Conociendo el síndrome de Tourette

El síndrome de tourette es un trastorno neurológico de origen genetico, que se caracteriza por la realización de unos movimientos involuntarios y vocalizaciones repetitivas e incontroladas, definiéndose como tics

tourettes

A pesar de que se trata de un trastorno poco conocido, un estudio reciente demostró que el síndrome de tourette afecta alrededor de 200.000 personas norteamericanas y a prácticamente dos millones de individuos en todo el mundo. Además, este síndrome suele causar una serie de consecuencias negativas en las personas que lo sufren, afectando en su funcionalidad, rendimiento, bienestar y calidad de vida.

Historia

Estos de síntomas fueron ya descritos por Jean Marc Gaspard Itard en el año 1825, al presenciarlos en una niña francesa de 7 años. Esta niña, que dio lugar a la primera descripción de lo que hoy en día se conoce como síndrome de tourette, presentó a lo largo de su vida una serie de tics corporales muy persistentes, vocalizaciones de ladrido y emisiones vocales obscenas sin poder controlarlas. Otro caso descrito fue el de la Marquesa de Dampierre, una mujer de la nobleza cuyos síntomas incluían tics involuntarios de muchas partes del cuerpo y diversas vocalizaciones, con coprolalia y ecolalia. De hecho sabemos que el comportamiento de la marquesa fue la comidilla en los salones de París. En 1885, el neurólogo Georges Gilles de la Tourette describió nueve pacientes con tics motores y vocales. Algunos de ellos presentaban emisiones vocales obscenas y repetición de palabras de terceras personas.

Fue en este entonces cuando se dictaminó el nombre de Síndrome de Tourette para describir los trastornos con estas características. Sin embargo, hoy en día todavía existen ciertas dificultades en el diagnóstico de este síndrome entre los profesionales de salud mental.

Síntomas y comportamiento

El término “involuntario” que se utiliza para describir los tics del ST es confuso algunas veces, dado que se sabe que muchas de las personas afectadas tienen cierto control de los síntomas. Los tics son irresistibles, toman mayor fuerza que la propia voluntad del paciente, por lo que obligan y deben expresarse. La gente con ST suele buscar un lugar apartado para liberar sus síntomas después de demorarlos en la escuela o en el trabajo. Lo habitual es que los tics aumenten por la tensión o el estrés, y disminuyan al relajarse o al dirigir la atención a una tarea interesante; se interrumpen durante el sueño.

No se ha establecido la causa, aunque las investigaciones actuales presentan indicios importantes de que el trastorno es el resultado de la actividad anormal de al menos una sustancia química (neurotransmisora) del cerebro llamada dopamina. Es posible que también haya actividad anormal del receptor de esta sustancia química. No se descarta que otros neurotransmisores, como la serotonina, también puedan estar implicados. La causa de este trastorno es genética aunque su patrón de herencia es incierto. Actualmente, encontramos diferentes equipos que están investigando cuales podrían ser los genes responsables.

La personas afectadas con éste síndrome suelen ser obsesivas, con pensamientos repetitivos que pueden volverse indeseados o molestos. Suelen tener compulsiones y comportamientos ritualistas, los cuales ocurren cuando la persona siente que algo debe hacerse una y otra vez o de determinada manera. Entre los ejemplos se pueden incluir tocar un objeto con una mano después de tocarlo con la otra para “emparejar las cosas” o comprobar reiteradas veces si la llama de la estufa está apagada. Según estudios podríamos relacionar la simetría con la imperiosa necesidad de repetir el mismo movimiento con la otra mano, el otro pie, el otro ojo…

105-anos-de-la-muerte-de-Georges-de-la-Tourette_imagenGaleria

Tratamiento

La gente percibe los síntomas como extraños, inquietantes y atemorizantes. Es importante tener en cuenta la terapia cuando al niño le preocupa la aceptación de sus padres. Algunas veces los síntomas del ST causan el ridículo y provocan el rechazo de sus padres, de sus vecinos, de sus maestros y hasta de los observadores fortuitos. Es posible que los padres se sientan abrumados por lo extraño del comportamiento de su hijo. Puede suceder que al niño lo amenacen, que lo excluyan de actividades y que le impidan disfrutar de relaciones interpersonales normales. Estas dificultades pueden acentuarse durante la adolescencia, un período especialmente difícil para los jóvenes y aun más para las personas que sobrellevan un problema neurológico. Para evitar daños psicológicos, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son de gran importancia. Más aun, en casos de mayor gravedad, es posible controlar muchos de los síntomas con medicación.

También pueden ser útiles otros tipos de terapia. La psicoterapia y la asistencia socio-psicológica pueden servirle a la persona que sufre ST para ayudar a su familia a enfrentar la situación; algunas terapias del comportamiento pueden enseñar a sustituir un tic por otro que sea más aceptable. El uso de técnicas de relajación o retroalimentación biológica puede servir para aliviar las reacciones de estrés que causan el aumento de los tics.

Se ha relacionado cambios en la dieta con mejoría de los tics. La preocupación de la población en general, sobre la influencia de la dieta en el comportamiento, se ha trasladado a la comunidad científica. No hay evidencia de un déficit de una vitamina específica en el Síndrome de Tourette. De todas maneras, puede sentirse ayudado con suplementos nutricionales de vitaminas, minerales y aminoácidos. Personas concretas con síntomas neurológicos pueden beneficiarse con suplementos de complejo B y suplementos minerales. También se recomiendan los antioxidantes como la vitamina A, C, E y el selenio.

La musicoterapia es uno de los tratamientos que mejor funcionan para calmar la sintomatología del síndrome de Tourette. El lenguaje musical, al no necesitar de signos corporales o de la palabra, promueve la libre expresión de las emociones. De esta manera, la música cobra entonces un valor que va más allá de la experiencia estética: adquiere valor comunicativo y facilita el alivio y la elaboración de situaciones conflictivas.

Mucha gente presenta mejoras notables en la adolescencia tardía o entre los veinte y los veinticinco años. La mayoría de quienes tienen ST mejoran, no empeoran, a medida que se hacen mayores y su esperanza de vida es normal. Hasta un tercio de los pacientes presentan remisión de los síntomas de tics en edad adulta. 🙂

Investigación actual

Desde 1984, la Tourette Association ha financiado de manera directa importantes investigaciones en muchas áreas de la ciencia relacionadas con el ST. Recientemente, se han intensificado los estudios para comprender cómo se transmite el trastorno de una generación a la siguiente y los investigadores están trabajando para localizar el marcador del gen del ST. Ese foco ha aumentado gracias a los esfuerzos de un grupo internacional de científicos apoyado por la Tourette Association, que han formado una red única para compartir sus conocimientos genéticos sobre el ST y cooperar de manera sistemática para desentrañar lo que se desconoce. Se están obteniendo más oportunidades de comprensión a partir de estudios de grandes familias (con parentesco consanguíneo) con muchos integrantes que sufren ST. Al mismo tiempo, los investigadores continúan estudiando grupos específicos de sustancias químicas del cerebro para entender mejor el síndrome e identificar medicamentos nuevos y más eficaces.

En nuestra historia hay muchos personajes famosos con síndrome de Tourette como Mary Hall de Gadsden, el Príncipe Condé de la corte de Luis XIV, los escritores Samuel Johnson y Henry Miller y el célebre músico Mozart.

Fuentes : HistoriadelaMedicina – Touretteorg.

Imágenes Vía Google

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s