Encuentran que el aceite de Cannabis sirve para tratar la fibromialgia

Científicos encontraron que el aceite de Cannabis sativa, administrado como fármaco o como suplemento alimentario resultó ser eficaz en ratones frente a síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación…

aceite-cannabis (1)

Científicos del grupo de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US) descubrieron que la administración de aceite de cáñamo a ratones con fibromialgia provoca una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de las percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como controles que no padecían fibromialgia.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry en 2014 y que ahora la US ha patentado su uso para prevenir y tratar la fibromialgia , describe una total ausencia de cannabinoides además de haber encontrado “componentes potencialmente beneficiosos para el organismo”.

Los investigadores han observado que la composición del aceite de cáñamo contiene omega-3 y omega-6 de manera óptima para la salud y otros elementos potencialmente bioactivos. Aún sin ser considerada una enfermedad “rara”, de momento no tiene cura ni tratamiento eficaz, como bien dice la investigadora en el siguiente vídeo. Es por eso que este hallazgo es de vital importancia para los enfermos ya que ofrece un alivio además de elementos beneficiosos para la salud.

Para los autores de la investigación el potencial de la patente es de alto interés para la industria farmacéutica y alimentaria, ya que sería posible suministrar la composición tanto en comprimidos, polvos, soluciones, supositorios, microesferas, etc. Así como también en composiciones nutricionales, introduciéndolo en los propios alimentos como los productos lácteos, cárnicos, vegetales y bebidas, o como un sumplemento alimenticio.

Para el estudio también utilizaron otros aceites, como el de girasol o el de olvida, pero no se obtuvieron tan buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad. Los investigadores señalan que puede ser por “su diferente proporción de ácidos grasos”.

médico-especialista-en-fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

Es un una enfermedad crónica reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 que tiene como principal característica el dolor musculo-esquelético generalizado, con hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos.

Actualmente es considerado un problema de salud pública de primer orden debido a su alta prevalencia en la población, el poco conocimiento de sus causas y los mecanismos que la producen, la ausencia de tratamientos eficaces y la insatisfacción de los pacientes y de los profesionales en el abordaje actual del síndrome.

María Ángeles Fernández, una de las investigadoras de este estudio expresó que “hay muchísimas personas que sufren fibromialgia, sobre todo las mujeres” y explicó “sin embargo es una enfermedad a la que no se le da escesiva importancia, aún cuando afecta directamente la vida cotidiana de los pacientes y supone un coste médico muy elevado”.

En ese sentido María Dolores García, catedrática del Departamento de Farmacología de la US e investigadora principal del hallazgo aseguró que hasta el momento “no existe ningún fármaco que haya obtenido resultados positivos para tratar la fibromialgia, la mayoría, como mucho, muestran un efecto moderado”.

Y explicó que ahora, gracias a los experimentos realizados en ratones se ha podido demostrar que el tratamiento con aceite de cáñamo combate efectos asociados a esta enfermedad, obteniendo menores alteraciones psicomotrices y cognitivas e inhibiendo los efectos dañinos de los procesos oxidativos e inflamatorios.

Multitud de usos y beneficios del cáñamo

El cáñamo ha estado muy presente en la antigüedad llegando a ser considerada como “planta sagrada“. De ella se pudo obtener lo necesario para la confección de vestidos, velas navales, la producción de piezas de barcos, papel, etc..

Hoy en día también podemos obtener:

  • Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y bioplásticos.
  • Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
  • Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles.

Tan solo son algunos de sus usos más importantes, no siendo los únicos. La lista es extensa y fuera de lugar para este artículo. Para mayor referencias, podéis visitar este enlace.

El que nos interesa hoy es su uso como “medicina” o método terapéutico para ciertas enfermedades o enfermos terminales. Uso que esta en auge y, en algunos países ya se permite, dato que va en aumento. Las notorias propiedades y la cantidad de usos del cáñamo, el querer desprestigiar, estigmatizar o prohibir por una sola, no sería justo para nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s