La peligrosa práctica de fumar hortensias para inducir alucinaciones

No es una novedad fumar hortensias, desde tiempos remotos los chamanes la usaban para alcanzar estados de ‘éxtasis’ y así poder hablar con los aclamados Dioses. La búsqueda de estímulos que permitan alterar la percepción y por ende, la interacción con el mundo es milenaria y dentro de esta larga y excitante carrera el ser humano se ha encontrado y experimentado con numerosas sustancias con el fin de estimular el estado de su conciencia…

bonito-y-colorido-arbusto-de-hortensias_5210-780x438

Respondiendo tal vez a este afán de encontrar aliados perceptivos en el camino, pero coincidente también con una era de insaciabilidad y una dudosa determinación de consumir estímulos a toda costa, recientemente se ha registrado en Europa una creciente tendencia: fumar flores de hortensia. El resultado es un cuadro alucinógeno que está llamando a cada vez más personas, en especial jóvenes, a experimentarlo.

La prensa alemana y francesa lleva tiempo anunciando que sus adolescentes roban estas flores para fumárselas. La popularidad que ha generado está noticia ha preocupado a las autoridades, que sospechan que la reincidencia ha incluso creado redes de ‘tráfico de hortensias’. La planta que alegra jardines y balcones nunca ha sido perjudicial para la salud, pero de seguir practicándose su consumo con las peligrosas consecuencias de las que a continuación hablaremos, habrá que tomar la drástica medida de ilegalizarla a la hortensia.

el-verdadero-porro-flor-furor-faso-hortensias

La hortensia como álter-psicoactivo

Fumar porros de hortensia como sustitutivo de la marihuana es la nueva moda en países como Francia o Alemania, donde las autoridades ya han detectado robos masivos de este tipo de plantas en parques, jardines o cementerios. Los canutos de hortensias, según los expertos, producen sensaciones “alucinógenas y de euforia”; incluso hay informes que reflejan que sus efectos pueden llegar a asemejarse a algunos tipos de cannabis, pero su consumo en dosis muy altas puede llegar a ser letal.

El método para fumar hortensias es muy simple, hay que deshojar la planta y poner sus tallos y sus pétalos a secar. Después liarla como si de un cigarrillo se tratara y fumarla. Los adolescentes son el grupo de edad que consume este tipo de sustancia e internet la vía por la que se está propagando esta nueva y peligrosa tendencia.

Expertos de la Universidad de Lausana, Suiza, coinciden en que los efectos secundarios de consumir la planta pueden ser además de negativos para la salud, la causa de intoxicaciones más grave. Los especialistas han advertido sobre los riesgos de consumir estas flores ya que la combustión de sus hojas y tallos libera cianuro de hidrógeno ó ácido cianhídrico, siendo un gas altamente tóxico, muy venenoso y altamente volátil que hierve a 26º.  Señalan que la exposición a este gas provoca múltiples efectos secundarios que van desde mareo, náusea e irritación de la tráquea y convulsiones que generan confusión mental hasta pérdida de conocimiento o incluso puede llevar a la muerte del consumidor.

Como curiosidad el HCN se produce en grandes cantidades por la industria química para fabricar colorantes, explosivos y plásticos. Está sustancia también se emite a través de los gases provenientes de motores de vehículos y el humo del tabaco. El cianuro además se acumula en el cuerpo y el alcohol puede potenciar los efectos de este sustituto de la marihuana, ya que actúa como vasodilatador.

 

Anuncios

2 comentarios en “La peligrosa práctica de fumar hortensias para inducir alucinaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s