizo que, sin mucha dificultad, podemos hacer un sushi infinitamente mejor y muchísimo más barato que el de los chinos del barrio o el que podamos encontrar precocinado. Si paramos a pensar no dejan de ser pequeños montaditos a base de arroz, fruta, verduras y pescado.

Temari Sushi es un sushi informal que podemos hacer en casa. El nombre de este sushi esta relacionado con su forma y su origen reside en las Temari (“bola de mano” en japonés) que provienen de China, son bolas de juguete para niños.

Ingredientes:

  • Arroz para sushi, 1 vaso grande
  • Agua, 1 vaso grande

Para avinagrar el arroz:

  • Vinagre de arroz, 75 ml
  • Azúcar, 3 cucharadas
  • Sal, 1 cucharadita

Para preparar los makis y los nigiris:

  • Alga nori deshidratada, 2 láminas
  • Zanahoria, 1
  • Pepino, ½
  • Aguacate, ½
  • Salmón, 150 g
  • Huevas de salmón, 100grs
  • Wasabi

Preparación:

Poner a cocer el arroz a fuego medio durante diez minutos, previamente bien lavado y escurrido. Una vez cocido, dejar reposar unos minutos y colar. Reservar. Preparamos el condimento calentando el vinagre veinte segundos en microondas y disolvemos bien el azúcar y la sal.

Extendemos el arroz sobre una tabla de madera, echamos el condimento por encima y mezclamos bien, preferiblemente con un tenedor de madera. Preparamos las verduras lavándolas bien y cortándolas en tiras, también el pescado.

Extenderemos la lámina de alga entera sobre la que colocaremos el arroz condimentado, verduras y pescado, que envolveremos a modo de ‘rollito’, cortándolo en rodajas al finalizar. Podemos incluir una mínima porción de mahonesa para facilitar la amalgama de todos los ingredientes. Bon profit!!

temari-sushi-9-e1321784246522

El pescado es un alimento perecedero, es por esta razón por la que en la antigüedad se empleaban diversos métodos simples como el ahumado o el salazón. La historia del sushi describe a un alimento que nace en Japón en el siglo IV aC. como un deseo de preservar el pescado mediante el moho que surge del arroz. 

 

Anuncios

Un comentario en “Los ingredientes ocultos del ‘sushi’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s