El uso medicinal de la marihuana se extiende en el mundo

La marihuana es un psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo y que ha sido utilizado durante siglos no sólo con fines recreativos o religiosos, sino también medicinales. Y por ello cada vez son más las voces que piden su legalización con carácter médico ya que su consumo moderado y controlado puede ayudar con los vómitos, molestias menstruales, náuseas o dolores a enfermos de cáncer..

marihuana-medicinal

Argentina ha sido el último país en sumarse a la lista de estados en los que se permite el uso de la marihuana con fines medicinales en las terapias de determinadas enfermedades. Alemania, Italia, República Checa, Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia o Chile son los otros ejemplos en el mundo.

Para legalizar el uso terapéutico de la marihuana deben realizarse una serie de cambios previos. En el caso argentino, por ejemplo, un juzgado de primera instancia aceptó un amparo presentado por un ciudadano autorizándolo al ‘uso compasivo’ del cannabis con fines terapéuticos para aliviar los dolores que le provocaba la neuropatía que sufría. Seguidamente, el Gobierno autorizó por primera vez la entrada de aceite de cannabis en el país procedente de EEUU.

Tras este primer caso, saltaron otros ejemplos a la luz pública. Por ello, el Congreso de la Nación se vio obligado a dar un paso al frente y que la Cámara de Diputados de Argentina en primera instancia y el Senado después, aprobaran la importación y consumo del aceite de la marihuana para uso medicinal. Además, la ley insta a la investigación médica y científica del uso medicinal de esta planta y sus derivados, así como el cultivo -no libre, de momento- del cannabis.

La catalana Almirall pionera en Europa

Está comprobado que el uso medicinal de la marihuana alivia considerablemente los dolores y síntomas de determinadas enfermedades- muchas de ellas sin cura- lo que favorece una mejor calidad de vida para estos enfermos. Todos los aspectos, obviamente, bajo estricta indicación y supervisión de personal médico.

El medicamento más polémico de Almirall, el único del mercado que contiene extractos de cannabis, ya le supone a la farmacéutica catalana casi los mismos ingresos que su pastilla más famosa, el antiácido Almax. Así, el pasado año 2016 la compañía de la familia Gallardo facturó por el medicamento Sativex un total de 18,8 millones de euros, mientras que las ventas de Almax le reportaron a la firma un total de 25,6 millones. El medicamento  se está usando para tratar la epasticidad asociada a la esclerosis múltiple y que contiene los dos principales compuestos del cannabis, el THC y el cannabidiol.

almirall-sativex-cannabis-770-getty

Se vende en 27 países

El medicamento Sativex no es un producto propio de Almirall, sino que fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense GW Pharmaceuticals, que lo vende en EEUU, y la farmacéutica catalana le compró los derechos de comercialización para Europa y México. Actualmente, además de en España -donde las autoridades sanitarias lo aprobaron en 2010-, la compañía catalana ya lo vende en otros diez países europeos: Dinamarca, Austria, Polonia, Finlandia, Suiza, Alemania, Noruega, Suecia, Italia e Islandia. Reino Unido y Canadá fueron los primeros en aprobarlo y en todo el mundo ya se vende en 27 países.

Sin embargo, sigue siendo un medicamento con trabas a la hora de ser aprobado y, sobre todo, financiado por las autoridades públicas. En algunos países la compañía ha tenido primero que llegar a un acuerdo con los gobiernos, caso de Italia o Francia, para modificar la ley sobre importaciones, ya que al contener compuestos de la marihuana, el medicamento tenía prohibida su entrada en el país como una exportación. De hecho, se fabrica hoy en día en Reino Unido, en un lugar desconocido para evitar posibles robos y su transporte se realiza también simulando su contenido.

En la actualidad, Almirall está negociando con los Gobiernos de Francia e Irlanda la entrada en sus mercados de este fármaco. Los dos países han aprobado ya el medicamento desde el punto de vista regulatorio, pero las diferencias sobre su precio para poder ser financiado por el sistema público están dificultando su llegada a los pacientes.

Anuncios

Un comentario en “El uso medicinal de la marihuana se extiende en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s