Muérdago: la planta medicinal con leyenda

Mientras que algunas leyendas cuentan que bajo el muérdago, la planta parásito que vive alrededor del roble, se debe besar a su pareja ya que esto significaría dar profundidad al romance o propiciar una amistad duradera y efectos de buena voluntad, la verdad es que sus leyendas son aun más mágicas y misteriosas, y pertenecen al sagrado folclore europeo de la época de druidas y vikingos..

mistletoe-229836_640

Por mucho tiempo se intentó descubrir los beneficios de esta hierba, la cual se encuentra entre las actuales recetas de medicina natural china y en negocios especializados en hierbas clásicas medicinales. Los botánicos le atribuyen facultades a nivel cardíaco y sanguíneo, y dicen que al beberla por unos días provoca un efecto depurador; sin embargo, advierten que debe ser recetada adecuadamente.

Cuando por cualquier motivo, alguien hace referencia al muérdago, nuestro pensamiento suele trasladarnos de manera instantánea a los adornos de navidad. Los amantes de las historietas, seguro, también recordarán la célebre Astérix El Galo y su druida Panorámix que pasaba los días recogiendo muérdago para sus pociones mágicas, y los enamorados remembrarán que declararse el amor bajo un muérdago es asegura la fortaleza de la pareja. Pero, en esta ocasión vamos a conocer a esta planta que tanta presencia tiene en el imaginario popular.

Características del muérdago

El muérdago, cuyo nombre científico es Viscum Album, es una planta de la familia de las Lorentaceas. Ésta es una planta parásita del tipo arbustiva que vive en las ramas de árboles de hojas caducas como pinos, álamos o manzanos. El muérdago forma frondosas matas que cuelgan de los árboles a los cuales parasita. Las hojas de esta planta son de un color amarillo verdoso y de forma de lengua o lanceoladas y suelen disponerse en pares opuestos en las ramas. Las hojas del muérdago realizan el proceso de fotosíntesis, es por ello que algunos especialistas prefieren denominarla como una planta semi parásita.

El fruto que contiene la baya del muérdago contiene en su pulpa, una sustancia viscosa y muy pegajosa. Este fruto es muy apreciado por los pájaros. El pájaro separa la pulpa de la baya de su semilla, refregándola contra la corteza de los árboles, al ser pegajosa la semilla, ésta queda adherida a la corteza el árbol que será huésped, la semilla de muérdago comenzará a echar raíces que penetrarán la corteza y absorberá la savia del árbol que será parasitado.

Un árbol o un arbusto muy infestado con muérdago puede morir y por eso es considerado una plaga en muchas zonas del mundo, pero no es del todo una plaga, ya que proporciona alimento y refugio para las aves. Vive en zonas tropicales y templadas, hasta el norte de Gran Bretaña e incluso Escandinavia, y se encuentra en Chile, China y diversos países del mundo. De las 1300 especies de muérdago, el europeo y las principales especies crecen alrededor de los robles, olmos y arces. Un tipo de muérdago es conocido en los adornos de navidad.

muérdago-planta-de-navidad-

Propiedades medicinales

Más allá de las propiedades curativas y mágicas que se le ha adjudicado al muérdago, desde hace miles de años, esta planta posee propiedades medicinales concretas. Estas propiedades devienen del hecho que la planta de muérdago tiene la capacidad de absorber alcaloides, mucilagos, taninos, almidón, quercitina, lecitinas y terpenoides.

El muérdago es un poderoso hipotensor por lo que su uso es recomendado para casos de hipertensión arterial. La infusión de hojas secas de muérdago ayuda a mejorar el sistema circulatorio, por lo cual se lo recomienda en los tratamientos de glaucoma o de desprendimiento de retina que tienen origen en un proceso de hipertensión ocular. Es, también conocido que la infusión colabora en la reducción de ataques de origen epiléptico.

La lecitina presente en las plantas de muérdago es utilizada para mejorar las respuestas del sistema inmunológico y los niveles de endorfinas en el plasma B, esto colabora en mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Algunos estudios le adjudican al muérdago la capacidad de reducir los tumores cancerígenos al contener el desarrollo de células cancerígenas, aunque estos estudios aún generan cierta controversia.

Conviene utilizarla únicamente bajo prescripción y supervisión médica, ya que tomada de forma errónea o depende de las dosis puede ser tóxica e incluso letal. Por ejemplo, las bayas de muérdago no deben ingerirse, ya que producen alteraciones nerviosas y cardíacas muy graves. Lo que se utiliza es la raíz, las hojas y las ramas jóvenes. Se utiliza normalmente en forma de inyecciones.

  • Regula el ritmo cardíaco, es cardiopática, vasodilatadora coronaria y evita la creación de ateromas, se usa en arteriosclerosis, palpitaciones, mareos, etc.
  • Es antiepiléptico y antirreumática.
  • Hipotensión.
  • Fibromialgia y tinnitus (zumbidos en los oídos).
  • Su aplicación más espectacular está en el uso de extractos de muérdago para el tratamiento de tumores malignos. Se considera que activa la timo y por tanto reactiva el sistema inmunológico. Se usa también como reconstituyente y para mejorar nuestras defensas.
  • En cálculos en la vesícula, alivia la fiebre y mejorar la retención de líquidos.

Como siempre insistimos que la consulta a profesionales siempre vaya por delante. Sus bayas son muy tóxicas por ello debemos tener mucha precaución, se recomienda ingerir solo productos de fitoterapia ya preparados correctamente.

mistletoe-1165096_960_720

Leyendas sobre el muérdago

El historiador romano Plinio en su Historia natural, nos hablaba ya de estos sacerdotes y magos celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas…

Los orígenes de besarse bajo el muérdago en Navidad se remontan al siglo XVII. Se creía que poseía un poder mágico que daba la vida y tenía la habilidad de traer la paz entre los enemigos. En Escandinavia, el muérdago era considerado una planta de paz, bajo la cual los enemigos podían declarar la tregua o un matrimonio que discutiera podría besarse y hacer las paces. Los vikingos en el siglo VIII le atribuían el poder de resucitar a los muertos.

Otra leyenda antigua cuenta que el muérdago fue creado como un elemento vivo que no es del cielo ni de la tierra por eso sus raíces nunca tocan el suelo y vive pegado y alimentándose de otras plantas que lo hospedan y que para cortarlo hay que pedirle permiso primero y que el que no lo haga y lo corte sin la debida reverencia se enfrentará a todo tipo de desgracias y males. Una de las antiguas tradiciones era colgar una rama de muérdago en las camas de los niños para evitar que las hadas los robaran o sustituyeran por otros.

No obstante, entre las gentes de los pueblos se han seguido conservando muchas de las antiguas tradiciones asociadas a esta misteriosa y extraña planta que se alimenta de otros vegetales, que en ocasiones se convierte en una plaga y que muchos seguimos regalando en Navidad con el objetivo de atraer a la suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s