Los colutorios de clorexidina, claves para reducir el contagio del COVID-19

No se habla de otra cosa, está claro que el problema mundial de este nuevo virus, es la gran preocupación de todos nosotros. Además, ahora en nuestro país estamos viviendo un momento importante de proliferación de este COVID-19 que copa todas las conversaciones y foros…

adli-wahid-gW1qR7Gs9EE-unsplash

Foto de Adli Wahid en Unsplash

Tomar medidas de higiene, como todos sabemos y como todos los expertos no paran de incidir, es clave para ayudar a frenar esta gran crisis sanitaria. Pero la higiene se extiende a todas las partes de nuestro cuerpo, también a la higiene bucal y no sólo actualmente, en crisis sanitarias pasadas ya se hablaba de ello.

«Si analizamos con detalle los escritos del gobierno civil sobre la llamada gripe española en 1918 ya se hablaba de la importancia de tener mucha limpieza en la boca. Actualmente, con el problema actual que tenemos a nivel mundial y en nuestro país., también una higiene bucal es básica», nos explica el odontólogo Iván Malagón.

Pero no sólo eso, otro hábito bucal dentro de la higiene es clave para ayudar a frenar este gran problema: los colutorios de clorexidina.

«El coronavirus anida en la laringe 4-5 días antes de pasar por el pulmón, los bronquios o dar síntomas y además, es un virus muy sensible a los antisépticos. Por ello, es recomendable el colutorio de clorexidina cada 6 horas para hacer gargarismos. Este hábito disminuye la concentración del virus, su proliferación y contagio», afirma el doctor Malagón.

«Quiero añadir que el uso del colutorio está indicado en esta situación concreta, no de manera crónica (no más de 6 meses). Por ello, siempre que sea durante 2, 3, 4 semanas si está indicado, no hay problema de su utilización. Este antiséptico favorece que el virus que se intenta implantar a nivel de la laringe muera y que no se vaya a los pulmones ni a los bronquios o incluso que ese mismo líquido favorezca la no implantación del virus en la laringe. Es una medida más, pero importante, para poder ayudar a reducir este problema que nos afecta a todos», concluye.

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico de uso tópico para curar heridas. Es un bacteriostático, es decir, evita la reproducción de las bacterias, que son las responsables de la infección de las heridas, de modo que actúa como desinfectante.

Su objetivo es eliminar e inhibir el crecimiento bacteriano presente en los tejidos vivos de nuestra boca, reduciendo el riesgo de infección de una herida sin dañar la superficie sobre la que se aplica.

La clorhexidina es empleada en odontología, sobre todo para las lesiones leves de la mucosa bucal. También es usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis y la prevención de infecciones en intervenciones que impliquen operatoria o cirugía bucal.

No se aconseja el uso durante periodos muy prolongados porque puede dar lugar a una pigmentación u oscurecimiento superficial en dientes y encías o incluso a alteraciones en el sentido del gusto. Sin embargo, estos efectos adversos cesan al dejar de utilizar la clorhexidina. Además, la pigmentación puede desaparecer con una limpieza buco-dental profesional.

Fuente: EuropaPress

Deja un comentario