Conoce mejor el triptófano

El cuerpo humano necesita 20 aminoácidos para fabricar sus proteínas, de los cuales, todos excepto 9 pueden ser sintetizados por él mismo. Estos 9 hay que consumirlos en la dieta y reciben el nombre de aminoácidos esenciales. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo. Lo debemos incorporar a través de la dieta, consumiendo alimentos ricos en triptófano…

Foto Flickr

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El triptófano es siempre muy importante para nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo pero hay ocasiones en las que una mayor ingesta cobra mas importancia para asegurar nuestro bienestar. ¿Cuáles son esas situaciones que requieren más aporte de triptófano?

  • Ansiedad. Tanto en personas que tienen tendencia a preocuparse con facilidad como en aquellas que, por un motivo en concreto, sufren de ansiedad ante ciertas dificultades que tienen por delante. Los síntomas más habituales de la ansiedad son la inseguridad y el temor, las dificultades para concentrarse, así como otros a nivel fisiológico tales como la sudoración, los dolores de cabeza e incluso las palpitaciones.
  • Cambios estacionales. Toma importancia la ingesta de triptófano en momentos de cambios estacionales o de rutina, que derivan en trastornos como la astenia primaveral o el estrés post-vacacional. El aumento o disminución de las horas de luz, así como un aumento precipitado de las temperaturas pueden tener efectos adversos sobre nuestro estado de ánimo, por lo que un aporte extra de triptófano se hace especialmente necesario.
  • Épocas de agotamiento mental. Especialmente en épocas como la que nos encontramos, en las que predomina el estrés en la vida cotidiana, hay que tener a raya los niveles de triptófano para que este tipo de situaciones no nos superen y nos suman en un estado de nerviosismo desmesurado.
  • Grandes esfuerzos físicos. Los deportistas necesitan una ingesta superior de triptófano para poder rendir adecuadamente y que su cuerpo tenga la energía necesaria para superar con éxito las pruebas deportivas.
  • Personas vegetarianas. Las personas que han excluido de su dieta a algunos alimentos ricos en triptófano, como por ejemplo los huevos, necesitan una ingesta de triptófano en forma de complemento alimenticio, para poder cubrir las necesidades básicas de este aminoácido esencial.

Propiedades del triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que ayuda a que nuestro organismo genere sus propias proteínas. Se caracteriza por su efecto tranquilizante y calmante del sistema nervioso. Ayuda a que el cerebro segregue serotonina, que es un neurotransmisor cerebral, y que es la precursora que la melatonina, cuya función principal es la regulación del ciclo de vigilia y sueño.

Puede usarse como antidepresivo gracias a la segregación de serotonina. La serotonina tiene un efecto tranquilizante, haciendo sus funciones de ansiolítico. El triptófano a través de la serotonina controla el apetito, trayendo un efecto saciante. Por lo que tiene excelentes efectos para evitar la obsesidad a través de la ansiedad. Ayuda a delgazar.

Tiene efectos beneficiosos sobre el estrés, ayudando indirectamente a controlar la insulina. El triptófano en nuestro cuerpo genera vitamina B3 o Niacina. Cada 60 mg de triptófano genera hasta 1 mg de Niacina. También ayuda a nuestro cuerpo apoyando a nuestro sistema inmunológico.

alimentos-serotonina

Alimentos que contienen triptófano:

  • Cereales integrales
  • Leche, huevos, carnes y pescados.
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Frutas, sobretodo el plátano.
  • Verduras

La toma del triptófano debe ir acompañada por otros nutrientes como la vitamina B6 y el magnesio, ya que potencian su eficacia en nuestro organismo y maximizan el efecto del triptófano para nuestro estado de ánimo y nuestra capacidad cognitiva.

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