El páncreas artificial cada vez más cerca de los diabéticos

Los diabéticos no producen insulina, la hormona responsable de regular los niveles de azúcar de la sangre. El objetivo del ‘pinchazo’ con el que conviven los cinco millones de españoles que padecen esta enfermedad es controlar la concentración de glucosa que circula por su organismo. Las propuestas para acabar con este doloroso sistema van desde parches inteligentes a aprovechar el veneno de un venenoso caracol marino

pancreas-artificial-diabetes-tipo-1

Estar seguros de no tener los niveles de glucosa en sangre ni demasiado altos ni demasiado bajos para saber con certeza qué cantidad correcta se ha administrar de insulina es una tarea diaria que incluye gran presión para el paciente, que puede ponerlos aún en mayor riesgo.

La nueva investigación plantea una solución definitiva, menos invasiva y mucho más eficaz para los pacientes con diabetes tipo 1, ya que eliminaría la necesidad de medir continuamente el nivel de glucosa en sangre y el dispositivo se encargaría de administrar insulina cuando lo viese necesario. Un páncreas artificial que monitorea continuamente los niveles de glucosa en sangre y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario en un único proceso.

El nombre de ‘páncreas artificial’ evoca un órgano de hojalata implantado dentro del organismo, pero en realidad es mucho más sencillo. Se trata de un sistema capaz de detectar cuánta insulina necesita el cuerpo a cada instante y proporcionársela. La idea es que, mientras la diabetes no tenga cura, aquellas personas que la padecen puedan tener una vida más fácil. Tan sencillo y a la vez tan complicado de aplicar en la vida real: tras un década de investigación, los primeros de estos dispositivos por fin están a punto de llegar al mercado.

El primer páncreas aprobado

A comienzos de octubre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de MiniMed 670G en pacientes de más de 14 años. La bomba de insulina desarrollada por la empresa estadounidense Medtronic es el primer dispositivo de este tipo que pasa los estrictos controles necesarios para llegar al usuario final.

El MiniMed 670G tiene limitaciones: todavía es necesario indicarle los hidratos de carbono que se ingieren en la comida para que calcule las dosis de insulina, y además requiere de un mantenimiento cada dos semanas, pero es un paso enorme en el camino por lograr que los pacientes de diabetes tengan una mayor calidad de vida.

La tecnología de Medtronic no es la única buena noticia que ha llegado en 2016 en lo referente a este campo. A comienzos de año se inició un estudio con 240 pacientes que probarán un dispositivo similar conectado a un ‘smartphone’ que se encarga de calcular las dosis de insulina requeridas. A lo largo del ensayo se evaluará la eficacia de dos algoritmos así como la seguridad del sistema.

En la carrera por lograr el páncreas artificial definitivo participan otras empresas como Beta Bionics. Su dispositivo, además de regular la insulina también controla los niveles de glucagón, la hormona contraria que eleva los niveles de azúcar en sangre. El objetivo es analizar ambas concentraciones para asegurar una mejor respuesta.

Hay muchos obstáculos que superar antes de que los pacientes con diabetes tipo 1 puedan beneficiarse de las bondades de un páncreas artificial ya que estos dispositivos pueden ser vulnerables a las amenazas de ciberseguridad, como interferencias con los protocolos wifi o la recuperación de datos no autorizada, “por lo que se deben implementar protocolos de seguridad”. En este caso los ensayos clínicos comenzarán en breve, dado que la compañía confía en lanzar el primer producto final en 2018.

El estudio ha sido publicado en Diabetologia, la revista de la European Association for the Study of Diabetes. Los páncreas artificiales por fin han llegado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s