El método Silva, la programación mental

El Método Silva es un Programa de Autocontrol Mental creado por José Silva en 1966. Se basa en la utilización de las frecuencias cerebrales más bajas de forma consciente, para grabar información poderosa que luego pueda utilizarse para autoprogramarnos y lograr distintos fines…

chess-1483735_640

Klimkin/Pixabay

El Método Silva afirma mejorar el cociente intelectual y desarrollar habilidades mentales como la capacidad de la clarividencia o la sanación. Silva confeccionó un método heterogéneo que mezclaba desde técnicas de memorización basadas en libros de Harry Lorayne, hasta ejercicios de visualización creativa inspirados en autores como el ocultista francés Ophiel o  William Walker Atkinson (Yogui Ramacharaka).

Los cursos del Método Silva de Control Mental consisten en ejercicios sencillos que, según su creador, sirven para conseguir entrar en un estado de relajación profunda, y desde ese nivel mental (ondas alfa) autoprogramarse para conseguir mejoramiento personal. Sus críticos consideran que sus fundamentos neurocientíficos están completamente equivocados. ​El Método Silva contiene aspectos que han hecho que se lo considere un movimiento religioso y se lo estudie como tal.

Según esta filosofía, al adquirir un mayor autocontrol del funcionamiento del cerebro, se asume una posición de dominio interno. Esta nueva posición brindaría la oportunidad de modelar la vida desde el momento de iniciar las acciones. Por ejemplo, según esta teoría, pensar normalmente corresponde a un nivel; mientras que la relajación y el sueño, corresponden a otros niveles más profundos. Silva propuso aprender a utilizar el nivel mental que sea más apropiado para cada propósito de acuerdo con su esquema.

¿Qué fundamento científico tiene?

El cerebro produce impulsos eléctricos que se transmiten de una neurona a otra. Estos impulsos son informaciones transmitidas de neurona a neurona. Los impulsos eléctricos varían su ritmo e intensidad, constituyendo diferentes tipos de ondas cerebrales, que pueden ser medidas a través de un aparato conocido como Electroencefalograma.

Se sabe que el cerebro emite ondas eléctricas medibles con el electroencefalógrafo: Beta, Alfa, Theta y Delta. Hay una relación entre la producción de ondas cerebrales y los estados mentales y actividades que desarrolla el ser humano. Comúnmente, si la persona está consciente (despierta) y actuando con sus sentidos físicos, predomina la producción de ondas Beta. Ahora bien, Alfa es una frecuencia más baja y más energética que Beta (de hecho es la más energética y más sincronizada de las cuatro) y está relacionada con el subconsciente.

En el subconsciente se encuentran las capacidades creativas del hombre. El Método enseña a alterar la frecuencia cerebral, de manera que se pueda permanecer consciente, produciendo más de manera que se pueda permanecer consciente, produciendo más Alfa a voluntad y utilizar sus posibilidades de forma práctica.

Además de la creatividad, las ondas Alfa están relacionadas con la capacidad de relajación y descanso, aceleración de la terapia y tranquilidad, con la recuperación de energía (que normalmente obtenemos a través del sueño), con la memoria, la concentración, la imaginación, la intuición, la meditación y en general con todas las actividades del pensamiento humano.

woman-1733891_640

Pixabay

¿En qué casos nos puede ayudar?

El Método Silva nos puede ayudar en múltiples necesidades o problemas:

  • Relajación física y mental, para obtener mayor salud física y mental.
  • Programarnos para conciliar a voluntad el sueño, lo que se conoce como Control para dormir.
  • Programarnos para despertarnos a la hora deseada y sin despertador, lo que se conoce como Control para despertar.
  • Programarnos para poder permanecer despiertos cuando nos vence el sueño y no podemos permitirnos dormir, lo que se conoce como Control para mantenerse despierto.
  • Programarnos para crear y recordar sueños que nos ayuden a resolver problemas, lo que se conoce como Control de Sueños.
  • Programarnos para librarnos del dolor de cabeza, lo que se conoce como Control de jaquecas.
  • Programarnos para mejorar nuestra memoria y nuestra retención de lo estudiado, utilizando la técnica de los tres dedos.
  • Programarnos para controlar nuestros hábitos, como dejar de fumar o comer en exceso.

Las técnicas del Método Silva las han usado miles de personas para mejorar su salud física, perder peso, dejar de fumar, encontrar un trabajo, aumentar los ingresos de un negocio, etc… casi para cualquier cosa que la mente humana sea capaz de concebir, siempre y cuando ello beneficie a uno mismo y a los demás.

Origen e historia del Método Silva

José Silva nació en 1914 en Laredo (Texas), en la frontera con México. Sin haber ido a la escuela desarrolló un programa revolucionario en el control de la mente: el Método Silva. Teniendo que dedicarse al cuidado de su familia, pues su padre murió cuando era muy pequeño, eran sus hermanos los que le enseñaban lo que aprendían en la escuela.

Desde muy joven demostró grandes capacidades en el mundo del comercio y los negocios. Cuando sus negocios estaban afianzados, empezó a interesarse por el mundo de la mente. Se inició en el estudio de la psicología, la hipnosis y la metafísica; sobre todo con el fin de ayudar a sus hijos con sus estudios y lograr que aumentaran sus capacidades mentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s