Como tratar con los ‘juanetes’

Un juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie – la articulación metatarsofalángica – que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación del dedo gordo. Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, frecuentemente doloroso, en el pie. Como esta articulación soporta gran parte del peso del cuerpo al caminar, los juanetes pueden ser extremadamente dolorosos si no se tratan. La propia articulación metatarsofalángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o imposible incluso llevar zapatos. Los juanetes o bunios – del latín bunio, que significa agrandamiento – pueden darse también en la parte exterior del pie, en el dedo chico, donde se le llama “juanete de sastre”..

fondo-flores-de-lavanda

Síntomas

  • Desarrollo de un bulto firme en el borde externo del pie, en la base del dedo gordo.
  • Enrojecimiento, hinchazón, o dolor en, o cerca de, la articulación metatarsofalángica.
  • Callos u otras irritaciones causadas al montarse un dedo sobre otro.
  • Movimiento limitado o doloroso del dedo gordo.

Si reconoce estos síntomas, lo ideal es consultar con un podólogo para recibir el tratamiento adecuado para curarlos, pues en ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica. Además del tratamiento médico, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a reducir el problema de los juanetes, aliviar sus molestias e impedir de nuevo su aparición.

lavanda-3-500x394-450x355

Lavanda

El aceite de lavanda es un remedio muy popular en el tratamiento de los juanetes, ya que sus propiedades ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de la zona afectada. Para ello debemos mezclar flores secas de lavanda con aceite de oliva o de almendras, calentarlo a fuego lento al baño María y, finalmente, colar para obtener el aceite de lavanda. El líquido se debe reservar en un frasco de vidrio hermético y lo ideal es aplicar este remedio todas las noches sobre el juanete, realizando suaves masajes.

Sales de Epson

Para reducir los molestos dolores y la inflamación que provocan los juanetes, uno de los remedios más populares y efectivos es realizarse un baño de pies con sal. En un recipiente con agua tibia, se añaden dos cucharadas de sales de epsom y se sumergen los pies durante 20 minutos.

Ruda

La ruda tiene múltiples beneficios para reducir los dolores e inflamación propios de enfermedades reumáticas como la artritis y la artrosis. Para reducir los dolores de los juanetes, se recomienda hacerse un baño de agua tibia y con un poco de ruda. Se prepara una especie de infusión y se sumergen los pies durante 15 minutos.

Aceite de azucena

Los bulbos de la azucena contienen un aceite que se utiliza en diferentes industrias para la fabricación de remedios caseros para aliviar los dolores articulares. Bien se puede adquirir el aceite de azucena, o prepararlo en casa utilizando unas hojas de la planta, las cuales deben sumergirse en brandy durante 5 minutos. Aplicar con suaves masajes en la zona afectada.

020810_1280738396_2_laurelok

Tratamiento de laurel

El laurel posee múltiples propiedades que nos ayudan a combatir los juanetes tanto externa como internamente. Este tratamiento se debe seguir durante dos meses, aunque los resultados se empiezan a ver durante los primeros 10 días de aplicación.

  • En primer lugar, preparar una infusión de laurel y dejarla en un termo durante toda la noche. A la mañana siguiente, colar y beber a pequeños sorbos durante el día. Se repite su consumo durante tres días seguidos y se descansa una semana.
  • También se pueden triturar finamente cinco hojas de laurel y verterlas sobre 100 ml de alcohol de 96%. Se deja macerar la mezcla durante una semana y, después, se aplica directamente en la zona afectada, preferiblemente después de remojar los pies en agua tibia.
  • Se masajean los pies, se aplica este remedio todas las noches y se cubren con unos calcetines para mejores resultados.

Tratamientos con yodo

  • Un remedio muy popular para deshacerse de los juanetes es la mezcla de yodo con una aspirina. Este remedio se aplica directamente sobre los juanetes, para detener su crecimiento y aliviar el dolor en las articulaciones.
  • Otra opción para aprovechar los beneficios del yodo es mezclar partes iguales de jugo de limón y yodo, aplicarlo directamente en la zona afectada y masajear.

Otras recomendaciones para aliviar los juanetes

  • Mantener un peso equilibrado para evitar empeorar este problema con el sobrepeso.
  • Incrementar el consumo de vitamina A y C, calcio y vitamina D para fortalecer los huesos.
  • Es muy importante utilizar un calzado cómodo, de puntera ancha y materiales flexibles. Los zapatos demasiado ajustados o muy altos pueden empeorar los juanetes.
  • Si los juanetes le están causando molestias, lo ideal es utilizar un calzado abierto que le brinde más comodidad al pie.

juanete

Siempre tenemos que recordar que los métodos naturales requieren de paciencia y perseverancia para surtir efecto… Salud !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s