Quemar una hoja de laurel para aliviar el estrés y la ansiedad

Antes de que el ser humano recurriese a la farmacología con tanta frecuencia y facilidad, la gente optaba por utilizar remedios igualmente eficaces y más naturales para tratar sus afecciones, a la vez que fortalecían su sistema inmunitario, la resistencia al dolor y la entereza de su mente…

Beneficios-del-laurel-para-la-salud-3

Alloro, comúnmente conocido como “Tejpatta” en la India, es una hoja del aromático laurel de hoja perenne, originaria del Mediterráneo. Y el más utilizado en la cocina y para preparar perfumes. El laurel es un símbolo de gloria y sabiduría y en la mitología greco-romana era el símbolo del dios Apolo. Una corona de laurel simboliza la victoria y la predilección por los dioses para quienes iban a ser los ganadores de los concursos literarios y de atletismo, incluyendo los Juegos Olímpicos.

Los griegos y los romanos utilizaban esta planta para algo más que para confeccionar las famosas coronas de laurel; además la consideraban que un símbolo de paz y protección. También por aquel entonces eran conocidos sus efectos calmantes, expectorantes y relajantes que alivian la inflamación y congestión.

Quemar una hoja de laurel

El laurel posee diversos principios activos y aceites esenciales en sus hojas, tales como el cineol. Este posee propiedades antibacteriales, antitusivas y anti-bronquíticas. Por no hablar de sus reconocidas propiedades digestivas y hepáticas, capaces de mejorar la digestión y reducir los gases cuando se añade en las comidas. Por si eso fuera poco el linannool, otro aceite esencial presente en sus hojas, tiene grandes propiedades relajantes y, por tanto, es muy útil para aliviar el estrés y ansiedad, así como para combatir el dolor de cabeza y las migrañas provocadas por este tipo de trastornos.

Para beneficiarte de ellas, basta con quemar una hoja de laurel seca sobre un bote o quemador, permitiendo que su humo se distribuya por la habitación. No debemos inhalar el humo, sino que este debe perfumar el ambiente, tal y como lo hace el incienso. Es importante realizar la quema de forma segura, en una mesa despejada y sin objetos inflamables, pues estando seca la hoja prende con facilidad. Aconsejamos quemar la hoja sobre un tarro con un poco de agua, sujetándola con una pinzas, mejor que con los dedos. En cuestión de unos minutos, tras la liberación de los aromas, empezarás a sentir su poder relajante, tal y como hacían los romanos.

Infusión de laurel

Las hojas son conocidas por sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas, digestivas y estimulantes. En forma de infusión, la hoja de laurel limpia el sistema digestivo y promueve la eliminación de los gases intestinales. Además tiene propiedades antireumáticas, expectorantes, diuréticas, dermatológicas e incluso ayuda a regular la menstruación y reducir la arteriosclerosis. Muy adecuada para aquellas personas que sufren acidez al comer ya que ayuda a prevenirla.

De las mismas hojas, además, se obtiene un licor aromático que ayuda a la digestión y ayuda a curar trastornos respiratorios. Otra cualidad es su capacidad para eliminar la retención de líquidos y con ello toxinas y ácido úrico. Esto la hacer ideal para personas con problemas de gota, artritis o enfermedades circulatorias e incluso para casos de obesidad.

1496249208_730_quema-una-hoja-de-laurel-en-casa-y-veras-que-ocurre-en-solo-10-minutos-la-voz-del-muro

Ungüento de laurel

También se puede preparar un ungüento perfecto para las articulaciones que hayan experimentado un trauma o que han sido inmovilizadas durante mucho tiempo. Reduce los dolores y la inflamación. Por eso se emplea en forma de vendajes o cataplasmas para tratar enfermedades reumáticas.

Aplicado sobre la piel también es bueno para tratar problemas de acné, quemaduras, úlceras y hongos porque ayuda a regenerar la piel y además es bacteriostática. De hecho este efecto de regenerador también lo hace eficaz para tratar problemas de caspa o seborrea capilar y evita la caída del cabello, por eso muchos champús destinados a fortalecer el cabello o evitar la aparición de caspa utilizan laurel en su composición.

Contraindicaciones

Pese a sus beneficios hay que ir con cuidado con su consumo y ajustar bien las dosis ya que el contacto prolongado puede causar irritación de la piel en individuos sensibles al laurel.

  • También es importante saber que puede dar fotosensibilación si se usa en la piel aí que siempre deberíamos usar protección solar.
  • Y un exceso de infusión de laurel puede dar lugar a náuseas y vómitos e incluso padecer una gastritis o úlcera.
  • Se debería evitar su aplicación en mujeres embarazas, en la lactancia y en niños de menos de 6 años, personas con gastritis o úlceras gástricas y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

corona_laurel

En la antigüedad los romanos, en las festividades del dios Saturno, entregaban una corona de laurel a los hombres que se destacaban por su valor o por sus méritos los en deportes. Personajes importantes como Petrarca, el padre del humanismo, y Dante, poeta italiano, usaron esta corona como señal de engrandecimiento y fama.

 

Anuncios

6 comentarios en “Quemar una hoja de laurel para aliviar el estrés y la ansiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s