Estas son las medidas antitabaco que están evitando millones de muertes en el mundo

Estudios estiman que gracias a un conjunto de medidas planteados por la OMS, entre 2008 y 2014 se evitaron 22 millones de muertes por causa del tabaco…

63d62a18-8508-41b0-b803-767225babc1c_879_586

Todos sabemos que el cigarro es peligroso para nuestra salud, pero debemos entender por qué: el humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias con propiedades tóxicas, donde por lo menos 250 son nocivas. Y de ellas, 50 son cancerígenas.

Estas razones bastan para que los gobiernos busquen la forma de reducir el consumo de tabaco en sus ciudadanos, y nuestro país no se ha quedado atrás, tomando medidas cada vez más drásticas para lograrlo. Sin embargo, ¿están realmente funcionando? ¿Existen pruebas de que estas medidas antitabaco funcionarán?

Hace unos días llegó una muy buena noticia. Y es que entre 2008 y 2014, se lograron evitar 22 millones de muertes relacionadas con el humo del cigarro, según un estudio publicado en Tobacco Control. Las medidas anti tabaco adoptadas por más de 88 países fueron las responsables de esta gran baja. Es más, desde 2007 hasta 2014, se estima que más de 53 millones de personas dejaron de fumar.

Dichas medidas fueron establecidas en 2003, en una Asamblea Mundial de la Salud, donde de los 193 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 168 formaron parte de lo que se conoce como el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS). Hasta el momento no todos los países las han adoptado a cabalidad, sino solo un poco más de 40, pero quienes lo han hecho, y las han aplicado como plan integral, han tenido resultados tan buenos, que vale la pena imitar.

Medidas que salvan millones

El convenio confeccionó un plan con una serie de medidas para reducir el consumo de tabaco, que entró en vigor en febrero de 2005, las cuales son:

  •  Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, lo que se quiere lograr en no más de 5 años.
  •  Advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarros, que cubran al menos el 30%, e idealmente el 50% de las superficies expuestas. Esto se quiere lograr dentro de tres años.
  •  Protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interior, lugares públicos cerrados y transporte público.
  •  Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco.

Sin embargo, y como era de esperarse, no basta solo con implementar dichas medidas, a pesar de que son las más relevantes para la organización. Parte del plan para disminuir la cantidad de personas fumadoras, es que las acciones sean integrales, y que no solo basta con poner reglas. Por eso el Estado que se compromete, debe:

  •  Monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención (ver si están funcionando o no)
  •  Implementar estrategias para que las personas dejen de fumar (pensar en las medidas como un plan completo, no por separado)
  •  Sumarle una estrategia para educar a las personas sobre los efectos del humo del tabaco.

Justamente los países que han adoptado la totalidad o la mayor parte de las medidas del convenio, son los que mostraron un mayor descenso en el tabaquismo y en las muertes relacionadas en los últimos años. Así lo afirmó en su estudio David Levy, doctor en la materia, y parte del Lombardi Cancer Center (Washington).

0005630830

Entre dichos países, se encuentran Turquía, Tailandia y Brasil.

Los brasileños, por ejemplo, adoptaron gran parte de las medidas del convenio. En 2006, en el país carioca 21,35 millones de personas fumaban según los registros. La medida a la que le pusieron más fuerza fue a los impuestos al tabaco: entre 2006 y 2013 hubo un aumento en un 116% al impuesto específico. ¿Los resultados?

La cantidad de fumadores en Brasil disminuyó de 21.35 millones en 2006 a 17.10 millones en 2013

Para el 2013, los fumadores disminuyeron a 17.10 millones de personas. Y esta es solo una de las medidas adoptadas, obviamente que más factores influyeron en el descenso. Una de las últimas maniobras fue prohibir todo tipo de aditivos en el tabaco; colorantes, saborizantes, mentol, miel, etc.

Levy, dijo estar sorprendido en el impacto que estas medidas han estado teniendo en los fumadores. “Es realmente sorprendente que estas iniciativas hayan un efecto tan grande en un corto período de tiempo (…) realmente no sé de otro tema o medidas en la salud pública que ha tenido un impacto tan dramático,al menos no en los últimos años”.

Pero elevar los impuestos y prohibir aditivos no son las únicas medidas con buenos resultados. Las advertencias gráficas en los paquetes (a pesar de lo que muchos puedan pensar), se estima que han salvado 3,8 millones de vidas entre 2008 y 2014.

Los estudios previos de la OMS, arrojaron que entre 2007 y 2010 se evitaron 7,4 millones de muertes relacionadas al hábito de fumar, y los últimos resultados publicados en Tobacco Control, dicen que se evitaron 22 millones de muertes entre 2008 y 2014.

Los otros países que más contribuyeron a evitar muertes fueron: Bangladesh, el cual utilizó medidas de advertencia e impuestos; Rusia, quien prohibió fumar en lugares cerrados y/o públicos, además de prohibir la publicidad; y Vietnam, quien utilizó medidas de advertencia.

Por el contrario, existen países que no han implementado ninguna medida y que harían una gran diferencia si las aplicaran. Entre ellos se encuentra Indonesia, China e India, y se estima que si adoptaran todas las políticas, entonces el número de muertes evitadas aumentaría a 140 millones.

El convenio busca y recomienda que las medidas sean tomadas en conjunto, más que aisladas, ya que mientras más integral es el plan, más efecto tendrá en el combate contra el tabaquismo.

Lorenza Sciaraffia Paecke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s