Medir la fertilidad del semen con el móvil ya es posible

Desde finales de febrero pueden adquirir a través de una plataforma digital un dispositivo llamado “YO Home Sperm Test” que cuesta unos 50 dólares. Según sus creadores, se trata de un kit desechable con el que cualquier hombre podrá comprobar la movilidad de sus espermatozoides desde casa…

650_1200

¿Te has preguntado alguna vez si existe alguna prueba fiable para conocer si tus espermatozoides tienen tan baja calidad que te incapaciten a la hora de tener hijos de manera natural? Considerando el aumento de casos de infertilidad detectados en los últimos años que son debidos tanto a anomalías genéticas como a la adquisición de hábitos tóxicos, una mala alimentación, la contaminación ambiental o el sedentarismo, podemos intuir que sobre esta pregunta han reparado miles de parejas que previamente han tomado la decisión de ser padres y que, tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, no han conseguido alcanzar el embarazo.

La angustia que genera la posibilidad de entrar a formar parte de ese grupo de parejas diagnosticadas de infertilidad, que ya supera la cifra de 48 millones en todo el mundo, unido al rechazo que a día de hoy sigue suponiendo poner un pie en una clínica de reproducción asistida, ya sea por timidez a obtener la muestra de semen o por el impacto emocional que supone obtener un resultado positivo en las pruebas de infertilidad, ha llevado a muchos hombres a buscar soluciones en Internet.

Se estima que la infertilidad masculina desempeña un papel en aproximadamente el 40% de los casos, lo que subraya la necesidad de un análisis de semen más rutinario y fiable’, explican los autores. ¿Evaluar la calidad del esperma en tu casa con un test similar al de embarazo e igual de asequible? Pues ya es posible gracias a este dispositivo de bajo coste que, simplemente contando con un smartphone, es capaz de analizar muestras de semen para comprobar la fertilidad masculina en unos segundos.

Los tests de embarazo llevan años en el mercado; sin embargo, no existía nada parecido para evaluar la calidad del semen y ciertamente muchos hombres evitan ir al urólogo a realizarse un test de este tipo por sentir incomodidad con el mismo, cargando las mujeres con la responsabilidad de la posible existencia de un problema de fertilidad en la pareja.

Semen_analisis_

Detalles del dispositivo

El equipo de científicos del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston (EE. UU) ha desarrollado este dispositivo para el teléfono móvil que permite analizar de forma casera pero exitosa, la concentración y la motilidad del esperma con una precisión del 98% en apenas cinco segundos. El sistema es rápido, efectivo y su coste es apenas supera los 4 euros gracias a que sus componentes provienen de la impresión 3D. 

Para usarlo, hay que mezclar una muestra de semen con un polvo especial para licuar que contiene el kit y dejarlo reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo, se extrae con una pipeta una pequeña cantidad de la muestra y se coloca en el portaobjetos que ajustaremos en la parte superior del teléfono. Mientras el móvil funciona como un microscopio que permite aumentar la imagen y elabora un vídeo de recuerdo, una app se encarga de dar una información completa sobre la calidad del esperma.

El prototipo que cuenta con elementos impresos en 3D también aprovecha la potencia de procesamiento y la cámara que se encuentran en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Así, un accesorio óptico conectado al móvil junto a un dispositivo desechable (un microchip con una punta de capilar y un bulbo de goma) en el que se pone la muestra de semen conforman todo lo necesario. Los investigadores han creado también una aplicación que orienta al usuario en cada paso y una escala de peso miniaturizada que se conecta de forma inalámbrica al móvil para medir el recuento total de espermatozoides.

En los experimentos de laboratorio, los científicos analizaron 350 especímenes clínicos de semen del Massachusetts General Hospital Fertility Center, siendo el dispositivo capaz de detectar muestras anormales de semen con una precisión del 98%.  El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s