Reconstruir el cartílago desgastado y mejorar articulaciones

La osteoartritis es un trastorno articular doloroso. Los 60 años o más, el 10% de los hombres y el 13% de las mujeres tienen osteoartritis de rodilla y eso es solo una articulación, hay muchas más que tienen osteoartritis en las caderas, los hombros y otras articulaciones. La osteoartritis es un problema generalizado y con frecuencia es causada por tener el cartílago desgastado (o desgaste del cartílago) dentro de la articulación.

cartilago-desgastado

Se desconoce el desencadenante de la osteoartritis, pero a menudo comienza con daños en los tejidos, como un problema mecánico o un aumento de la inflamación en el cuerpo. Se ha demostrado que la dieta antiinflamatoria ha sido eficaz para controlar los síntomas de la osteoartritis, pero no necesariamente reconstruye el cartílago.

Cuando hay desgaste del cartílago dentro de la articulación, no desaparece para siempre, podemos reconstruir el cartílago, sin embargo, dado que no hay suministro de sangre al cartílago, no es un proceso tan rápido como la curación de un músculo distendido. Para reconstruir el cartílago hay ciertos nutrientes que pueden usarse para desencadenar el proceso de reconstrucción.

Hay alimentos que contienen ciertos nutrientes y que pueden ayudar a desencadenar el proceso de reconstrucción del cartílago desgastado, haciendo que las articulaciones se sientan mejor y más saludables. Incluso si no tenemos osteoartritis, tener estos alimentos en nuestra dieta es importante para ayudar a que nuestras articulaciones continúen siendo fuertes y saludables.

Como se mencionó, una dieta antiinflamatoria puede ser útil para controlar los síntomas y tener una dieta que sea antiinflamatoria también es vital mientras se trabaja para reconstruir el cartílago, por lo que no estamos dando un paso adelante ni dos atrás en todo el proceso.

Alimentos que ayudan a reconstruir el cartílago

El azufre es un mineral extremadamente importante para nuestro cuerpo, ayuda con muchos procesos, como la salud de las articulaciones y la preservación del cartílago. Un gran papel del azufre es reducir la inflamación, hemos hablado sobre la efectividad de una dieta antiinflamatoria para mitigar los síntomas y el azufre desempeña un papel similar. El azufre ayuda a prevenir la degradación y la degradación del cartílago, que es absolutamente vital, ya que estamos intentando reconstruirlo y hacer que nuestras articulaciones sean sanas y fuertes.

La N-acetil cisteína (NAC) es un aminoácido que contiene azufre y se ha demostrado que ayuda a promover la síntesis de colágeno en las articulaciones. Hay otros beneficios para NAC como la producción de glutatión, el rey de los antioxidantes en el cuerpo, por lo que comer alimentos con alto contenido de NAC tiene muchos beneficios.

Algunas grandes fuentes de azufre son el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, los huevos, las cebollas y el ajo.

Hay muchas cosas sorprendentes con las que la vitamina C puede ayudar en el cuerpo, incluida la ayuda con la síntesis de colágeno. El colágeno se encuentra en nuestro cartílago, lo que significa que, si sintetizamos colágeno, podemos producir más cartílago en nuestras articulaciones. Se ha demostrado que la vitamina C aumenta la síntesis de colágeno de manera bastante drástica, por lo que comer alimentos ricos en vitamina C puede ser muy útil para la salud de nuestras articulaciones. Algunas grandes fuentes de vitamina C son, limas, limones, kiwis, bayas, naranjas y pimientos rojos.

Una gran tendencia en estos días es beber caldo de huesos y, a diferencia de otras tendencias, ésta tiene validez detrás. El caldo de huesos tiene un alto contenido de colágeno, que ayuda con las articulaciones; también contiene muchos aminoácidos como la prolina, la lisina y la glutamina, todos los cuales son extremadamente útiles para curar el cuerpo. El caldo de huesos puede ser una excelente manera de ayudar a que nuestras articulaciones y nuestro cuerpo se sientan mejor. Una gran cosa con el caldo de huesos es asegurarse de que provenga de una buena fuente como los animales orgánicos y criados en pastos.

La mejor fuente de vitamina D es la luz solar, pero también podemos obtener vitamina D de algunos alimentos como el pescado graso, el hígado de res y los huevos. Cuando la vitamina D se une a los receptores de la vitamina D, desencadena el crecimiento de los condrocitos y ayuda a la formación de cartílago. Por lo tanto, al tener buenos niveles de vitamina D, ayudamos con la formación de cartílago dentro de las articulaciones.

Se necesitan más estudios para mostrar esto definitivamente, pero tener suficiente vitamina D es importante por muchas razones. Los buenos niveles de vitamina D han demostrado ser vitales no solo para sentirse bien físicamente sino también mentalmente. La mejor fuente de vitamina D no proviene de los alimentos, sino en realidad del sol, por lo que debes exponerse un poco al sol todos los días para ayudar a aumentar tus niveles de vitamina D.

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